El nuevo rey midas de la televisi¨®n es un ¡®cowboy¡¯ que vive en un rancho
Taylor Sheridan es el hombre detr¨¢s del ¨¦xito de ¡®Yellowstone¡¯ y el creador de series como ¡®Tulsa King¡¯, ¡®Mayor of Kingstown¡¯ y la reciente ¡®Landman¡¯, todas en SkyShowtime
[Esta pieza corresponde a uno de los env¨ªos de la newsletter semanal de Televisi¨®n de EL PA?S, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a trav¨¦s de este enlace].
El rancho Dutton volvi¨® a cobrar vida el 14 de noviembre. ...
[Esta pieza corresponde a uno de los env¨ªos de la newsletter semanal de Televisi¨®n de EL PA?S, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a trav¨¦s de este enlace].
El rancho Dutton volvi¨® a cobrar vida el 14 de noviembre. Yellowstone, serie repleta de personajes que har¨¢n lo que sea por mantener su territorio, no importa si eso implica amenazar, confabular, torturar o matar (o ¡°llevar a la estaci¨®n del tren¡±, el eufemismo que utilizan ellos). Detr¨¢s de Yellowstone est¨¢ uno de los grandes protagonistas del oto?o seri¨¦filo, Taylor Sheridan. Solo en noviembre se han estrenado cap¨ªtulos de tres series creadas por ¨¦l: Operaciones Especiales: Lioness, una de militares y terrorismo con Zoe Salda?a, Michael Kelly y Nicole Kidman; la segunda parte de la quinta temporada de Yellowstone, y Landman, una de petroleros y trabajadores en plataformas petrol¨ªferas con Billy Bob Thornton, Demi Moore y Jon Hamm.
Pero hay m¨¢s. En septiembre se estren¨® la segunda temporada de Tulsa King, tambi¨¦n creada por Sheridan, con Sylvester Stallone como el capo de la mafia de Nueva York. Y en verano se lanzaron los cap¨ªtulos de la tercera temporada de Mayor of Kingstown, donde Jeremy Renner es el responsable de mediar entre pandillas, presos, guardias y polic¨ªa en una ciudad cuyo principal negocio es el carcelario. El universo televisivo de Taylor Sheridan no se queda ah¨ª y en los ¨²ltimos a?os tambi¨¦n ha sido el responsable de dos precuelas de Yellowstone: 1883 (con Sam Elliott) y 1923 (con Harrison Ford y Helen Mirren). Adem¨¢s, es el productor de Lawmen: Bass Reeves, una serie que en cada temporada seguir¨¢ a agentes de la ley y forajidos que han pasado a la historia. Todas est¨¢n disponibles en SkyShowtime.
Pero, ?qui¨¦n es Taylor Sheridan, el creador de este universo televisivo que exuda testosterona por todos sus poros? Sheridan mantiene bastante bien el misterio en torno a s¨ª mismo y concede contadas entrevistas. Su nombre real es Sheridan Taylor Gibler Jr., guionista, productor, director y actor nacido en Carolina del Norte y criado en Texas. De ni?o vivi¨® muy vinculado a la los ranchos y aprendi¨® la vida de los cowboys. Durante un tiempo se estuvo ganando la vida cortando el c¨¦sped y pintando casas en Austin. Mientras buscaba trabajo en un centro comercial, un cazatalentos le ofreci¨® viajar a Chicago para probar suerte como actor. As¨ª entr¨® en el mundo del espect¨¢culo. Su primer papel relevante fue en Veronica Mars, y en Hijos de la anarqu¨ªa fue el polic¨ªa David Hale. En ratos libres empez¨® a escribir guiones, y el primero que vendi¨® (el piloto de Mayor of Kingstown, aunque al final prefiri¨® volver a guardarlo en el caj¨®n para m¨¢s adelante) lo hizo cuando le quedaban apenas 800 d¨®lares en el banco. ?l firm¨® el guion de la pel¨ªcula Sicario (2015), que dirigi¨® Denis Villeneuve y protagoniz¨® Benicio del Toro. Luego escribi¨® Comancher¨ªa (2016), con Jeff Bridges y Chris Pine, por la que estuvo nominado al Oscar al mejor guion. Su tercera pel¨ªcula fue Wind River (2017), con Jeremy Renner y Elizabeth Olsen, y que tambi¨¦n dirigi¨®.
Pero ha sido la televisi¨®n la que le ha dado su mayor gloria. Se aplic¨® el dicho de ¡°escribe de lo que sabes¡± y sus experiencias en los ranchos de su familia le sirvieron de inspiraci¨®n para Yellowstone. Lo del alma de cowboy lo lleva tan dentro que a principios de 2022 compr¨® el legendario rancho 6666 (le¨ªdo ¡°four sixes¡±, cuatro seises) valorado en unos 320 millones de euros y de una extensi¨®n cercana a la de Los ?ngeles, y se mud¨® a vivir ah¨ª con su esposa y su hijo. Para entender c¨®mo alguien puede permitirse comprar un rancho de 320 millones de euros hay que volver a Yellowstone. Este adictivo cruce de drama familiar, w¨¦stern moderno y trama criminal y pol¨ªtica ha sido varios a?os la serie m¨¢s vista de la televisi¨®n estadounidense. En Paramount Network, donde se estren¨® en 2018, fue ganando popularidad y su inclusi¨®n en la plataforma Peacock hizo que sus visionados repuntaran. Incluso se ha emitido (en una versi¨®n censurada) en abierto en CBS.
