_
_
_
_
Ofrecido porArt Now

¡°Mi galer¨ªa es la calle¡±: Yast y el NO Graffiti

Al igual que Jean Michel-Basquiat, Richard Hambleton, Raymond Pettibon o Egon Schiele, quienes lograron una ¡®desestetizaci¨®n¡¯ de lo est¨¦tico para liberarse de las cadenas de las lecturas cultas o intelectuales, YAST es un personaje emergente de las calles, de las cuales se apropia a trav¨¦s de lo que ¨¦l mismo llama el ¡°post-graffiti¡± o ¡°graffiti del futuro¡±.

¡°?Qui¨¦n hizo eso, qu¨¦ quiere decir¡±.
¡°?Qui¨¦n hizo eso, qu¨¦ quiere decir¡±.
Ricardo Pineda

Un pasaje sobre precocidad, celeridad y volumen. En su libro La viuda Basquiat, la autora y ex compa?era sentimental del c¨¦lebre artista norteamericano de ascendencia puertorrique?a y haitiana Jean-Michel Basquiat, Jennifer Clement, relata una de las escenas cotidianas en la vida ¨ªntima de ambos, previo a la llegada al ¨¦xito comercial en el circuito art¨ªstico del Nueva York de principios de los ochenta:

¡°Jean-Michel nunca lee. Coge libros de mitolog¨ªa e historia, de anatom¨ªa, tiras c¨®micas o peri¨®dicos. Busca las palabras que siente que lo agreden y las reproduce en sus lienzos. Escucha cosas que dice Suzanne y las escribe sobre sus dibujos. Escucha la televisi¨®n.

Un d¨ªa dice:

- Suzanne, ya casi soy un pintor famoso y no s¨¦ dibujar. ?Crees que deba preocuparme?

- Bueno, aprende y no habr¨¢ problema.

Ese mismo d¨ªa Jean-Michel regresa a casa con siete libros sobre c¨®mo dibujar -C¨®mo dibujar caballos, C¨®mo dibujar flores, C¨®mo dibujar paisajes, etc¨¦tera. Todo esto era una iron¨ªa¡±.

Antes de ser reconocido como el ¨²ltimo enfant terrible del arte moderno, Jean-Michel Basquiat era un personaje m¨ªstico y legendario en las calles del Nueva York de la segunda mitad de los setenta, mejor conocido como SAMO: mensajes subversivos, dislocados, graffiti precario y cr¨ªptico que sembraba mensajes desconcertantes a disposici¨®n de los transe¨²ntes.

Hay una frase recurrente en el mundo de la literatura: ¡°Muchos desean escribir como Charles Bukowski, pero nadie quiere vivir como vivi¨® Bukowski¡±. Esta sentencia viene a cuento dentro del mundo de las artes, en donde personajes como el escritor franc¨¦s Antonin Artaud o el brasile?o Arthur Bispo do Ros¨¢rio ejemplifican a la perfecci¨®n la relaci¨®n hist¨®rica entre el arte y lo que el fil¨®sofo h¨²ngaro Peter P¨¢l Pelbart ha denominado ¡°La comunidad de los sin comunidad¡±, aludiendo a las personalidades marginales, nihilistas o neuro divergentes.

Al igual que Basquiat, Artaud, do Rosario, Richard Hambleton, Raymond Pettibon o Egon Schiele, para un personaje cr¨ªptico, m¨ªstico y emergente como YAST, pseud¨®nimo de este enigm¨¢tico personaje callejero que procura no revelar su identidad, la expresi¨®n humana desde el impacto visual es un medio vital que escapa del cada vez m¨¢s acotado y normalizado mundo de las esferas culturales, intelectuales, pero sobre todo de los ¨¢mbitos art¨ªsticos.

Desde hace ocho o nueve a?os algunos edificios, bardas elevadas, puentes y construcciones de la ciudad despiertan y confrontan al conductor y el transe¨²nte con extra?os s¨ªmbolos de gran formato: cruces de distinto tipo, pentagramas escurridos y logos esot¨¦ricos que cuentan historias. ?Cu¨¢les son esas narrativas?, ?es una campa?a publicitaria m¨¢s de una serie pr¨®xima a estrenar?, ?por qu¨¦ est¨¢n ah¨ª, qui¨¦n las hizo y qu¨¦ nos quieren decir? No lo sabemos. Pero imaginamos cosas, y en ese imaginar libremente intuimos algo, imaginamos algo. Est¨¢ ah¨ª, pero a¨²n no nos atrevemos a nombrarlo.

