Siete preguntas ¡®meridianas¡¯ a Magal¨ª Arriola
La curadora y cr¨ªtica de arte mexicana comparte lo m¨¢s destacado de Meridians, el sector m¨¢s monumental dentro de Art Basel Miami Beach, que inaugur¨® y coordina desde hace cinco a?os
Cada diciembre las coordenadas del arte se reajustan para que su meridano cero pase por Miami Beach, una ciudad balneario que nadie hubiera apostado a que ser¨ªa uno de sus epicentros hace poco m¨¢s de dos d¨¦cadas. Es la semana de Miami Art Week y m¨¢s de veinte ferias, miles de galer¨ªas, colecciones de arte e instituciones, y m¨¢s de 80,000 visitantes gravitan entorno a la energ¨ªa centr¨ªpeta que genera Art Basel Miami Beach, la versi¨®n americana (y americanizada) de la prestigiosa feria suiza, una actividad que tambi¨¦n se traduce en un impacto econ¨®mico anual de alrededor de 500 millones de d¨®lares para esta regi¨®n.
¡°Desde que se concibi¨® la feria de Art Basel Miami Beach fue con vistas a abrirse a un di¨¢logo m¨¢s amplio y establecer una relaci¨®n m¨¢s estrecha entre lo que llaman en Estados Unidos las Am¨¦ricas. Ese ha sido un punto medular de esta feria: haberse enfocado en establecer relaciones entre el norte y el sur del continente¡±, explica Magal¨ª Arriola, curadora del sector Meridians, el pabell¨®n dedicado a las obras a gran escala, instalaciones monumentales, pinturas y performances. ¡°El nombre de Meridians de hecho viene de ah¨ª, alude a las l¨ªneas meridianas que unen al norte del planeta con el sur. Esa es una de las caracter¨ªsticas m¨¢s marcadas del perfil de esta feria¡±, a?ade.
Arriola, quien tiene una gran trayectoria internacional como cr¨ªtico de arte y curadora independiente ha tenido una relevante carrera dentro de instituciones mexicanas como el Museo de Arte Carrillo Gil (1997-2000), la Fundaci¨®n Jumex Arte Contempor¨¢neo (2011-2014), y en estos momentos es directora del Museo Tamayo Arte Contempor¨¢neo del que fue su curadora jefe del 2009 al 2011, nos comparti¨® en una pl¨¢tica expr¨¦s una valoraci¨®n del sector que ella coordina y de estos cinco a?os de trabajo en Art Basel Miami Beach, as¨ª como sus recomendaciones de algunas obras que se exhiben en esta edici¨®n que no debes perderte.
1. ?C¨®mo surgi¨® Meridians y qu¨¦ te decidi¨® a aceptar esa posici¨®n?
El sector est¨¢ basado en uno que existe en Basel, que se llama este Unlimited. Es un sector que tiene las mismas caracter¨ªsticas, piezas de gran formato, y Art Basel quiso replicarlo dentro del contexto de la feria de Miami Beach. Me hicieron la invitaci¨®n para que me hiciera cargo y lanzarlo de la mano con ellos en 2019. Lo que me decidi¨® es que Art Basel es, como sabemos, la feria m¨¢s importante de arte a nivel global, con un enorme reconocimiento y un gran poder de convocatoria. Este es un sector que, al arrancar, ten¨ªa que posicionarse y era un reto grand¨ªsimo; pero me parec¨ªa que val¨ªa much¨ªsimo la pena, m¨¢s a¨²n porque yo nunca hab¨ªa trabajado a esta escala. La oferta lleg¨® antes de que yo empezara a dirigir el Museo Tamayo, y acept¨¦ inmediatamente porque representaba tambi¨¦n una oportunidad ¨²nica para trabajar con un amplio abanico de artistas y galer¨ªas.
Otra cosa es que me permite ¡ªy casi te dir¨ªa que me obliga¡ª a mirar una serie de propuestas que cuando trabajas en una instituci¨®n no forzosamente tienes en la mira. Esa es la parte m¨¢s gratificante, el que me da la oportunidad de descubrir distintas perspectivas en el arte.
2. ?Qu¨¦ papel juegan los espacios comisariados dentro de las ferias de arte internacionales?
