Galer¨ªas latinoamericanas en la encrucijada de las Am¨¦ricas
Agustina Ferreyra, Stefan Benchoam y Mauricio Cadena comparten sus expectativas y experiencias en Art Basel Miami Beach
Cuando le pregunto c¨®mo elige a sus artistas¡ªsu portafolio incluye desde emergentes como el cubano-boricua Dalton Gata, el argentino Tob¨ªas Dirty o la mexicana Nicole Chaput hasta la nonagenaria Geles Cabrera, a quien se le atribuye ser la primera mujer que ejerci¨® profesionalmente la escultura en M¨¦xico, con una pr¨¢ctica de m¨¢s de siete d¨¦cadas, pero a pesar de esas distancias cronol¨®gicas y est¨¦ticas uno puede percibir cierto je ne sais quoi que las emparenta¡ªla galerista Agustina Ferreyra responde: ¡°Creo que trabajar con una persona es como viajar con una pareja, que uno se da cuenta como puede funcionar la relaci¨®n. Hay comunicaci¨®n, no hay comunicaci¨®n, es una persona dif¨ªcil, es una persona m¨¢s easy going, c¨®mo nos acoplamos, c¨®mo hacemos que las cosas funcionen, es un poco por ah¨ª. Pero ?c¨®mo los elijo? Creo que nos elegimos mutuamente¡±.
Ferreyra lleva casi dos d¨¦cadas dedicada al mundo del arte en diferentes capacidades, de ellos once al tim¨®n de la galer¨ªa que lleva su nombre. ¡°Trabaj¨¦ para estudios de artistas, y como editora en la secci¨®n cultural del peri¨®dico Exc¨¦lsior en la ciudad de M¨¦xico, luego dirig¨ª el estudio de Miguel Calder¨®n, tambi¨¦n funde un colectivo curatorial que se llamaba Perros Negros, con la artista Adriana Lara y Fernando Mesta, due?o y fundador de una galer¨ªa aqu¨ª en M¨¦xico que se llama House of Gaga¡±, va detallando Ferreyra, cuya vida es un periplo americano¡ªnaci¨® en Argentina, se crio en Ecuador y Colombia y luego en M¨¦xico, donde vive, curs¨® la universidad y comenz¨® a desarrollar su carrera profesional. ¡°En alg¨²n punto de mi vida me enamor¨¦ y me fui a vivir a Puerto Rico y estando en Puerto Rico me di cuenta de que no hab¨ªa galer¨ªas. Al menos no hab¨ªa galer¨ªas a las que me gustaba ir. Y se me ocurri¨® abrir una. No ten¨ªa ni un centavo para hacerlo, as¨ª que vend¨ª una obra en un mercado secundario y con el dinero de esa venta fund¨¦ mi galer¨ªa. ?C¨®mo resumir¨ªa el tiempo? Mucho de la historia de mi galer¨ªa, al igual que las gestiones que hago en mi vida tienen que ver con mis ganas y mi momento personal. Soy una persona muy ¡®g¨¢nica¡¯, como dir¨ªa Federico Manuel Peralta Ramos, un gran artista y poeta argentino. Ser ¡®g¨¢nico¡¯ la gente muchas veces lo confunde con ser impulsivo. Yo no necesariamente estoy de acuerdo. Simplemente es como adonde te lleve un poco el coraz¨®n. O sea, d¨®nde est¨¢n las ganas, d¨®nde est¨¢ el ¨ªmpetu, d¨®nde est¨¢ la energ¨ªa¡±, resume Ferreyra con su voz melodiosa y pausada pero enf¨¢tica, con un suave acento mexicano.
El traslado a M¨¦xico de su galer¨ªa no fue un gran desaf¨ªo. Aunque reconoce que es un mercado mucho m¨¢s competitivo tambi¨¦n le resulta m¨¢s estimulante. ¡°M¨¦xico siempre ha sido m¨ªo, yo siempre he sido de aqu¨ª. Fue simplemente como iniciar un proyecto en Puerto Rico y volver a M¨¦xico con un proyecto empezado. Pero es volver a un pa¨ªs donde me forme y que me vio crecer. Y en donde aprend¨ª much¨ªsimo sobre el arte y pudiera decir que me enamor¨¦ del arte. M¨¦xico es un lugar m¨¢s competitivo, pero eso no es algo malo. Al contrario, creo que justo, al haber m¨¢s gente, m¨¢s proyectos, m¨¢s energ¨ªa, m¨¢s infraestructura, es posible desarrollar mejores proyectos. Donde hay m¨¢s gente que los vea, que escriba sobre ellos, m¨¢s gente que los cuestione tambi¨¦n. A veces este tipo de gestiones en lugares muy peque?os o demasiado perif¨¦ricos es m¨¢s f¨¢cil y la gente ni te lo cuestiona mucho¡±.
