Eliseo, un monstruo con tres cabezas para ¡®El encargado¡¯
La serie creada por Mariano Cohn y Gast¨®n Duprat explora en su tercera temporada nuevas capas del maquiav¨¦lico portero que interpreta Guillermo Francella
¡°Te est¨¢ mirando Eliseo, te est¨¢ mirando detenidamente¡±. Guillermo Francella recibe a EL PA?S con esta inquietante frase en una videollamada. El actor interpreta en la comedia argentina El encargado a un maquiav¨¦lico portero bonaerense, de nombre Eliseo, experto en manipular el mundo para que las cosas salgan a su gusto. Eliseo observa no solo a la periodista, tambi¨¦n a los residentes en el edificio en el que trabaja. C...
¡°Te est¨¢ mirando Eliseo, te est¨¢ mirando detenidamente¡±. Guillermo Francella recibe a EL PA?S con esta inquietante frase en una videollamada. El actor interpreta en la comedia argentina El encargado a un maquiav¨¦lico portero bonaerense, de nombre Eliseo, experto en manipular el mundo para que las cosas salgan a su gusto. Eliseo observa no solo a la periodista, tambi¨¦n a los residentes en el edificio en el que trabaja. Conoce sus costumbres, sus gustos, sus secretos, y lo aprovecha en su propio beneficio. En la primera temporada, utiliz¨® sus retorcidas habilidades para intentar ganarse, uno a uno, a los propietarios para que votaran en contra de la construcci¨®n de una piscina que supondr¨ªa dejarle sin casa y sin empleo. En la segunda entrega, aun¨® fuerzas con su anterior rival para hacer frente a un enemigo com¨²n, una nueva propietaria que sospechaba que en ese inmueble ocurr¨ªan cosas turbias. En la tercera temporada (ya est¨¢n disponibles los dos primeros episodios en Disney+; los cinco restantes llegar¨¢n a raz¨®n de uno cada semana), Eliseo decide dar un paso m¨¢s y montar su propia empresa de porteros. Lo que podr¨ªa parecer un sindicato, en manos de Eliseo adquiere r¨¢pidamente unos sospechosos tintes mafiosos. Adem¨¢s, alguien de su pasado regresa para alterar su vida.
Francella defiende a ultranza un personaje que le permite jugar interpretativamente de mil maneras. ¡°?l no muerde si no le muerden, es emp¨¢tico y por eso lo ama la gente¡±, explica desde una de las ventanas de la videollamada. ¡°Es un personaje que no hab¨ªa transitado, que me hace ponerme capas a m¨ª mismo para explorar cosas nuevas interpretativamente y que me hace sentir muy pleno. Amerita mucho estudio, hay que estudiar mucho la letra. En algunos lugares, el improvisar ayuda. Ac¨¢, conspira. Ac¨¢, mejor seguir la letra, porque se trabaj¨® mucho el guion¡±, a?ade.
Al frente de ese guion est¨¢n Mariano Cohn y Gast¨®n Duprat, tambi¨¦n creadores y directores de esta comedia negra. ¡°Es una serie de personaje, fascina su protagonista. Es un personaje vivo, y a medida que pasan las temporadas asistimos a su evoluci¨®n mental, sus desaf¨ªos, sus inquietudes y c¨®mo evoluciona su cabeza. Cada vez se convierte m¨¢s en un megal¨®mano, alguien que no necesita a nadie, que no le tiene miedo a nadie, que le gusta jugar al poder¡±, dice Gast¨®n Duprat en otra ventana de la videollamada. Y de la misma forma que el actor alaba los guiones de la serie, los creadores elogian la interpretaci¨®n de Francella. ¡°Hay un est¨¢ndar actoral tan alto que trae Guillermo que eleva la vara al resto del elenco y pone a todos a un nivel muy alto¡±, comenta Mariano Cohn.
Int¨¦rprete y guionistas han trabajado mano a mano en la elaboraci¨®n del personaje, piedra angular sobre la que se levanta toda la serie. Cohn y Duprat, autores para la televisi¨®n de otros t¨ªtulos recientes como Nada y Bellas artes, idearon la historia y el protagonista teniendo en mente a Francella, con quien ya hab¨ªan trabajado en la pel¨ªcula Mi obra maestra (2018). La retorcida personalidad y su particular modo de ver la vida y las relaciones humanas surgen tras horas de ¡°debates calurosos¡± entre los tres incluso antes de comenzar con la producci¨®n. Cada uno puso algo de s¨ª mismo en Eliseo y en la serie, como explica Gast¨®n Duprat: ¡°Tiene un poco de nuestras tres idiosincrasias, con nuestras diferencias y matices. Guillermo hace con mucha naturalidad eso de pasar en una escena de ser dulce, tierno y c¨¢lido a ser vil y mal¨ªsimo. Mariano tiene una visi¨®n de la direcci¨®n que es muy detallista, le da mucho valor, y hace que muchas veces nos digan, y es un placer, que empiezan a ver algo y ya saben que es nuestro. Y yo aporto un punto de vista de la realidad muy cr¨ªtico, muy analizado. Entre los tres armamos este monstruo¡±.
Esa habilidad interpretativa de Guillermo Francella que describe Duprat la subraya tambi¨¦n Mariano Cohn: ¡°Tiene una picard¨ªa a la hora de actuar que es impredecible. Desde el momento en que vamos a filmar, nos apoyamos en eso y damos por seguro que va a suceder. Es algo muy propio de Guillermo, que para m¨ª es el n¨²mero uno mundial haciendo eso, no solo en Argentina. Cuando salimos a filmar, siempre sabemos que tendremos ese esprint final, esa picard¨ªa que har¨¢ que la escena se termine llenando de un mont¨®n de cosas extra que aporta el actor en el momento¡±.
Si la primera temporada despert¨® cr¨ªticas por parte de algunas asociaciones de porteros por la imagen que ofrec¨ªa de ellos, los nuevos cap¨ªtulos ya hab¨ªan comenzado a levantar polvareda a¨²n antes de estrenarse. ¡°Uno de los temas de discusi¨®n nacional ahora es hasta qu¨¦ punto los sindicatos [en pie de guerra contra Milei] influyen en la escena argentina. Esta temporada se mete de lleno en este asunto y seguramente vamos a tener que poner un n¨²mero de atenci¨®n al cliente para recibir los reclamos¡±, dice Mariano Cohn con una sonrisa ir¨®nica. ¡°Ya hemos recibido llamadas y presiones desde antes de que salga la serie¡±, a?ade. Sin embargo, Duprat no cree que, m¨¢s all¨¢ de ese aspecto, la actualidad pol¨ªtica y social argentina afecte a su serie. ¡°Nosotros no estamos buscando que implique o simbolice cosas, es una serie de comedia filosa que tiene ¨¦xito en muchos pa¨ªses del mundo, no est¨¢ dedicada al contexto argentino¡±.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.