Escaso y reciente: as¨ª es el contenido espa?ol en las plataformas internacionales
Un estudio de la Universidad Carlos III analiza las pel¨ªculas y series de producci¨®n nacional disponibles en los principales servicios de v¨ªdeo bajo demanda que operan en Espa?a
[Esta pieza es una versi¨®n de uno de los env¨ªos de la newsletter semanal de Televisi¨®n de EL PA?S, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a trav¨¦s de este enlace].
Un informe realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid...
[Esta pieza es una versi¨®n de uno de los env¨ªos de la newsletter semanal de Televisi¨®n de EL PA?S, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a trav¨¦s de este enlace].
Un informe realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid analiza la disponibilidad de la producci¨®n espa?ola en cinco de las principales plataformas internacionales de v¨ªdeo bajo demanda por suscripci¨®n que operan en Espa?a. El estudio, titulado Disponibilidad y prominencia de obra espa?ola en servicios audiovisuales por suscripci¨®n y firmado por Luis A. Albornoz, M? Trinidad Garc¨ªa Leiva y Pedro Gallo, analiza la oferta de series y pel¨ªculas espa?olas en Netflix, Prime Video, Disney+, HBO Max y Apple TV+, los cinco servicios de origen estadounidense con mayor penetraci¨®n en Espa?a en el momento en el que se hizo este an¨¢lisis, a principios de 2023. La principal conclusi¨®n que extraen es que los cinco incluyen obra espa?ola en sus cat¨¢logos aunque su cantidad y caracter¨ªsticas var¨ªan considerablemente. En conjunto, ofrecen 1.641 t¨ªtulos espa?oles (incluidas coproducciones, sobre todo con Francia y Argentina), de los que 187 est¨¢n en dos o m¨¢s cat¨¢logos.
Prime Video es la plataforma que oferta un mayor n¨²mero de obras espa?olas, con un total de 751 t¨ªtulos diferentes. Le sigue Netflix, con 575. Entre los dos representan el 80% de las series y pel¨ªculas espa?olas en las cinco plataformas. Apple TV+ solo ten¨ªa tres t¨ªtulos a principios de 2023, tres coproducciones (un corto, un largo de animaci¨®n y la serie Now & Then). HBO Max, con 196 t¨ªtulos, y Disney+, con 116, estaban en los puestos intermedios.
Los n¨²meros son muy dispares, pero tambi¨¦n lo es la cantidad de t¨ªtulos total que ofrecen esas plataformas. Mientras que Netflix supera los 7.000 t¨ªtulos en su cat¨¢logo, Apple TV+ se queda en 150 (solo tiene producci¨®n original, no completa con biblioteca de t¨ªtulos comprados, como hacen las dem¨¢s). Tambi¨¦n Prime Video es la plataforma que tiene una mayor proporci¨®n de obra espa?ola: el 15% de su oferta total en Espa?a en 2023 ten¨ªa origen espa?ol. HBO Max es la siguiente, con un 12%. En Netflix roza el 8%, en Disney+ supone el 5% y en Apple TV+ se queda en un 2%.
El estudio, realizado por integrantes del grupo Diversidad Audiovisual y que cont¨® con el apoyo del Instituto Universitario del Cine Espa?ol de la UC3M, destaca la ¡°fuerte mutabilidad de los cat¨¢logos en funci¨®n de los derechos de propiedad intelectual de las obras¡±. Si se comparan los datos de 2023 con los de enero de 2022, todas las plataformas han aumentado su oferta de t¨ªtulos espa?oles. Disney+ es el que m¨¢s crece en obra espa?ola en proporci¨®n, pero, como apunta el informe, esto no respond¨ªa a una apuesta por la producci¨®n en Espa?a, sino a la adquisici¨®n de derechos de exhibici¨®n de obras ya existentes.
Los investigadores detectaron nueve pel¨ªculas de ficci¨®n que est¨¢n en todos los cat¨¢logos analizados (salvo Apple TV+), todas producciones de grandes grupos medi¨¢ticos nacionales. Y en series, hab¨ªa cinco t¨ªtulos disponibles en al menos tres cat¨¢logos de forma simult¨¢nea: Aqu¨ª no hay quien viva, F¨ªsica o qu¨ªmica, El barco, Pocoy¨® y Vis a vis.
En cuanto al a?o de producci¨®n, destacan los contenidos de la d¨¦cada de 2010. Las pel¨ªculas y series espa?olas producidas antes de la d¨¦cada de los 90 son muy limitadas o, en algunos casos, inexistentes. Esto lo explican por varios factores, como la concentraci¨®n de derechos de exhibici¨®n de pel¨ªculas espa?olas en la compa?¨ªa Mercury Films (propietaria de FlixOl¨¦), el monopolio p¨²blico televisivo hasta el a?o 1990 que hace que series m¨ªticas como Curro Jim¨¦nez o Verano azul est¨¦n en RTVE Play (y otros servicios con los que tienen acuerdos), o que muchas producciones no est¨¦n digitalizadas o no tengan una calidad de imagen adecuada. El t¨ªtulo con mayor antig¨¹edad que encontraron en estas plataformas fue Bienvenido, M¨ªster Marshall (1953), en HBO Max (ahora tambi¨¦n est¨¢ en Netflix).
Poco destacado en sus men¨²s
Una conclusi¨®n importante del informe, que se enmarca en el proyecto de investigaci¨®n Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripci¨®n, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovaci¨®n y la Agencia Estatal de Investigaci¨®n, es que estas plataformas todav¨ªa tienen un amplio margen de mejora a la hora de destacar la presencia de ese contenido en su cat¨¢logo y, por lo tanto facilitar su acceso. Netflix era la ¨²nica que ten¨ªa secciones dedicadas al cine y las series espa?olas en la barra superior de navegaci¨®n o los carruseles de la p¨¢gina inicial. Prime Video tambi¨¦n incluye carruseles con categor¨ªas dedicadas al cine y las series espa?olas, y HBO Max lo inclu¨ªa en una categor¨ªa conjunta. El estudio concluye que ¡°la obra espa?ola disponible en los servicios de SVOD considerados es escasa, poco prominente y escorada en su mayor¨ªa hacia las pel¨ªculas y la ficci¨®n en castellano¡±.
Para poner contexto, el informe recoge que, seg¨²n la base de datos MAVISE del Observatorio Europeo del Audiovisual, a mediados de 2023 hab¨ªa 86 servicios audiovisuales de v¨ªdeo bajo demanda en Espa?a. Tambi¨¦n recuerda que la Directiva de Servicios de Comunicaci¨®n Audiovisual incluye que los Estados de la UE deben velar por que ¡°los prestadores de servicios de comunicaci¨®n audiovisual [...] dispongan de un porcentaje de al menos el 30% de obras europeas en sus cat¨¢logos y garanticen la prominencia de dichas obras¡±. Esta directiva se tradujo en Espa?a en una nueva Ley General de Comunicaci¨®n Audiovisual en 2022 que estipula la reserva de obras europeas de al menos el 30% de los cat¨¢logos, adem¨¢s de establecer que, como m¨ªnimo, el 50% de esa cuota se dedique a obras en castellano o en alguna de las lenguas cooficiales. Adem¨¢s, la ley espa?ola fija que cualquier prestador de un servicio audiovisual en Espa?a con ingresos iguales o superiores a 50 millones de euros debe destinar anualmente el 5% de sus ingresos a la financiaci¨®n de obra audiovisual europea.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.