¡®Entrev¨ªas¡¯ llega a su final: historia de la ¡°serie cenicienta¡±
La ficci¨®n protagonizada por Jose Coronado se despide tras cuatro temporadas en Telecinco. Lejos de los buenos datos de sus primeras entregas, sigue siendo un ¨¦xito en plataformas
Bandas callejeras enfrentadas. Polic¨ªas corruptos. Historias de amor. Maternidad adolescente. Secuestros. Muertes. Y por encima de todo, una familia y un barrio. Entrev¨ªas ha visto casi de todo en sus cuatro temporadas. Hoy, lunes, la serie de Telecinco termina, y lo hace, seg¨²n David ...
Bandas callejeras enfrentadas. Polic¨ªas corruptos. Historias de amor. Maternidad adolescente. Secuestros. Muertes. Y por encima de todo, una familia y un barrio. Entrev¨ªas ha visto casi de todo en sus cuatro temporadas. Hoy, lunes, la serie de Telecinco termina, y lo hace, seg¨²n David Bermejo, su creador, de la ¨²nica forma que podr¨ªa hacerlo.
La historia que protagoniza Jose Coronado naci¨® como un encargo de Telecinco para mantener el buen resultado que hab¨ªa dado la conjunci¨®n del guionista y productor Aitor Gabilondo con el actor. Vivir sin permiso y El Pr¨ªncipe hab¨ªan sido grandes ¨¦xitos de audiencia en el canal, y quer¨ªan mantener ese lazo. La petici¨®n era situar la acci¨®n en Madrid y se les ocurri¨® llevar la historia a un barrio, y que el protagonista tuviese una nieta de origen oriental. Esos fueron los mimbres con los que se puso a trabajar el guionista David Bermejo. Y a partir de ah¨ª construy¨® los tres niveles en los que se ha desarrollado esta historia: el barrio, la familia y el thriller.
Bermejo recordaba la semana pasada los cinco a?os (¡°uno en solitario y cuatro acompa?ado¡±) que ha pasado trabajando en Entrev¨ªas y las dificultades que, en contra de lo que se podr¨ªa esperar por los ingredientes se?alados arriba, se fue encontrando en sus inicios y que le hicieron temer que, en esta ocasi¨®n, la f¨®rmula podr¨ªa no cuajar. ¡°La ficci¨®n en la televisi¨®n en abierto ya no funcionaba como antes, adem¨¢s nos pill¨® la pandemia y no sab¨ªamos si iban a cancelar todo. Est¨¢bamos un poco asustados¡±, cuenta por tel¨¦fono. ¡°Era la sensaci¨®n de ser una serie cenicienta, no ten¨ªamos muy claro qu¨¦ iba a pasar, ten¨ªamos grandes actores pero a priori est¨¢bamos poco pertrechados para el ¨¦xito¡±. En 2022 Telecinco emiti¨® seguidas dos temporadas de la serie, 16 cap¨ªtulos, y la cosa funcion¨®: la primera temporada logr¨® una media de 1.809.000 espectadores y la segunda, 1.663.000.
La tercera temporada, emitida en 2023, y la cuarta y actual entrega han tenido cifras mucho m¨¢s discretas, si bien tampoco la cadena tiene ya los datos de audiencia que ten¨ªa hace unos a?os. En la cuarta temporada, solo un episodio ha superado los 700.000 espectadores. Sin embargo, en paralelo a su emisi¨®n en la televisi¨®n en abierto, Entrev¨ªas se ha convertido en un peque?o fen¨®meno en Netflix, donde cada entrega que se ha colgado ha logrado colarse entre lo m¨¢s visto en Espa?a y ha cosechado buenos datos en el resto del mundo, por encima de producciones espa?olas originales de la plataforma.
El recorrido de Tirso Abantos, ese exmilitar que regenta una ferreter¨ªa de barrio y que de repente empieza a convivir con una nieta con la que apenas ten¨ªa contacto, concluye con el octavo episodio de la cuarta temporada. Bermejo repasa la evoluci¨®n del personaje: ¡°La serie estaba pensada como la historia de amor entre un abuelo y su nieta. Es la historia del fracaso de los prejuicios y c¨®mo este se?or que vive encerrado en s¨ª mismo, gracias al roce se va abriendo¡±. Ese camino de apertura lo dise?aron para 16 episodios, es decir, las dos primeras temporadas. Cuando la serie renov¨® por otros 16 cap¨ªtulos, entraron en acci¨®n nuevos personajes y nuevas tramas. Adem¨¢s, el protagonista ya no ten¨ªa ese car¨¢cter hura?o del principio. Para devolverle a la casilla de salida, el final de la tercera temporada le ten¨ªa reservado un golpe fatal.
La ¨²ltima temporada ha narrado la b¨²squeda de Tirso de una paz interna y familiar y, al mismo tiempo, una venganza. ¡°El final es coherente con el planteamiento de la serie y el personaje. Hay cosas que no las encuentras, te encuentran a ti, y eso ha pasado con el final de la serie. Creo que el final era el que se va a ver y no hab¨ªa m¨¢s opciones¡±, dice su creador. Ni escribieron ni grabaron m¨¢s finales, como han hecho algunas ficciones: lo ten¨ªan claro. Bermejo recuerda la grabaci¨®n de la despedida y c¨®mo cada uno en el set lo vivi¨® de una manera, desde las l¨¢grimas desconsoladas de Michelle Calv¨® hasta el discurso que hizo Jose Coronado o c¨®mo Luis Zahera desapareci¨® del lugar porque no le gustan las despedidas.
La f¨®rmula del ¨¦xito de Entrev¨ªas, sea en la televisi¨®n en abierto o en plataforma, y sea en Espa?a o en el resto del mundo, es algo que a su creador se le escapa. ¡°Tiene ese sustrato de verdad, un retrato de parte de la sociedad que no sale en las series nunca, con los problemas normales que puede haber en la calle. Al ser muy local, es muy universalizable, porque los problemas de la inmigraci¨®n, los problemas para integrarse, las colas del hambre, la violencia, son problemas que est¨¢n en todas partes. Da la sensaci¨®n de ser muy verdadera porque no se busca edulcorar los decorados ni los lugares, buscamos la belleza de la fealdad del extrarradio. Tambi¨¦n est¨¢ la capacidad para hacer un thriller adictivo, con mucho ritmo y finales en alto, y la parte emotiva y familiar y la comedia. En las series siempre es una conjunci¨®n de elementos. Se alinearon los astros y nos toc¨®¡±.