Creo que este tipo de espacios han funcionado muy bien para darle otro tipo de articulaci¨®n a las ferias, como tambi¨¦n han funcionado en ese sentido, por ejemplo, los espacios dedicados a conferencias y charlas, que complementan lo que presentan las galer¨ªas en cada uno de los stands. Son como una especie como de pausa mental para el visitante. Y por visitante entiendo tanto el p¨²blico en general como a un p¨²blico especializado. Tendemos a asociar las ferias ¨²nicamente con el mercado y el coleccionismo, lo cual es cierto, pero no son solo eso. Son tambi¨¦n la oportunidad para los profesionales que trabaja en instituciones, para los artistas, para los estudiantes en arte, por ejemplo, de acceder a propuestas globales que no siempre es f¨¢cil conocer y experimentar de primera mano.
En ese sentido, los espacios curados contribuyen a mostrar una amplitud de propuestas art¨ªsticas mediadas por la perspectiva de un curador. Esta una capa m¨¢s que se le agrega al di¨¢logo con la propia pr¨¢ctica de los artistas. No es un filtro, no creo que el papel del curador sea filtrar al llevar a cabo una selecci¨®n para establecer; se trata m¨¢s bien de una suerte de acompa?amiento, una mediaci¨®n [entre el artista y el espectador]. Esto, me parece, es una parte medular en el trabajo que hacemos los curadores.
3. Este a?o tienes bajo tu supervisi¨®n alrededor 19 proyectos, ?c¨®mo es el proceso de selecci¨®n?
Es un proceso muy largo, que parte de una convocatoria abierta a las galer¨ªas que participan en la feria. Muchas de las galer¨ªas aplican con artistas y proyectos que les interesa mostrar y que responden a los requerimientos del sector, al tiempo que yo establezco un di¨¢logo con estas y otras m¨¢s a las que invito a aplicar con cierto artista o con determinadas obras que, por ejemplo, pude haber encontrado en alg¨²n otro contexto, y que me parece que son pertinentes para el perfil del sector. Sin embargo, son muchos los factores que determinan si una pieza, un artista o una galer¨ªa est¨¢n en condiciones de participar porque ¡ªcomo en otros contextos¡ª existen una serie de coyunturas como el que una pieza est¨¦ disponible o el que la agenda del artista le permita elaborar un proyecto nuevo. Una vez que tenemos el conjunto de aplicaciones, los presento ante el comit¨¦ de selecci¨®n quien, tras un di¨¢logo intenso en el que yo participo, es quien lleva a cabo la votaci¨®n.
4. Mirando en retrospectiva tu trabajo de cinco a?os, ?qu¨¦ proyectos de los que has exhibido te han parecido imprescindibles?
El primer a?o exhibimos Pinwheel (1977), un performance muy temprano de Tina Girouard, una artista norteamericana que ya falleci¨®. Muy cercana a Gordon Matta-Clark, trabaj¨® tambi¨¦n con el movimiento Pattern and Decoration y desarroll¨® una pr¨¢ctica realmente interesante. Este performance que presentamos fue muy clave para reposicionar su trabajo. Tambi¨¦n exhibimos el primer a?o una pieza multicanal espectacular de Isaac Julien sobre Lina Bo Bardi [Lina Bo Bardi-A Marvellous Entanglement]. Era una videoinstalaci¨®n con nueve pantallas que revisaba la vida y obra de la arquitecta brasile?a. Otro proyecto que para mi fue un descubrimiento fue la pintura monumental de Maxwell Alexandre, un artista brasile?o que ya circulaba en la escena local y que yo desconoc¨ªa. El a?o pasado exhibimos a rafa esparza, un artista de Los ?ngeles que present¨® su performance [Corpo RanfLA: Terra Cruiser] en el que transforma su cuerpo en un low rider, estos coches modificados tan centrales para la cultura chicana. Concibi¨® una estructura montada sobre un aparato de caballito mec¨¢nico para ni?os, de esos que se activan por 25 centavos, dentro de la cual ¨¦l se introduc¨ªa e invitaba a personas del p¨²blico a cabalgarlo, al tiempo que escuchaban un texto sobre temas identitarios y raciales. Otra pieza indispensable es la obra Birth (1984) de Judy Chicago que exhibimos tambi¨¦n el a?o pasado, de su serie sobre la maternidad, que coincidi¨® con la cancelaci¨®n de una gran parte de los derechos de las mujeres al aborto en Estados Unidos. Otra gran artista que para m¨ª fue un descubrimiento, es Jacqueline de Jong [Meridians exhibi¨® su tela monumental pintada por ambos lados The backside of existence (1992)] una de las contad¨ªsimas artistas que trabaj¨® con los situacionistas y luego desarroll¨® su propia vena pict¨®rica.
