¡®Entrev¨ªas¡¯, la serie que abre un nuevo camino a los personajes inmigrantes en la ficci¨®n espa?ola
Hablamos con la cubana Laura Ramos y el colombiano Felipe Londo?o, protagonistas de la producci¨®n de Telecinco que finaliza la emisi¨®n de su segunda temporada como la revelaci¨®n de este curso televisivo
Entrev¨ªas emite este martes su ¨²ltimo cap¨ªtulo, convertida en la serie m¨¢s exitosa de la temporada en la televisi¨®n generalista y con su estreno internacional a trav¨¦s de Netflix programado para este viernes 20 de mayo. A lo largo de sus 16 episodios, las tramas de esta producci¨®n de Mediaset y Alea Media ambientada en un problem¨¢tico barrio ficticio han alimentado el debate sobre c¨®mo la ficci¨®n espa?ola muestra a personajes inmigrantes y racializados.
La serie de Telecinco arranca con Tirso (Jos¨¦ Coronado), un exmilitar que regenta una ferreter¨ªa a quien no le gusta en lo que se ha convertido su barrio. El lugar ha pasado de estar poblado por el ¨¦xodo rural a la globalizaci¨®n originada por la llegada de inmigrantes. Su visi¨®n del mundo comienza a cambiar cuando tiene que encargarse durante un tiempo de su nieta adoptiva, Irene (Nona Sobo), una joven de origen vietnamita. Tambi¨¦n cuando se muda al piso de enfrente la cubana Gladys, una mujer trabajadora que ve c¨®mo su hijo Nelson se involucra con los traficantes de drogas de la zona.
Tras la emisi¨®n del primer cap¨ªtulo, los vecinos del barrio madrile?o de Vallecas se sintieron aludidos ya que el lugar en el que se ambienta la ficci¨®n comparte el mismo nombre. Las asociaciones vecinales enviaron una carta a la productora lamentando la mala imagen que la serie daba a la zona. El guionista principal, David Bermejo, ya adelantaba a este peri¨®dico que, a medida que la trama avanzara, el espectador podr¨ªa comprobar que la premisa de Entrev¨ªas se basaba precisamente en analizar y desmontar algunos clich¨¦s en torno a los que todav¨ªa se rige una parte de la sociedad espa?ola.
Los dos int¨¦rpretes que hacen de madre e hijo en pantalla como nuevos vecinos del protagonista, Laura Ramos (La Habana, Cuba, 43 a?os) y Felipe Londo?o (Medell¨ªn, Colombia, 27 a?os), llegaron a la serie con experiencias muy distintas en el audiovisual espa?ol. Para la actriz, supuso su regreso al pa¨ªs, donde ha trabajado de forma intermitente desde que rodara Cuarteto de La Habana (1998), de Fernando Colomo, junto a Javier C¨¢mara y Ernesto Alterio. En este tiempo, tambi¨¦n ha participado en producciones de Brasil y, especialmente, de Colombia, donde se ha sentido menos encasillada al disfrutar de ¡°personajes de los que ni siquiera se ha planteado su nacionalidad ni han tenido que justificar su origen¡±. All¨¢ donde ha ido, la actriz ha tenido que cambiar su acento. Pero en Colombia ¡°se han mostrado m¨¢s abiertos en la integraci¨®n del extranjero y a una realidad que no es de ahora¡±, comenta a principios de mayo en conversaci¨®n telem¨¢tica.
Ramos cree que, con el tiempo, los guiones espa?oles han sabido dar matices a este tipo de perfiles y ¡°reflejar ese enorme trabajo por el que una gran mayor¨ªa de la poblaci¨®n latina pasa para insertarse en la sociedad espa?ola¡±. Aunque, admite, ninguno de sus papeles anteriores rodados en Espa?a han llegado tan lejos como Gladys. ¡°Algunos personajes son buenos, pero son peque?os. Entrev¨ªas ha profundizado en una complejidad y una cantidad de contradicciones y ha enriquecido su discurso. Se ha alejado de lo que en otras ocasiones hemos visto como un estereotipo. Lo ha acercado a un p¨²blico espa?ol que creo que todav¨ªa est¨¢ necesitado de encontrar esa realidad¡±.
