Hirokazu Kore-eda vuelve a la tele con ¡®Asura¡¯: ¡°Los humanos somos seres imperfectos y por eso nuestras historias son interesantes¡±
El director japon¨¦s toma como punto de partida la obra de su maestra Kuniko Mukoda para una serie que alterna trepidantes di¨¢logos con su habitual narrativa contemplativa
Asura, la serie del cineasta Hirokazu Kore-eda que ha estrenado Netflix, est¨¢ basada en un guion de Kuniko Mukoda (1929-1981), autora cuya mirada incisiva a las relaciones interpersonales de la sociedad japonesa marcaron la evoluci¨®n creativa del premiado director. ¡°Por su capacidad para capturar el lado visible y el lado oculto de los personajes, y transmitir profundidad con di¨¢logos cotidianos, las obras de Mukoda han sido como libros de texto para...
Asura, la serie del cineasta Hirokazu Kore-eda que ha estrenado Netflix, est¨¢ basada en un guion de Kuniko Mukoda (1929-1981), autora cuya mirada incisiva a las relaciones interpersonales de la sociedad japonesa marcaron la evoluci¨®n creativa del premiado director. ¡°Por su capacidad para capturar el lado visible y el lado oculto de los personajes, y transmitir profundidad con di¨¢logos cotidianos, las obras de Mukoda han sido como libros de texto para m¨ª¡±, explica por videollamada el autor de una larga filmograf¨ªa premiada repetidas veces en festivales como Cannes y San Sebasti¨¢n.
Asura, se inicia con cuatro hermanas ¡ªuna viuda, otra madre de dos hijos y otras dos a punto de contraer matrimonio¡ª, enfrentadas al dilema de revelar a su madre que el padre, un septuagenario jubilado, le es infiel y tiene un hijo fuera del matrimonio. La historia de la novela Asura no gotoku, que la propia Mukoda hab¨ªa adaptado para la televisi¨®n en una serie que la cadena p¨²blica NHK emiti¨® en 1979, examina la r¨ªgida normativa de g¨¦nero vigente en una sociedad en la c¨²spide de su desarrollo econ¨®mico.
La indiferencia conyugal y el adulterio, sobre todo masculino, figuran a menudo en la obra de la prol¨ªfica autora conocida por sus cuentos cortos, sus ensayos y sus guiones. ¡°Mukoda era reacia a la escritura planificada¡±, contin¨²a Kore-eda. ¡°Escrib¨ªa hilando escenas y di¨¢logos, y lograba un ritmo y una din¨¢mica dif¨ªciles de replicar¡±, apunta. El realizador enfatiza el poder del subtexto y cuenta que en sus talleres con actores j¨®venes ha usado escenas de Asura para mostrar c¨®mo un di¨¢logo puede transmitir mucho m¨¢s de lo que dice. ¡°Un personaje puede hablar de infidelidad, pero el verdadero tema de la escena es otro. Aprender a transmitir eso es clave para los actores¡±, afirma. Se abstiene de juzgar a los personajes y, respecto al adulterio del padre de las cuatro hermanas, comenta que ¡°los humanos somos seres imperfectos y, precisamente por eso, nuestras historias pueden ser conmovedoras e interesantes¡±.
Kore-eda alterna los trepidantes di¨¢logos de las hermanas con su habitual narrativa contemplativa y recurre a los c¨®digos de la comunicaci¨®n japonesa, donde los silencios y la contenci¨®n emocional dicen tanto, o m¨¢s, que las palabras. Asura ha sido adaptada al teatro y fue llevada al cine en 2003 por Yoshimitsu Morita.
Para actualizar su versi¨®n, Kore-eda estudi¨® Mujercitas la adaptaci¨®n de la novela de Louisa May Alcott dirigida en 2019 por Greta Gerwig. Al ver la manera en que la directora americana refuerza la identidad art¨ªstica de Jo, la protagonista de Mujercitas, Kore-eda entendi¨® que era posible cambiar la percepci¨®n de las emociones sin modificar las situaciones. Anota que en el caso de la hermana mayor (interpretada por la veterana Rie Miyazawa), su condici¨®n de amante de un hombre casado no cambia. ¡°Pero en mi versi¨®n ella acepta esa situaci¨®n como una forma de felicidad¡±, dice.
Adem¨¢s de Miyazawa, el elenco de Asura incluye otras grandes figuras del mundo actoral japon¨¦s como Masahiro Motoki, protagonista de Despedidas, del director Yojiro Takita y Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa en 2009.
Pese a ser una serie para una plataforma (igual que su anterior serie, Makanai: La cocinera de las maiko, tambi¨¦n disponible en Netflix), el realizador rod¨® Asura en pel¨ªcula de 35 mil¨ªmetros. La textura visual, evocativa de la ¨¦poca de la historia y comparada por algunos cr¨ªticos a una foto Polaroid, es obra de Mikiya Takimoto, director de fotograf¨ªa de sus obras De tal padre, tal hijo (2013), Nuestra hermana peque?a (2015) y El tercer asesinato (2017).
El rodaje de los siete cap¨ªtulos le tom¨® cuatro meses y medio, el equivalente a tres de sus largometrajes. Asegura que tiene ideas para rodar pel¨ªculas hasta que cumpla 70 a?os (en 2033). Declina desvelar los argumentos y solo indica que este a?o rodar¨¢ dos. Una de ellas estar¨¢ lista para 2026 y la otra en 2027.¡°Si todo sale bien, podr¨¦ ir dos a?os seguidos a San-Seba¡± dice utilizando la ap¨®cope cari?osa acu?ada por los cineastas nipones asiduos al festival donostiarra donde Kore-eda ha obtenido en dos ocasiones el Premio del P¨²blico y, en 2018, fue el primer realizador asi¨¢tico en recibir el galard¨®n honor¨ªfico m¨¢s importante del Festival, que reconoci¨® su trayectoria y su contribuci¨®n al mundo del cine.