El Museo Delacroix dedica una muestra a la independencia de los griegos
El reci¨¦n restaurado Museo Delacroix de Par¨ªs ofrece una exposici¨®n cuyo tema central es la independencia griega. La muestra, organizada conjuntamente con el museo de la ciudad de Burdeos y la pinacoteca nacional de Atenas, lleva por nombre La Gr¨¨ce en r¨¦volte. M¨¢s de setenta telas, dibujos y grabados, la mayor¨ªa de ellos procedentes de las colecciones p¨²blicas galas, se refieren a las peripecias, de la lucha por la independencia en Grecia. El cuadro m¨¢s c¨¦lebre es La Gr¨¨ce sur les ruines de Missolonghi, una obra hist¨®rico -rom¨¢ntica del propio Delacroix.En Missolonghi muri¨® Byron, que se hab¨ªa sumado a las huestes rebeldes. Delacroix inmortaliz¨® ese episodio de la misma manera que Constance Blanchard y Ary Scheffer prefirieron recordar a las mujeres de Souli, aquellas que eligieron lanzarse al mar desde un acantilado antes que aceptar convertirse en esclavas de los invasores. La definitiva batalla de Navarin, en la que las tropas de Mahmoud II son derrotadas, abre la puerta a la creaci¨®n de un Estado griego, y eso lo capta Jean-Charles Langlois en su Entrevue du g¨¦n¨¦ral Maison y d?brahim pacha. El sult¨¢n hab¨ªa considerado que la autonom¨ªa griega que le impon¨ªan brit¨¢nicos, rusos y franceses era excesiva, y ahora va a ver c¨®mo renace un viejo pa¨ªs l¨ªderado por Alexandre Ypsilanti, Mavrocordato y loannis Capodistrias.
Episodios tr¨¢gicos
Los t¨ªtulos de las obras lo explican casi todo: Mujer griega esperando el resultado de una batalla, Marcos Botzaris sorprende al alba un campamento turco, Soldados franceses en el Peloponeso, Joven griego defendiendo a su padre, etc¨¦tera. En realidad, el filohelenismo se expresa entonces de diversas maneras, y eso queda reflejado en las pinturas y grabados. En unos casos se habla de actividades mundanas ligadas a recaudar fondos para los patriotas; en otros, del elogio del cristianismo frente al islam; en unos terceros lo que se pretende es glosar el esp¨ªritu de rebeli¨®n contra la autoridad, mientras que no faltan las referencias cl¨¢sicas. Chateaubriand se queja porque desde la colina de Atenas en la que est¨¢ situado ya "no se oyen los aplausos de los ciudadanos ante un discurso de Dem¨®stenes ni vemos salir del Pireo una flota, rumbo a Delos. S¨®lo nos llegan algunos gritos, proferidos por un populacho esclavizado".El Museo Delacroix, situado en el que fuera ¨²ltimo domicilio del pintor, es un atractivo a?adido a la exposici¨®n. En el antiguo comedor se hace referencia a los episodios m¨¢s tr¨¢gicos de aquella guerra; en el sal¨®n se evoca la transformaci¨®n del inter¨¦s por Grecia, desde la pasi¨®n por las Teem¨®pilas y la ¨¦poca cl¨¢sica a la m¨¢s estricta actualidad; el taller acoge las obras de grandes dimensiones, mientras que en el dormitorio se agrupan las que tratan el tema del griego herido. La muestra, que permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 13 de enero, tambi¨¦n incluye objetos 1 de la vida cotidiana.
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