Emergentes, creativos y fascinantes: 6 claves hispanas de la Art Basel que no puedes perder de vista
Este a?o, la que es considerada una de la ferias de arte m¨¢s importantes del mundo celebra sus dos d¨¦cadas de existencia listado aborda la di¨¢spora latinx como su enfoque protagonista, teniendo importante de artistas y galer¨ªas del continente
Este a?o, la Art Basel en su edici¨®n Miami es especial por diversos motivos, por lo que la curadur¨ªa, discurso y orquestaci¨®n han decantado en una de las m¨¢s extensas de su historia. Hablamos, por una parte, del regreso 100% en formato presencial desde el confinamiento derivado de la contingencia sanitaria, la cual si bien no ha conclu¨ªdo en su totalidad s¨ª tuvo en pausa en su momento el funcionamiento regular de todas las actividades, lo cual sin duda se toma con j¨²bilo y fuerza retroactiva.
Sin embargo, el aspecto m¨¢s notorio de la presencia de una de las ferias de arte m¨¢s longevas e importantes para todo el continente americano es la celebraci¨®n de dos d¨¦cadas de vida en la ciudad de Miami, casi de forma interrumpida, transformando el ecosistema art¨ªstico de la regi¨®n y siendo una vitrina definitiva para la consolidaci¨®n de las carreras art¨ªsticas de un sinf¨ªn de artistas.
En este sentido, destaca que para esta edici¨®n, y siendo Miami una suerte de meca hispanoamericana, al concentrar la mayor diversidad y densidad poblacional de latinoamericanos en Estados Unidos, este 2022 m¨¢s del 50% de un total de 213 expositores de su composici¨®n galer¨ªstica es de origen latinoamericano, bajo el ¨¢ngulo tem¨¢tico ¡°la di¨¢spora latina¡±.
En palabras del propio director global de la Art Basel, Marc Spiegler, en un comunicado de prensa, se dijo emocionado de esta edici¨®n, la cual representa una suerte de culminaci¨®n en cuanto a los intereses de la feria en pos de la diversidad. ¡°Es realmente emocionante celebrar nuestra presencia de 20 a?os en Miami Beach. Nuestro evento no s¨®lo ha reforzado su posici¨®n fundamental en la regi¨®n, uniendo de manera ¨²nica las escenas art¨ªsticas de Am¨¦rica del Norte, Sur, Europa y m¨¢s all¨¢, sino que tambi¨¦n juega un papel impulsor en la profunda transformaci¨®n cultural de la ciudad. La cada vez m¨¢s diversa gama de galer¨ªas y voces art¨ªsticas representadas har¨¢ que nuestro espect¨¢culo sea m¨¢s rico en descubrimientos que nunca¡±, afirma Spiegel.
Otro de los aspectos vitales de esta edici¨®n 2022 es la cantidad de galer¨ªas y artistas de origen brasile?o, que particularmente en otros a?os ha tenido la impronta de distancia debido en buena medida a una aparente barrera cultural derivada, entre otras cosas, del idioma.
En este sentido, el auge mundial y el reconocimiento regional del arte brasile?o se puede explicar desde distintos frentes, menos el de una casualidad. Juci Reis, curadora brasile?a especializada en historia del arte, nos explica a detalle el fen¨®meno, mismo que como en toda feria de arte no est¨¢ libre de una visi¨®n cr¨ªtica y con cierto sesgo:
¡°La incorporaci¨®n o adhesi¨®n significativa de artistas y galer¨ªas brasile?as en la Art Basel de Miami est¨¢ asociada a tendencias de movimientos establecidos que parten de otras disciplinas como la m¨²sica, el cine y el teatro; un ejemplo es el movimiento neoconcreto. Mediaciones interdisciplinarias cubren (ensamblan) un formato a ultranza expresado en 1964, cuando el artista H¨¦lio Oiticica visit¨® el Morro da Mangueira. En este sentido podemos notar una crisis sist¨¦mica en la pasividad de la obra frente al espectador y en la apropiaci¨®n de la experiencia y del fen¨®meno, tomando como ejemplo la obra Os Parangol¨¦s, un conjunto de piezas nacido, seg¨²n el propio artista, de ¡®una necesidad vital de desintelectualizaci¨®n o de desinhibici¨®n intelectual¡¯. Este marco hist¨®rico anuncia la antiobra, que Oiticica conceptualiz¨® como ¡°incorporaci¨®n de la obra por el artista y del artista por la obra¡±. Esta referencia rompe las estratificaciones para crear una corriente continua, fluida, que de manera irreversible no deje de ser diversa e importante para el arte brasile?o contempor¨¢neo, en especial para ensanchar las paredes blancas de Art Basel Miami, evidente en las galer¨ªas Strina, Arnaud, Kuczynski, Amaro, Razuk, entre otros espacios, que no son extensiones de los temas manifestados y de un lenguaje cargado de ruptura o de cierta radicalidad. Una apuesta por la diversidad de un pa¨ªs hist¨®ricamente art¨ªstico¡±, apunta Reis.
Del 1 al 3 de diciembre de este a?o, la Art Basel de Miami expondr¨¢ su versi¨®n de lo m¨¢s granado del arte mundial, y estas son seis claves importantes a las que no hay que perderles la pista.
1. Leslie Mart¨ªnez
En el trabajo de la artista de origen mexicoamericano confluyen los bordes entre percepci¨®n y realidad, simultaneidad y la ambig¨¹edad de la transformaci¨®n al interior de la realidad de la artista hispana, nieta de campesinos migrantes que vivieron en el Sur de Texas pero que acostumbraban viajar por el pa¨ªs en busca de trabajo, en un ¨¢mbito de subsistencia diaria.
