Un cad¨¢ver sin cabeza y personajes intentando sobrevivir en el lugar m¨¢s remoto de La Tierra: el descenso final a los infiernos de ¡®The Head¡¯
Visitamos el rodaje de la tercera y ¨²ltima temporada de esta serie internacional de The Mediapro Studio. Su director, Jorge Dorado, y su creador, Ran Tellem, explican c¨®mo han cerrado este particular ¡®thriller¡¯ concebido en un principio como una miniserie
De nuevo un grupo de personas permanecen aisladas en alguno de los puntos m¨¢s remotos del planeta. De nuevo se enfrentan a la aparici¨®n de un cad¨¢ver sin cabeza y a un asesino. Y, de nuevo, al encontrarse en un espacio ap¨¢trida, no hay leyes ni polic¨ªa que investigue el caso; son los propios personajes los que se enfrentan al misterio. The Head, la serie internacional rodada en ingl¨¦s de The Mediapro Studio, ha sabido crear un thriller de formulaci¨®n propia.
Su tercera y ¨²ltima temporada, pres...
De nuevo un grupo de personas permanecen aisladas en alguno de los puntos m¨¢s remotos del planeta. De nuevo se enfrentan a la aparici¨®n de un cad¨¢ver sin cabeza y a un asesino. Y, de nuevo, al encontrarse en un espacio ap¨¢trida, no hay leyes ni polic¨ªa que investigue el caso; son los propios personajes los que se enfrentan al misterio. The Head, la serie internacional rodada en ingl¨¦s de The Mediapro Studio, ha sabido crear un thriller de formulaci¨®n propia.
Su tercera y ¨²ltima temporada, presentada en octubre en el festival de cine fant¨¢stico de Sitges y que se estrenar¨¢ en Espa?a antes de que acabe el a?o, lleva a sus dos protagonistas a situaciones in¨¦ditas. Una historia de venganza ha enfrentado a lo largo de los a?os al veterano y renombrado bi¨®logo Arthur Wilde (interpretado por John Lynch) y a la joven doctora Maggie Mitchell (Katharine O¡¯Donnelly) con una ambiciosa investigaci¨®n cient¨ªfica como tel¨®n de fondo. Primero fue en un paisaje polar, luego en el punto del oc¨¦ano Pac¨ªfico m¨¢s alejado de tierra firme y ahora en el coraz¨®n del desierto del S¨¢hara, en Bir Tawil, ubicado en la frontera entre Egipto y Sud¨¢n, que se considera el ¨²nico territorio del planeta considerado como tierra de nadie. La realidad tras las c¨¢maras es muy distinta a la que se ve en pantalla.
¡°Es impresionante la magia de la imagen¡±, confiesa a este diario el director de la serie, Jorge Dorado, quien ha enfrentado todo tipo de anacronismos y contradicciones en producciones como El Ministerio del Tiempo y El embarcadero, pero ninguno como en The Head. En sus primeros episodios, la trama estaba ambientada en la Ant¨¢rtida, pero en realidad el equipo grababa en Canarias. ¡°Ten¨ªamos que trabajar por la noche porque el calor era insoportable, con los actores llevando bolsas de hielo bajo los abrigos polares¡±, recuerda el director.
Para esta tercera temporada, aunque Almer¨ªa hizo las veces del desierto en los planos exteriores, algunos de los interiores se rodaron en pleno invierno, entre los ¨²ltimos d¨ªas de 2023 y los primeros de 2024, en el subterr¨¢neo de una f¨¢brica abandonada a las afueras de Madrid. A pesar del fr¨ªo y la humedad, el reparto actuaba con ropas de verano. Cada vez que los actores terminaban una escena, el equipo de maquillaje ten¨ªa que retocar sus rostros para crear una a la historia desde una l¨ªnea temporal pret¨¦rita, grabada en blanco y negro. Esos flashbacks explican el viaje opuesto hacia la oscuridad que ha experimentado el personaje de John Lynch a lo largo de los cap¨ªtulos, que contrastan con los deseos de redenci¨®n de Maggie.
¡°En todo momento he visto la historia de este grupo de personajes como una tragedia griega¡±, comenta Jorge Dorado. ¡°Tanto los protagonistas como los secundarios son personas que, por mucho que lo intentan, no pueden huir de su propia naturaleza. Su instinto de supervivencia les lleva a la violencia o a la locura¡±, prosigue.
Franquicia internacional
La serie, que siempre ha contado con un reparto internacional, ha vendido de forma individual sus derechos a m¨¢s de 90 pa¨ªses, apareciendo en los cat¨¢logos de plataformas y canales como Hulu Japan, Canal + en Francia, AXN Portugal y Max en Espa?a, entre muchos otros. Es una de las joyas de la corona de la factor¨ªa audiovisual espa?ola The Mediapro Studio. Para Tellem, ¡°es una situaci¨®n muy diferente a crear una serie encargada por una cadena o una plataforma. Por un lado, tienes independencia total, pero por otro mucha responsabilidad, porque tienes muchas menos personas por encima opinando sobre el resultado final, que es algo que solo pasa cuando eres Steven Spielberg¡±, admite.
¡°Tal y como est¨¢n las cosas ahora en televisi¨®n, cada vez que te renuevan una serie es como encontrarse con un milagro, as¨ª que no esper¨¢bamos que sucedieran dos milagros seguidos. Pero, una vez que supimos que podr¨ªamos hacer una segunda temporada de algo que se hab¨ªa concebido como una miniserie, buscamos la forma de continuar la historia para completar una trilog¨ªa¡±, comenta el creador de The Head. ¡°De hecho, la tercera temporada comenz¨® a desarrollarse mientras edit¨¢bamos la segunda, as¨ª que cambiamos el final para que algo de lo que ocurre se revele m¨¢s adelante en la temporada 3¡å, desvela.
La sala de guion es igualmente internacional, otra marca que diferencia a esta franquicia de otras series. Tras The Head han pasado escritores de Espa?a, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Francia... ¡°El mundo es cada vez m¨¢s global, pero era necesario mostrar desde el papel esas distintas sensibilidades de los personajes¡±, argumenta Tellem.