Es, en definitiva, una de las series m¨¢s exitosas y populares del momento en Estados Unidos. Su enorme ¨¦xito hizo que en 2021 renovara su contrato con ViacomCBS por una cifra de v¨¦rtigo (se calcula que unos 200 millones de d¨®lares) para la producci¨®n de m¨²ltiples proyectos con ellos. Al fin y al cabo, se podr¨ªa decir que todo su servicio de streaming se basa en las historias que salen de su cabeza. Ese acuerdo permiti¨® que comprara su ansiado rancho. ¡°Fui realmente rico durante 45 minutos. Luego volv¨ª a estar arruinado¡±, dijo el a?o pasado en una de las pocas entrevistas en profundidad recientes que ha concedido, en The Hollywood Reporter.
No es extra?o leer historias sobre conflictos detr¨¢s de las c¨¢maras en sus series. El m¨¢s conocido es el que supuso la salida de Kevin Costner, estrella de Yellowstone, de los episodios que ahora se emiten. La versi¨®n oficial es que el actor estaba entregado a su proyecto cinematogr¨¢fico Horizon y no pudo compaginar los dos por cuestiones de fechas. Seg¨²n Sheridan, cada vez era m¨¢s complicado encajar el plan de rodaje que ped¨ªa el actor y el conflicto fue a m¨¢s, hasta que entraron abogados de por medio y todo se enmara?¨®.
Otras dos series de Sheridan, Tulsa King y Lioness, han sufrido cambios en las personas que estaban al frente. En The Hollywood Reporter explicaba que su plan al crear tantas series en tan poco tiempo era ¡°hacerse un Greg Berlanti¡±, en referencia a otro de los productores m¨¢s prol¨ªficos de la televisi¨®n estadounidense: arrancar el proyecto, escribir el piloto, dirigirlo y luego dejar la serie a alg¨²n showrunner y a otros guionistas para que siguieran. En cambio, no qued¨® contento con el rumbo que llevaban Tulsa King (a pesar de que su responsable era el reputado Terence Winter, guionista de Los Soprano y showrunner de Boardwalk Empire) y Lioness en manos de otros, as¨ª que opt¨® por escribir todo en esas series ¨¦l mismo, igual que ha hecho con Yellowstone y sus derivadas. Tambi¨¦n ha estado en el centro de pol¨¦micas por cobrar a la productora decenas de miles de d¨®lares extra por usar sus propios terrenos y sus caballos para la serie.
En cuanto a su personalidad, en The Hollywood Reporter, el periodista recuperaba una descripci¨®n que hizo de ¨¦l Elizabeth Olsen: ¡°Como un cowboy que es una combinaci¨®n de tu padre y el hombre de Marlboro¡±. El art¨ªculo tambi¨¦n destaca que la personalidad de Sheridan est¨¢ en consonancia con la de sus protagonistas, hombres que son jefes con las ideas claras, acostumbrados a que se les obedezca sin rechistar y que cuidan con u?as y dientes su familia y sus amigos m¨¢s cercanos. Ideol¨®gicamente, se posiciona sobre todo como un defensor del medioambiente, y aunque no se manifieste al respecto, no ser¨ªa dif¨ªcil imaginar a sus personajes votando a Donald Trump. En otra entrevista en The Atlantic en 2022, Sheridan se re¨ªa cuando le planteaban que Yellowstone era una serie en consonancia con los votantes conservadores del partido republicano. ¡°?En serio? La serie habla del desplazamiento de los nativos americanos y de c¨®mo se trataba a las mujeres nativas americanas, de la avaricia corporativa, de la gentrificaci¨®n del Oeste y de la apropiaci¨®n de tierras. ?Es as¨ª una serie conservadora?¡±.
Con el futuro de Yellowstone todav¨ªa sin definir (hasta hace poco, los seis episodios que se emiten se anunciaban como los ¨²ltimos de la serie, pero podr¨ªa continuar con los personajes de Beth y Rip como protagonistas), Sheridan tiene ya en perspectiva varios proyectos m¨¢s para seguir contando historias de vaqueros. Uno es The Madison, con Michelle Pfeiffer al frente de un reparto que incluye a Matthew Fox y Patrick J. Adams y que seguir¨¢ a una familia que, tras una tragedia, se muda de Nueva York a Montana. Y, aunque el proyecto todav¨ªa est¨¢ un poco difuso, otra de las series anunciadas es 6666, que se rodar¨¢ en el rancho que le da nombre y que ahora es propiedad de Sheridan, y contar¨¢ la historia del lugar.