¡®Las voces de la radio¡¯ homenajea al medio y sus grandes referentes
Una serie documental de Movistar Plus+ repasa hitos sociales de la historia reciente a trav¨¦s del registro sonoro y se adentra en el d¨ªa a d¨ªa de las emisoras
En la noche del martes 29 de octubre, en el peor momento de la dana, la radio fue el salvavidas al que muchos se agarraron. Cuando los tel¨¦fonos de emergencias no contestaban, los micr¨®fonos de la radio se abrieron para quienes ped¨ªan una ayuda que no llegaba o para intentar localizar a familiares desaparecidos. En el a?o en el que se cumple un siglo de emisiones radiof¨®nicas en Espa?a, el medio ha vuelto a demostrar por qu¨¦ sigue ah¨ª y por qu¨¦ nunca se ir¨¢.
La serie documental Las voces de la radio, que Movistar Plus+ estrena este lunes 4 de noviembre, es un homenaje a un medio que informa, entretiene, acompa?a y puede convertirse, como el martes pasado, en un salvavidas. ¡°Hablar de la radio es hablar de nosotros mismos como sociedad y como pa¨ªs¡±, explica la directora y guionista del documental, Rebeca Gonz¨¢lez Soto. ¡°Partimos de la certeza de que si la radio sigue siendo grande un siglo despu¨¦s es porque ha contado con magn¨ªficas voces y profesionales que tienen una singularidad, y es que tienen un amor por la radio que les hace muy distintos a otros profesionales de otros medios de comunicaci¨®n¡±, a?ade la responsable del documental.
Este homenaje se divide en dos episodios muy diferentes entre s¨ª. El primero repasa momentos cruciales de la historia reciente de Espa?a a trav¨¦s de la memoria colectiva que se ha creado a partir de los sonidos que registr¨® la radio. Como explica Gonz¨¢lez Soto, esta tarea la acomete el documental desde tres puntos de vista: el de la voz que ese d¨ªa estaba en antena contando lo que suced¨ªa, desde las voces menos conocidas, pero indispensables, de los redactores que estuvieron en el lugar de los hechos, y desde la ¨®ptica y el recuerdo de los oyentes. Porque, sin ellos, no hay radio. I?aki Gabilondo recuerda c¨®mo el 11-M fue ¡°el d¨ªa m¨¢s extraordinario y dram¨¢tico¡± que ha vivido en su vida y Carlos Alsina se emociona al recordar la sensaci¨®n de transmitir una noticia que genera incertidumbre en personas que no saben si sus seres queridos est¨¢n entre los vivos o los asesinados. ¡°La radio fue nuestra gu¨ªa y la de todos los ciudadanos¡±, recuerda en el documental un taxista que ofreci¨® ayuda a v¨ªctimas del atentado.
Por supuesto, la pandemia no pod¨ªa faltar en este repaso. ¡°Era algo por lo que yo ni preguntaba, sal¨ªa siempre en las entrevistas. Llegamos a la conclusi¨®n de que es un momento que ha marcado la historia de la radio reciente porque normalmente ellos cuentan algo que afecta a otros, pero ah¨ª ellos eran parte de lo que estaba sucediendo. Y la radio se hizo m¨¢s grande todav¨ªa por esa funci¨®n de compa?¨ªa. Fue una radio muy emocional¡±, resume Gonz¨¢lez Soto.
El subid¨®n de las noches electorales, la banda sonora de las tardes de f¨²tbol o la emoci¨®n de ?ngels Barcel¨® al anunciar en directo el fin de ETA son otros de los momentos y acontecimientos que repasa el documental. ¡°Es otra cosa que nos dec¨ªan todos, que con la voz es imposible disimular, si est¨¢s mal, el oyente lo nota. La radio es una transmisora de emociones porque desde la voz no se puede enga?ar¡±, dice Gonz¨¢lez Soto. Esta parte del documental se cierra con el recuerdo del 23-F, la noche de los transistores.
Tras este repaso cargado de emociones, el segundo cap¨ªtulo entra a los estudios, los controles y las redacciones para mostrar a las voces de la radio en acci¨®n en un recorrido por el d¨ªa que comienza con el horario de m¨¢xima audiencia radiof¨®nica, la ma?ana, el momento de mayor competencia, con mayor facturaci¨®n publicitaria y en el que, como explica Alsina, m¨¢s se nota la influencia que se ejerce desde las ondas.
Carlos Herrera explica su rutina antes de comenzar el programa cada d¨ªa y ?ngels Barcel¨® destaca la complicidad personal y profesional que debe existir en el equipo. Con ?ngeles Afuera, creadora del departamento de Documentaci¨®n de la SER, se repasa en paralelo la historia de la radio desde sus inicios para saltar al momento en el que Luis del Olmo, en 1969, se convierte con Protagonistas en el ¡°audaz creador del sonido de las ma?anas¡±, como lo define en el documental Carlos Herrera. Su voz narr¨® la llegada de la democracia a Espa?a. M¨¢s adelante, la SER encarg¨® a I?aki Gabilondo tratar de oponer resistencia al dominio arrollador de Del Olmo con Hoy por hoy. Para ello, Gabilondo trat¨® de explicar los cambios sociales que estaba viviendo Espa?a en los ochenta y noventa. ¡°Conect¨® bien porque casi todo el mundo estaba intentando entender eso¡±, reflexiona el propio Gabilondo en la serie.
El repaso a las tardes comienza con el reinado de Encarna S¨¢nchez y c¨®mo una jovenc¨ªsima Julia Otero consigue hacerle sombra dirigi¨¦ndose a su generaci¨®n. Las tardes son momento de entretenimiento, como tambi¨¦n entendi¨® Xavier Sard¨¤, y tambi¨¦n de momentos duros como el que recuerda Gemma Nierga: anunciar en directo el asesinato de su amigo Ernest Lluch, exministro de Sanidad, a manos de ETA en el a?o 2000. Por las noches llega una radio m¨¢s tranquila y reposada, que acompa?a y susurra al oyente en la almohada, como dice Rafa Latorre. Tambi¨¦n hay hueco para la autocr¨ªtica, como la que Gabilondo hace a la ¡°exagerada presencia de la pol¨ªtica¡± y la polarizaci¨®n que ha marcado la sociedad espa?ola y que las emisoras tambi¨¦n han reflejado.
Con m¨¢s de 50 entrevistas y casi un a?o de trabajo, Las voces de la radio hace un repaso a los motivos por los que el medio sigue en tan buena forma. Como destaca Rebeca Gonz¨¢lez Soto, una de las claves la da Gemma Nierga en el documental: sus voces se convierten en compa?eros de vida para quienes las escuchan cada d¨ªa.