Ferreyra forma parte del club de los elegidos de Art Basel Miami Beach, un grupo selecto de nueve miembros que conforman su comit¨¦ de selecci¨®n y que pasan toda una semana encerrados en un hotel discutiendo las propuestas que se exhibir¨¢n, un trabajo que describe como arduo e interesante. ¡°Ser parte del comit¨¦ de selecci¨®n de una feria como Art Basel Miami Beach te permite tener un peque?o avance de las tendencias, por decirlo as¨ª, aunque es una palabra medio complicada, de lo que est¨¢ sucediendo en el arte, de los temas que se est¨¢n pensando, de las cosas que preocupan y ocupan a los artistas, y lo que las galer¨ªas decidimos mostrar, que un poco al final se convierte en zeitgeist. Ser parte del comit¨¦ de selecci¨®n de una feria es interesant¨ªsimo por eso, porque uno tiene como un peque?o vistazo al futuro, adem¨¢s de la tremenda responsabilidad de elegir obras que sean verdaderamente importantes y de calidad¡±, explica.
Este a?o su galer¨ªa participa con un proyecto que ha titulado ¡°El l¨ªmite y el exterior¡± (The Limit and the Outside) bajo el que agrupa a tres artistas de su portafolio que se presentan por primera vez en la feria: la estadounidense Heather Guertin, el mexicano Leonel Salguero y el argentino afincado en M¨¦xico, Ramiro Chaves.
¡°Estaremos presentando una selecci¨®n de trabajo que hacen zoom in and out, entran y salen o circundan, la idea de los l¨ªmites del ser, cuestionando lo que hay al interior y fuera de ellos. ?Qu¨¦ es un borde? ?Qu¨¦ es una frontera? ?Cu¨¢l es el l¨ªmite formal o simb¨®lico, en donde una cosa se convierte en otra?¡±, explica Ferreyra. ¡°En el caso de Guertin, con sus collages se acerca a im¨¢genes prexistentes, ya sean fotos que ella misma toma o im¨¢genes encontradas, componiendo abstracciones que terminan siendo un retrato abstracto de algo que vio. En ese sentido su trabajo es como un ejercicio de acercarse, de profundizar en la imagen. Ramiro Chaves explora m¨¢s el l¨ªmite simb¨®lico del ser, no tanto el aspecto formal, sino m¨¢s bien c¨®mo se construyen estos l¨ªmites personales a trav¨¦s de relaciones interpersonales, a trav¨¦s de la memoria, la historia, a trav¨¦s de ciertas actividades colectivas que nos re¨²nen y acercan, como la educaci¨®n, el aprendizaje, el mismo ejercicio de hacer arte. Y Leonel Salguero es un pintor figurativo que establece una relaci¨®n muy particular con los objetos cotidianos. En esta ocasi¨®n estaremos presentando un nuevo cuerpo de trabajo que se enfoca en retratar objetos cotidianos de su entorno inmediato (casa y estudio) a una usanza tradicional bas¨¢ndose en encuadres y composiciones del siglo XVII y XVIII, que le otorgan al sujeto/objeto retratado una cualidad como muy digna, muy regia. Salguero convierte estos objetos cotidianos en unos sujetos cargados de personalidad. En ese sentido el l¨ªmite es otro, es como acercarse a un objeto y reconfigurar aquello que lo rodea, descontextualizar el l¨ªmite y enmarcarlo de otra forma. Y tambi¨¦n acercarse a un aspecto que es muy interesante de su obra, que es la vida secreta o la posible vida emocional de los objetos. Algo que se hace muy evidente en la obra, estos objetos al adquirir esa cualidad de subjetos retratados inmediatamente te hacen pensar en lo que puedan tener m¨¢s all¨¢ de su funcionalidad¡±, resume Ferreyra sobre el concepto de su muestra.
¡°Mi expectativa como galerista creo que no es muy diferente de la de los dem¨¢s¡±, dice Ferreyra antes de terminar. ¡°Art Basel es una feria donde los galeristas apostamos por artistas que queremos dar a conocer o queremos consolidar y tambi¨¦n vamos por supuesto a vender. Es un momento muy importante del a?o en el que las galer¨ªas vendemos y hacemos mucho dinero¡ si nos va bien (risas)¡±.
