Una recreaci¨®n de la escuela bolera
Dos estrenos sobresalen en la producci¨®n Goya en la danza, que estar¨¢ en cartel hasta el pr¨®ximo d¨ªa 11 en La Zarzuela: La Tirana, una coreograf¨ªa creada por Jos¨¦ Antonio para un solo de Trinidad Sevillano; y el ballet en un acto Un tapiz para Goyescas, que cierra el espect¨¢culo y que ha sido realizado entre Jos¨¦ Antonio y el especialista Roger Salas por encargo de la sociedad estatal Goya 96.Adem¨¢s, se interpretan dos piezas casi in¨¦ditas: Aires de Villa y Corte, un trabajo coreogr¨¢fico del ex director del Ballet Nacional con m¨²sica de Jos¨¦ Nieto que retoma el ambiente de las danzas boleras del siglo XIX, y Puerta de Tierra, una composici¨®n que realiz¨® y estren¨® Antonio Ruiz Soler hace 35 a?os, pero que todav¨ªa hoy se considera la cumbre del virtuosismo y la dificultad del baile espa?ol. A¨ªda G¨®mez y Jos¨¦ Antonio la bailaron por primera vez en el certamen Escuela Bolera, celebrado en La Zarzuela en el a?o 1992, y la repiten ahora.
"M¨¢s que un encargo, hacer este trabajo ha sido un regalo", dijo ayer Jos¨¦ Antonio. "Nos ha permitido recrear desde la danza actual la t¨¦cnica de la escuela bolera, que es un tipo de baile que ¨²ltimamente se hace muy poco, mitad por desconocimiento y mitad por su muy problem¨¢tica ejecuci¨®n t¨¦cnica".
Un ballet "abstracto"En Un tapiz para Goyescas, Jos¨¦ Antonio y Salas han utilizado la m¨²sica de Goyescas, suite original de Enrique Granados que dio lugar a la ¨®pera hom¨®nima, estrenada en 1916. Los dos explican que han tratado de hacer un "ballet abstracto", y que el resultado surge "de un largo proceso de estudio musicol¨®gico y coreogr¨¢fico, hist¨®rico y est¨¦tico. Hab¨ªa abundante material de Granados, por un lado la ¨®pera y por otro varias piezas de danza, breves pero de una gran belleza formal y mel¨®dica. Finalmente, decidimos prescindir de toda manipulaci¨®n y usar la suite original para piano, aderezada a principio y fin por el muy conocido Intermedio".
Ambos tuvieron claro desde el principio que no quer¨ªan caer en la tentaci¨®n de reproducir los tapices de Goya al estilo del "tableau vivant que tantas veces hemos visto en el pasado".
Las reminiscencias hist¨®ricas de la escenograf¨ªa y el vestuario de Roger Salas tratan de ser "un acercamiento a esa ¨¦poca de Goya en que pintaba cartones para tapices, a las evidentes influencias que sinti¨® de la pintura francesa, del retrato ingl¨¦s y de la pintura de g¨¦nero de los Pa¨ªses Bajos", se?ala el dise?ador y figurinista del espect¨¢culo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.