@kozmicflowerwisdom Been wanting to see this! Corpo RanfLA: Terra Cruiser. h0m3, from rafa esparza with Karla Ekatherine Canseco @elrafaesparza ASCO Next Gen Pop Up Exhibition @asanisimasafilms #asco #asconextgen #lowriderbike #losangeles #rafaesparza #artandculture #interactiveart #popupexhibition #chicanoart #ranfla ? original sound - Diosa Liliflor
5. Cu¨¦ntame alguna an¨¦cdota gratificante de tu trabajo en ABMB
Pues el trabajo de Tina Girouard que te mencionaba anteriormente lo descubr¨ª en Meridians. Fue una obra que me impact¨® mucho, y empec¨¦ a investigar m¨¢s sobre la artista. Resulta que fue la primera mujer que expuso en el Museo Tamayo en M¨¦xico [en 1983]. Es algo completamente anecd¨®tico, pero me parece muy importante.
6. Si tuvieras que escoger tres proyectos que los visitantes no deben perderse en el sector Meridians este a?o, ?cu¨¢les ser¨ªan?
Estoy muy contenta con la selecci¨®n de este a?o. Pero una obra que me parece imprescindible es el de Ja¡¯Tovia Gary, una artista afroamericana con un trabajo muy potente y original que toca temas muy relevantes en la actualidad. The Bluest Eyes (Los ojos m¨¢s azules) es una videoinstalaci¨®n basada en una novela de Toni Morrison de 1970 sobre la relaci¨®n de una ni?a afroamericana con el canon de belleza de las personas blancas. Es un tema que se ha tratado bastante pero creo que la manera en que Gary lo ha abordado va a dar mucho de qu¨¦ hablar.
Tambi¨¦n est¨¢ Eric N. Mack con una obra muy s¨®lida. Es una pieza que se desenvuelve en el espacio tridimensional, una suerte de instalaci¨®n que echa mano de ropa y telas recicladas, pero que concibe como una derivaci¨®n de la pintura. Mack a trav¨¦s de su pr¨¢ctica est¨¢ repensando c¨®mo se articulan distintos g¨¦neros art¨ªsticos, y la manera en que otras manifestaciones culturales, como por ejemplo la moda, informan tambi¨¦n al arte contempor¨¢neo.
Luego, te dir¨ªa que a diferencia de otros a?os, hay muchas piezas de artistas hist¨®ricos, lo cual me parece tambi¨¦n que abre un di¨¢logo muy interesante. Te mencionar¨ªa tres o cuatro. Hay dos pinturas monumentales de dos artistas norteamericanos, Alan Shields y Lee Mullican, un inflable gigante del artista coreano Seung-taek Lee, y tambi¨¦n est¨¢ Alfredo Ramos Mart¨ªnez, un boceto de uno de sus murales en Scripps College en California.
7. ?A trav¨¦s de los a?os has visto que predomine alg¨²n g¨¦nero o pr¨¢ctica sobre otras?
Creo que ha variado mucho a lo largo de los a?os. En la primera edici¨®n de Meridians hab¨ªa de todo un poco. Los siguientes a?os predomin¨® la pintura, pero creo que fue un fen¨®meno que se dio en general en la escena art¨ªstica, y Meridians es un sector que siempre responde a producci¨®n de los artistas. Este a?o de nuevo tenemos proyectos de formatos muy diversos. En t¨¦rminos generales hemos buscado darle mucho m¨¢s presencia al performance que es una de las pr¨¢cticas que en este contexto no es siempre f¨¢cil mostrar debido la limitada capacidad de atenci¨®n de la gente, el ruido y la distracci¨®n visual que existe en una feria. Pero creo que ha funcionado bien y le ha dado otra dimensi¨®n a Meridians. As¨ª que es otro punto positivo.