Las ¡°Pinturas Caim¨¢n de Ramad¨¦s Figueroa
¡°Lo m¨¢s ventajoso de ferias como ABMB es el acceso: es un punto de encuentro que aglomera a m¨¢s de cien galer¨ªas de gran calidad de todo el mundo, que a su vez muestran trabajos de artistas internacionales del m¨¢s alto nivel, todo bajo el mismo techo¡±, dice Stefan Benchoam, fundador de la galer¨ªa guatemalteca Proyectos Ultravioleta.
¡°A su vez, el aspecto m¨¢s negativo es que muchas veces hace falta contexto; pocas galer¨ªas ¡ªespecialmente afuera de las secciones curadas¡ª muestran m¨¢s de un trabajo del mismo artista. Por lo que es sumamente dif¨ªcil salir de cualquier feria conociendo las complejidades de la pr¨¢ctica de un artista¡±, reflexiona Benchoam, quien es tambi¨¦n artista y comisario. ¡°Desde un punto de vista econ¨®mico, el costo del metro cuadrado es tan elevado que para mitigar el riesgo que se asume participando, la gran mayor¨ªa de las galer¨ªas priorizan trabajos m¨¢s ¡°vendibles¡± que otros quiz¨¢ m¨¢s interesantes y de corte experimental¡ lo cual es perfectamente comprensible tambi¨¦n¡±, a?ade.
Proyectos Ultravioletas presenta en ABMB las ¡°Pinturas Caim¨¢n¡± de Radam¨¦s ¡®Juni¡¯ Figueroa. ¡°Un artista maravilloso de Puerto Rico que explora muchos de los clich¨¦s y las tensiones asociadas a las ideas de lo tropical y de Puerto Rico como destino tur¨ªstico y recreativo, siempre en conversaci¨®n con la historia del arte internacional. Sus pinturas son excepcionales, pues a primera vista seducen con su est¨¦tica pict¨®rica realista que no es ni naif ni clasista, pero que nos desarma con su paleta vibrante y su perspicaz sentido del humor¡±, explica Benchoam. ¡°Estamos emocionados por mostrar este cuerpo de trabajo, a pesar de que somos conscientes que el mundo est¨¢ pasando por un momento sumamente complejo, autoritario y polarizado. Pero, como siempre, creemos que el arte es un gran catalizador para reunirnos y generar espacios de di¨¢logo, que a su vez permite imaginar distintos futuros¡±.
Benchoam es tambi¨¦n cofundador y codirector del Bur¨® de Intervenciones P¨²blicas (BIP) y el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Guatemala (NuMu). ¡°Ambos son proyectos colectivos y autogestionados que buscan llenar vac¨ªos institucionales en Guatemala¡±, dice. ¡°El BIP es un proyecto que comenzamos junto al arquitecto Christian Ochaita que realiza intervenciones p¨²blicas de bajo costo y alto impacto, para generar lugares de ocio y encuentro en la Ciudad de Guatemala, que cuenta con muy pocos parques y espacios recreativos verdes. Los proyectos son una manera de mostrarle a la Municipalidad, y a la ciudadan¨ªa en general, que los espacios p¨²blicos son de todos y para todos, y que no se requiere de tanto capital para crearlos, sino m¨¢s bien de voluntad pol¨ªtica y ciudadana. Entre los proyectos que realizamos hay microparques, hamacarios, canchas de f¨²tbol y hasta la primera playa p¨²blica de la ciudad de Guatemala, montada con cenizas y arena volc¨¢nica recolectada tras una gran erupci¨®n del Volc¨¢n Pacaya¡±.
El NuMu fundado junto a la artista Jessica Kair¨¦ en el 2012 es una peculiar instalaci¨®n que refuncionaliza un antiguo kiosco de venta de huevos drive-thru (en forma de huevo) que se mantiene permanentemente abierto ¡°proponiendo un nuevo modelo de museo en el mundo¡± que ¡°busca generar proyectos y reflexi¨®n en torno a la ausencia de un museo de arte contempor¨¢neo en Guatemala y la falta de infraestructura para preservar el gran patrimonio art¨ªstico de nuestro pa¨ªs¡±, explica Benchoam. ¡°A lo largo de los a?os hemos realizado exposiciones que responden al contexto espec¨ªfico de Guatemala con grandes artistas nacionales e internacionales, as¨ª como una representaci¨®n mayoritaria de artistas mujeres, incluyendo a Amalia Pica, Carolina Caycedo, y Regina Jos¨¦ Galindo, entre otras¡±, dice. En este momento exhiben la obra ¡°Tierra Firme¡± del artista ind¨ªgena de la Amazon¨ªa colombiana Abel Rodr¨ªguez (Mogaje Guihu).
