El miedo baja por las escaleras
Con su 'thriller' 'S¨¦ptimo', el director navarro Patxi Amezcua ha logrado m¨¢s de un mill¨®n de espectadores en Argentina
Durante a?os, Patxi Amezcua (Pamplona, 1968) bajaba en el ascensor -vive en un s¨¦ptimo piso- mientras sus hijos lo hac¨ªan por las escaleras. Era la t¨ªpica broma matinal para alegrar la salida hacia el colegio, el tan manido " a ver qui¨¦n llega antes". Un d¨ªa pens¨® qu¨¦ ocurrir¨ªa si al llegar ¨¦l abajo sus v¨¢stagos no aparecieran. A su vez prosegu¨ªa con otra carrera, la profesional: guionista de El viaje de Ari¨¢n y de?Trastorno, director del thriller?25 kilates (una pel¨ªcula que despert¨® admiraci¨®n en su paso por la secci¨®n Zonazine de M¨¢laga), autor de la obra de teatro 19.30. Historias de suspense con cierto poso social. Y cuando un productor argentino les propuso? a ¨¦l y a su coguionista Alejandro Flah levantar un posible proyecto, le coment¨® la idea del ascensor a Alejandro. "S¨¦ptimo era el t¨ªtulo provisional... pero as¨ª se qued¨®".
En S¨¦ptimo Ricardo Dar¨ªn y Bel¨¦n Rueda dan vida a un exmatrimonio. Todas las ma?anas, Dar¨ªn va a la casa familiar, recoge a sus dos hijos y los lleva al colegio. Realizan el juego que hac¨ªa Amezcua..., pero en una de las jornadas laborables m¨¢s importantes para el abogado que encarna Dar¨ªn, los cr¨ªos no llegan a la planta baja: han desaparecido, se han evaporado.
Amezcua agradece haber podido hacer la pel¨ªcula que quer¨ªa: "Con ritmo, con suspense, con dos actores como Ricardo Dar¨ªn y Bel¨¦n Rueda".? El director ha primado el elemento de thriller por encima de otra posible variante: el drama. "No quer¨ªa caer en el melodrama, porque es cierto que este guion pod¨ªa caer en el lado lacrim¨®geno de d¨®nde est¨¢n mis hijos. Se impone el ritmo, y s¨ª me import¨® la verosimilitud de la historia, que el p¨²blico se crea a los personajes, que entienda la angustia de ese abogado, metido en cosas muy turbias que pueden incidir en la historia. Cuando escribes el guion piensas como si estuvieras en una partida de p¨®quer: debes tener en cuenta todas las variantes, atar todos los cabos".
Ricardo Dar¨ªn. El monstruo. Da igual lo que interprete, el p¨²blico se va tras ¨¦l. "Por eso le escogimos, porque es uno de los grandes, porque siempre da credibilidad a sus personajes. Ricardo aguanta la c¨¢mara... y por eso ha llegado adonde ha llegado. Y Bel¨¦n funciona, la pareja visualmente encaja. Estoy muy contento".
A trav¨¦s de los casos que maneja el abogado Dar¨ªn, y de c¨®mo naci¨® la historia de amor en esa pareja, Amezcua da algo m¨¢s: una pincelada r¨¢pida a la sociedad argentina. "Aunque sea de trasfondo, siempre me ha interesado mostrar ese algo m¨¢s, aqu¨ª un lado oscuro de un tiempo oscuro de una ¨¦poca concreta. Y aunque no paseemos por Buenos Aires, hay varios planos a¨¦reos para recordar al p¨²blico d¨®nde estamos". El equipo encontr¨® muy r¨¢pidamente el edificio, fundamental con sus escaleras. "Aunque no llevamos un storyboard cerrado, all¨ª decidimos muchas tomas". De referentes, el Polanski de Fren¨¦tico y de El escritor. "Tiene ritmo y es oscuro con los personajes. A m¨ª ese Polanski me gusta mucho".
?C¨®mo se siente un navarro con casi un mill¨®n de espectadores en Argentina? "Es muy extra?o. Pero s¨ª es cierto que les gusta su cine, su realidad, sus ciudades, y aman a sus actores y directores. Aqu¨ª en cambio parece que despreciamos nuestro cine. Es triste. Hay directores y actores espa?oles reclamados en Estados Unidos, y no nos sentimos orgullosos de ello".
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