Actualmente, Mart¨ªnez es uno de los nombres m¨¢s mencionados y esperados dentro del ambiente emergente de la Art Basel, gracias a su vitalidad y pertinencia. La artista ha tomado la idea de pintura como puntero expresivo, en donde a trav¨¦s de la abstracci¨®n explora l¨ªmites, dualidades y negaciones presentes entre lo queer y las fronteras, en particular la manera en la que ¨¦stas ideas se manifiestan y evolucionan material y gestualmente.
2. Inusuales, de Agust¨ªn C¨¢rdenas
La reincorporaci¨®n de figuras clave pero con poco eco, franco olvido o dificultad de preservaci¨®n ha sido una de las claves para redimensionar y robustecer el di¨¢logo art¨ªstico. Por ello la llegada de Inusuales, exposici¨®n del pintor cubano Agust¨ªn C¨¢rdenas, sugiere uno de los grandes hitos latinoamericanos de la feria en este a?o.
Esculturas delicadas y con halo sensual que llegan a la Art Basel v¨ªa la galer¨ªa francesa Miterrand, la obra del artista cubano Agust¨ªn C¨¢rdenas se vuelve una con el recuerdo de sus or¨ªgenes latinoamericanos y africanos pero escapa a las referencias gracias a su fuerza simb¨®lica y su extrema libertad.
A trav¨¦s de la madera, el m¨¢rmol pero tambi¨¦n el bronce, el artista desarrolla una obra po¨¦tica, curva y sensual donde se mezclan la generosidad org¨¢nica, las siluetas alargadas y las formas abstractas.
3. Anabel Ju¨¢rez
Otro de los nombres m¨¢s esperados en el entorno emergente, esta ocasi¨®n ser¨¢ vital para la mexicana-estadounidense Anabel Ju¨¢rez (Michoac¨¢n, 1988), quien mediante la escultura de corte abstracto cer¨¢mico y el dibujo decanta sus intereses en torno a la flora y el policromatiso y la serie de abstracci¨®n policrom¨¢tica. Algunos de los temas recurrentes de Ju¨¢rez exploran y devanea entre la feminidad, la resiliencia, el deseo y la memoria.
4. Brasil
M¨¢s all¨¢ de un artista o galer¨ªa, destaca la representaci¨®n de un n¨²mero importante de galer¨ªas brasile?as, dentro del halo de di¨¢spora latina, enfoque protagonista de la Art Basel de este 2022, un suceso destacado y digno de menci¨®n en s¨ª mismo, el cual ha tenido un eco trasfrontera.
En este sentido, para la curadora brasile?a Juci Reis, la presencia brasile?a en la feria ¡°importa y atrae, en t¨¦rminos de visibilidad para las galer¨ªas y espacios de arte de S?o Paulo, aunque no considera la situaci¨®n hist¨®rica que viven los artistas actualmente. El arte contempor¨¢neo brasile?o est¨¢ hecho de mucha tierra (dimensi¨®n territorial), mucha diversidad y muchos frutos. Lo que queda para la feria es un sustrato liberado de im¨¢genes embrujadas, de exus (entidad religiosa de matriz africana) perdidos en la encrucijada de Brasilia, y sus ¡®Hitler del tercer mundo, sin esa ara?a, hambre de amor¡¯ (Cinema novo, Tropic¨¢lia)¡±, apunta la curadora.
5. Aurelia Mu?oz
Contemplando la hispanidad como un di¨¢logo pertinente y oportuno para los nuevos escenarios art¨ªsticos, cada vez m¨¢s complejos pero tambi¨¦n atomizados o desfragmentado, el llamado y v¨ªnculo con figuras olvidadas entre Am¨¦rica Latina y Espa?a frente al espectro anglosaj¨®n heteronormativo imperante, resulta por dem¨¢s necesario.
Por ello, la presencia de la pr¨¢cticamente desconocida artista al interior de la Art Basel es a su vez una dignificaci¨®n sumamente vital para el arte hispano de la actualidad. En este sentido, de acuerdo con el galerista Jos¨¦ de la Mano, Aur¨¨lia Mu?oz (Barcelona, 1926-2011) ¡°es un caso paradigm¨¢tico de la escasa atenci¨®n que se est¨¢ prestando a los artistas de las generaciones precedentes, m¨¢s a¨²n si se trata de una mujer¡±. Su obra est¨¢ presente en la colecci¨®n permanente del MoMA en di¨¢logo con la de figuras como Anni Albers y, hasta finales de febrero, tambi¨¦n enfrentada a las creaciones de Sheila Hicks, en el marco de la exposici¨®n Mujeres de la abstracci¨®n en el Museo Guggenheim de Bilbao.
6. Andr¨¦s Mat¨ªas Pinilla
Uno de los grandes hitos latinoamericanos de este a?o en la Art Basel europea tendr¨¢ presencia tambi¨¦n en Miami. El joven artista colombiano con residencia bipartita entre las ciudades de Bogot¨¢ y Buenos Aires concibe su pr¨¢ctica ¡°como un poderoso lugar de resistencia y subversi¨®n de los modos de existencia que impone un mundo artificial dominante¡±.
Los proyectos de Mat¨ªas Pinilla suelen ser instalaciones inmersivas y encuentros con personas en los que el ejercicio de compartir forma un elemento vital al interior de los procesos de sanaci¨®n, usando distintos objetos, escritos o dibujos para brindar otras formas de abrazar tiempos y cuerpos a sus obsesiones, pensamientos o fijaciones.