Para Benchoam, lo que se destaca del arte guatemalteco contempor¨¢neo ¡°es el compromiso de la mayor¨ªa de los artistas a indagar en el contexto pol¨ªtico, hist¨®rico, social y material, y pensar el arte no como una mercanc¨ªa en s¨ª misma, si no como una herramienta que nos permite cuestionar nuestra historia y nuestra idea de futuro¡±, dice. ¡°Hist¨®ricamente, los artistas modernos que m¨¢s destacan a nivel internacional son Carlos M¨¦rida y Margarita Azurdia, quien tuvo una exposici¨®n individual maravillosa en el Museo Reina Sof¨ªa, ¡°Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica Dinamita¡± comisariada por Rossina Cazali, que cerr¨® en la primavera de este a?o. En la actualidad, los artistas contempor¨¢neos que m¨¢s resaltan son Regina Jos¨¦ Galindo, Naufus Ram¨ªrez-Figueroa y Edgar Calel. Aunque hay much¨ªsimos artistas maravillosos que est¨¢n abri¨¦ndose campo a nivel internacional gracias al nivel de sus propuestas singulares, y que incluyen a Jorge de Le¨®n, Hellen Ascoli, Marilyn Boror Bor y Manuel Chavajay, entre otros¡±.
Mano Penalva: interpretando el l¨¦xico de la cultura material
En el stand P16 del sector Positions de ABMB la galer¨ªa mexicana LLANO exhibe la obra del brasile?o Mano Penalva. Al igual que Proyectos Ultravioleta, LLANO es una de las diecis¨¦is galer¨ªas que participan en esta secci¨®n y las dos ¨²nicas latinoamericanas, aunque en esta secci¨®n se exhibe la obra de otros dos artistas latinoamericanos: el puertorrique?o Esa¨ª Alfredo representado por la galer¨ªa miamense Spinello Projects y la mexicana Alejandra Venegas, con la galer¨ªa holandesa D¨¹rst Britt & Mayhew.
Es la primera vez que LLANO y Penalva participan en ABMB, el espacio ideal para que galer¨ªa y artista accedan a un mercado internacional que puede impactar positivamente ambas trayectorias. ¡°Este a?o ha sido importante para LLANO, gracias a que hemos podido lograr una visibilidad internacional con participaciones en ferias de arte en Ciudad de M¨¦xico, Madrid, Londres y ahora en Art Basel Miami Beach. Las ferias siempre representan un salto para las galer¨ªas ya que potencializan el trabajo y los programas espec¨ªficos de cada uno de estos proyectos¡±, explica Mauricio Cadena, fundador y director de la galer¨ªa.
¡°LLANO surge del inter¨¦s de crear una plataforma generacional en la que se visibiliza la investigaci¨®n y producci¨®n de artistas trabajando temas como el paisaje, ciencia, historia, tecnolog¨ªa, saberes olvidados y comunidades invisibilizadas¡±, explica Cadena. ¡°El programa trata de incluir proyectos espec¨ªficos que se salgan de las formas tradicionales de ver el arte en galer¨ªa. En la naturaleza, los llanos dan infinitas posibilidades de sembrar y cosechar, es justo eso lo que intentamos lograr en el paisaje cultural de la siempre vibrante Ciudad de M¨¦xico¡±.
Cadena defiende el rol de galer¨ªas como LLANO que son ¡°term¨®metros de lo que est¨¢ sucediendo tanto en lugares espec¨ªficos como la Ciudad de M¨¦xico, as¨ª como en el universo expandido del somos parte, en este caso Latinoam¨¦rica. Nuestra propuesta para Miami con el artista brasile?o Mano Penalva intenta hacer un puente entre situaciones de la vida diaria que se viven en Brasil, M¨¦xico y muchas ciudades del mundo¡±, dice.
¡°Cama de gato¡±, la serie que exhibe el artista en ABMB, juega con la est¨¦tica y la connotaci¨®n de elementos de la cultura material, como los cojines de cuentas de madera para asientos de veh¨ªculos, comunes entre taxistas y choferes profesionales, as¨ª como los rosarios o amuletos que se cuelgan del espejo retrovisor, estableciendo un di¨¢logos entre materiales y texturas, fe e identidad, lo sacro y lo profano, as¨ª como la naturaleza decorativa y simb¨®lica de la geometr¨ªa, trasladando al arte el debate sobre ese proceso de sincretismo, apropiaci¨®n e infiltraci¨®n mediante el que se construyen los imaginarios culturales.