La presencia de Colombia en Cannes es netamente femenina
Con ¡®La Perra¡¯ y ¡®Amor, Mujeres y Flores¡¯, el pa¨ªs participa en la edici¨®n 76 de uno de los festivales de cine m¨¢s importantes del mundo
?Cu¨¢nto cuesta producir belleza?, fue la pregunta que en 1989 se hicieron Marta Rodr¨ªguez y Jorge Silva. Para responderla, grabaron el documental Amor, Mujeres y Flores, que denunciaba la explotaci¨®n que sufr¨ªan las trabajadoras de la floricultura en Colombia. Durante el rodaje muri¨® Silva; su compa?era sentimental y codirectora termin¨® el filme en medio del duelo. Cuarenta a?os despu¨¦s, el equipo de su fundaci¨®n Cine Documental restaur¨® la pel¨ªc...
?Cu¨¢nto cuesta producir belleza?, fue la pregunta que en 1989 se hicieron Marta Rodr¨ªguez y Jorge Silva. Para responderla, grabaron el documental Amor, Mujeres y Flores, que denunciaba la explotaci¨®n que sufr¨ªan las trabajadoras de la floricultura en Colombia. Durante el rodaje muri¨® Silva; su compa?era sentimental y codirectora termin¨® el filme en medio del duelo. Cuarenta a?os despu¨¦s, el equipo de su fundaci¨®n Cine Documental restaur¨® la pel¨ªcula y esta qued¨® elegida en la secci¨®n Cannes Classics en el Festival de Cine de Cannes 2023. La colombiana Carla Melo Gampert tambi¨¦n participar¨¢ del evento con su obra La Perra, que har¨¢ parte de la competencia oficial de cortometrajes.
En el evento que se lleva a cabo desde el 16 de mayo e ir¨¢ hasta el s¨¢bado 27 en la Riviera Francesa, el nombre de Rodr¨ªguez ¡ªpionera del cine documental en Colombia¡ª estar¨¢ al lado de hist¨®ricos de la industria cinematogr¨¢fica como Jean Luc Godard, a quien se le rinde homenaje p¨®stumo, Man Ray, Wim Wenders o Hirokazu Kore Eda. Todos tendr¨¢n exhibiciones en la secci¨®n ¡°cl¨¢sicos¡± creada en 2004 con la intenci¨®n de presentar cintas ic¨®nicas en sus versiones restauradas.
Su estreno mundial fue el pasado domingo 21 en la Sala Bu?uel del Palais des Festivals et des Congr¨¨s de Cannes. Estuvo seguido de un debate con Collectif 50/50 y Femmes ¨¤ la cam¨¦ra, organizaciones feministas que, en concordancia con el tema de la pel¨ªcula, visibilizan la brecha de g¨¦nero en espacios laborales. Rodr¨ªguez, de 89 a?os, no pudo viajar a Francia, pero envi¨® a su hijo Lucas Silva en representaci¨®n y habl¨® con EL PA?S de la alegr¨ªa que siente de que la cinta siga proyect¨¢ndose: ¡°Siento una inmensa satisfacci¨®n que esta obra que tuvo tantas dificultades tenga un espacio en el Festival. Estoy muy agradecida ?Que viva el cine colombiano!¡±.
De acuerdo con informaci¨®n de la fundaci¨®n Cine Documental, la restauraci¨®n f¨ªlmica y digital se realiz¨® al estilo del Nuevo Cine Latinoamericano, como se grab¨® originalmente, y fue posible gracias a un intercambio cultural con la Cinemateca del Ecuador. El proceso estuvo a cargo del productor Felipe Colmenares, quien trabaja de la mano de la documentalista desde hace varios a?os.
Rodr¨ªguez no fue la ¨²nica en aterrizar en Cannes. Carla Melo Gampert, artista visual colombiana, lleg¨® para hacer historia con La Perra, la primera pel¨ªcula profesional de animaci¨®n colombiana en competir en este Festival clase A. Su corto fue escogido entre 4.288 producciones y competir¨¢ contra 11 cortometrajes de todo el mundo.
Durante alrededor de 14 minutos, La Perra muestra la transici¨®n corporal y emocional que implica pasar de ser ni?a a convertirse en mujer adulta. Debe su t¨ªtulo a un animal de compa?¨ªa que regalaron en la infancia a la directora y que la acompa?¨® hasta hace poco, como queda plasmado en su obra, que fue dibujada a mano de principio a fin en t¨¦cnica de tinta y acuarela.
Melo Gampert ha enfatizado la importancia de que se le haga eco al trabajo de mujeres cineastas en espacios tan prestigiosos: ¡°Es un logro especial para la animaci¨®n latinoamericana porque se le abre un espacio a esta forma de hacer cine. Y al ser festivales tan famosos se visibiliza el cine hecho por mujeres y en este caso desde Colombia. Estoy muy feliz¡±. La realizadora ya ha dirigido los cortometrajes: Por ahora un cuento (2018) y RUIDO (2019).
Frente a ediciones pasadas del Festival, este a?o se present¨® una mejora significativa en la presencia de directoras. Solo en la selecci¨®n oficial, la secci¨®n m¨¢s visible y en la que se compite por la aclamada Palma de Oro, 6 de las 19 cintas fueron encabezadas por mujeres, un 31%, que es la mayor proporci¨®n en la historia del evento que naci¨® en 1946.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del pa¨ªs.