¡®?ngel de la muerte¡¯, psicopat¨ªa y catolicismo en Polonia
En sus cuatro temporadas, adem¨¢s de una intriga adictiva, se ofrece uno de los mejores y m¨¢s completos perfiles de un psic¨®pata asesino
Decididamente, Polonia es ya una estimable factor¨ªa de series de ficci¨®n y si hubiera alguna duda solo hace falta contemplar las cuatro temporadas de ?ngel de la muerte en las que, adem¨¢s de una intriga adictiva, se ofrece uno de los mejores y m¨¢s completos perfiles de un psic¨®pata asesino interpretado por un inquietante Maciej Stuhr, y el de una tenaz detective, a la que da vida Aleksandra Poplawska, protagonistas de la muy cuidada trama de la que es responsable Igor Brejdygan...
Decididamente, Polonia es ya una estimable factor¨ªa de series de ficci¨®n y si hubiera alguna duda solo hace falta contemplar las cuatro temporadas de ?ngel de la muerte en las que, adem¨¢s de una intriga adictiva, se ofrece uno de los mejores y m¨¢s completos perfiles de un psic¨®pata asesino interpretado por un inquietante Maciej Stuhr, y el de una tenaz detective, a la que da vida Aleksandra Poplawska, protagonistas de la muy cuidada trama de la que es responsable Igor Brejdygant.
En la capacidad productiva polaca tampoco quedan dudas de la importancia e influencia del catolicismo en la cultura y la pol¨ªtica nacional. Al fin y al cabo es, al parecer, el noveno pa¨ªs del mundo con el mayor n¨²mero de cat¨®licos y sin olvidarnos del polaco Karol J¨®zef Wojtyla, tambi¨¦n llamado Juan Pablo II. (Un inciso: ?qu¨¦ ser¨ªa del polaco sin la j?). Nuestro asesino en serie, experto en Teolog¨ªa, termina sus d¨ªas de libertad como organista de la iglesia de un peque?o pueblo de la Alta Silesia sin dejar de practicar su vocaci¨®n m¨¢s genuina: la de asesinar a damas a las que previamente trataba de seducir.
Destaca la habilidad de los cuatro guionistas de la serie, de los que obviaremos sus nombres para no malgastar la ¡°j¡± del ordenador, que consiguen estimular el ansia del espectador por contemplar la temporada siguiente al finalizar cada una de ellas en un momento ¨¢lgido de una trama en la que a la perversa crueldad del psic¨®pata solo cabe contraponer la obsesiva constancia de la inspectora que seguir¨¢, parafraseando a Garc¨ªa M¨¢rquez, ¡°el rastro de su sangre en la nieve¡± y as¨ª hasta finalizar los 28 cap¨ªtulos de las cuatro temporadas. Ellos son la zanahoria y nosotros el burro, al menos hasta el ¨²ltimo episodio.
Digno de encomio es que el creador de la serie haya optado por que la polic¨ªa protagonista sea una mujer con un perfil normal, es decir, que no necesite una compa?era autista, que no ponga morritos, que no se sienta la m¨¢s deseada o se haga la ingenua, roles todos ellos que protagonizan series como Bright Minds, Mismatch, Candice Renoir o Elsbeth, m¨¢s o menos entretenidas pero con pocas oportunidades para una mujer con sus contradicciones, sus altos y bajos an¨ªmicos, en una palabra: cotidianamente humana, como lo es la detective Agnieszka Polkowska. En resumen: ?ngel de la muerte (Max y Movistar Plus+) es una notable serie.