Para Londo?o, en cambio, esta ha sido su primera experiencia en Espa?a y tambi¨¦n fuera de su Colombia natal. Fue el c¨¢stin m¨¢s r¨¢pido de su vida. Su agente le pidi¨® que grabara una prueba de c¨¢mara y, a los pocos d¨ªas, ya formaba parte del reparto liderado por Jos¨¦ Coronado y Luis Zahera. En su experiencia personal, lleg¨® a Espa?a ¡°con muchas inc¨®gnitas¡±, pero se ha sentido tan bien recibido, que ya est¨¢ iniciando los tr¨¢mites para vivir y trabajar en Madrid. ¡°Las plataformas ya te montan una gran serie con un chileno, un argentino, un colombiano... Eso ayuda a que la mentalidad cambie. Despu¨¦s de Entrev¨ªas, he hecho bastantes pruebas en Espa?a y me han dado la oportunidad de prepararlas con acento espa?ol. No se niegan a que lo intente por ser latino¡±, comenta tambi¨¦n a trav¨¦s de la pantalla.
En su opini¨®n, la serie de Telecinco ¡°desdibuja estigmas y humaniza a unos personajes que no suelen ser tan visibles en el medio espa?ol¡±. Desde que apareci¨® en pantalla interpretando a Nelson, le llegan mensajes ¡°de personas latinas de todos lados que dicen: qu¨¦ bueno que se empiece a tratar estos temas¡±. Ramos, en cambio, destaca que la gran mayor¨ªa de los espectadores que le han escrito son espa?oles. ¡°De alguna forma, siento que se logr¨® el objetivo y que los personajes llegan a todo el mundo por su humanidad¡±.
La semilla de todo est¨¢ en el guion, defienden ambos actores, as¨ª que tener a profesionales racializados o inmigrantes de primera o segunda generaci¨®n detr¨¢s de c¨¢mara tambi¨¦n es necesario para que la ficci¨®n espa?ola construya relatos con mayor propiedad.
En busca del c¨¢stines ciegos
Asociaci¨®n Limbo Producciones es una organizaci¨®n cultural que re¨²ne a artistas y creadores racializados en Espa?a. Est¨¢ presidida por Malcolm Trevi?o-Sitt¨¦, actor que ha trabajado en series como El chiringuito de Pepe (Telecinco) y en ?rase una vez¡ pero ya no (Netflix) y ha logrado recientemente algo in¨¦dito en Espa?a hasta ahora. El pasado mi¨¦rcoles 4 de mayo, se aprob¨® la proposici¨®n no de ley impulsada por esta asociaci¨®n y dirigida a implantar en la Comunidad de Madrid los c¨¢stines abiertos o color-blind casting, con el apoyo de 4 de los 5 grupos pol¨ªticos con representaci¨®n en el Parlamento madrile?o.
Con esta iniciativa busca fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo de todos los actores y actrices, a trav¨¦s del Gobierno regional madrile?o y sus organismos. Su objetivo es ¡°el fomento de la implantaci¨®n en las producciones teatrales y audiovisuales de los c¨¢stines abiertos para que, en los procesos de selecci¨®n en los que el origen ¨¦tnico de los personajes no est¨¦ definido por cuestiones de gui¨®n o hist¨®ricas, el acceso a ellos sea igual para todos los aspirantes, independientemente de su origen ¨¦tnico¡±, apuntaba Asociaci¨®n Limbo Producciones la semana pasada en un comunicado. ¡°Esto no implica obligar a las producciones a incluir cuotas sino que, por el contrario, busca otorgar las mismas oportunidades laborales a todos los actores y actrices¡±, matiza el texto.
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