La gente rastrea en Instagram el nacimiento de otra leyenda del arte callejero local como Zombra o Siler, otro h¨¦roe local que regrese la vitalidad de la gr¨¢fica callejera a su esencia, fuera de los libros, las galer¨ªas y los art¨ªculos est¨¦ticos de consumo. No es arte, no es graffiti, a lo sumo graffiti del futuro, no graffiti o post graffiti como su autor lo llama. ?Su nombre? Casi no firma ya pero los entendidos lo conocen: YAST.

¡°Mi intenci¨®n es desconcertar y que la gente se pregunte cosas¡±: YAST.
¡°Mi intenci¨®n es desconcertar y que la gente se pregunte cosas¡±: YAST.

Amistad, tags y travesuras

En una aparente cuenta falsa y abandonada de Instagram de Yast, se puede leer su biograf¨ªa en letras may¨²sculas: EL EGO NO ES EL CAMINO. Por su parte, en la cuenta oficial dice casi con la misma intenci¨®n y actitud, la cual a su vez parece una declaraci¨®n de principios: NO ME IMPORTA SER LO QUE TE GUSTA. NUNCA LO INTENT?.

En una entrevista acalorada y a media luz, derivada de las coincidencias y las voluntades, YAST, el autor de estas enigm¨¢ticas y gigantes pintas que han despertado el morbo y el inter¨¦s de la ciudad, conversa de forma ¨ªntima, afable y pausada, mientras se pone y se quita su gorra pintarrajeada por sus amigos de forma constante, alternando con un bocado a una rebanada de pizza y un trago a su cerveza, la cual se va calentando de forma casi inmediata.

Con 33 a?os de edad en el atribulado 2022, YAST cuenta los or¨ªgenes de su amor por la ilegalidad, las pintas, la calle y la b¨²squeda de una voz propia que destaque del resto. ¡°Desde peque?o me gustaba pintar, lo hac¨ªa en todas partes. En la secundaria tuve problemas porque una vez fuimos a un concurso de poes¨ªa coral y pint¨¦ el ba?o del teatro en donde nos presentamos; nos descalificaron por mi culpa. En ese entonces rayaba como AROK, ¨¦se era mi tag [firma, etiqueta]. Y nunca lo tom¨¦ en serio, ni dije ¡®quiero ser como el Zombra o el Siler¡¯. Me gustaba m¨¢s por el lado de la travesura, me resultaba divertido y me gustaba c¨®mo se ve¨ªa¡±, confiesa el personaje, quien huye enf¨¢ticamente de autodenominarse un artista, pero que conecta ciertos puntos de encuentro con la vitalidad y el coraz¨®n del mismo.

¡°Mis h¨¦roes locales eran mis amigos, el OINK, que era m¨¢s punk. ?l era tres a?os m¨¢s grande que yo, pintaba muy chido y tra¨ªa un estilo distinto a los dem¨¢s; me gustaba lo que hac¨ªa, lo conoc¨ªa y me le acerqu¨¦. Me gustaban mucho tambi¨¦n unos amigos que pintaban por arriba, m¨¢s a¨¦reos y bombas [un estilo muy popular de tipograf¨ªa-graffiti]. Hab¨ªa un crew que se llamaba EDH, un poco conocido en la zona norte de la ciudad. Ya cuando entr¨¦ al bachillerato encontr¨¦ a m¨¢s gente que pintaba, a un nivel m¨¢s local tambi¨¦n, de la escuela. En el tiempo del graffiti noventero, las pintas estaban ligadas a la cultura del hip-hop, era lo que hab¨ªa. Cuando yo hab¨ªa m¨¢s ska y punk, no me gusta el rap, pero la est¨¦tica s¨ª era grafitti hip-hop, los cinco elementos¡±.

¡°No me importa que la gente que lo vea sepa qui¨¦n soy, pero s¨ª me interesa destacar en mi ¨¢mbito y ser parte de mi ciudad¡±.
¡°No me importa que la gente que lo vea sepa qui¨¦n soy, pero s¨ª me interesa destacar en mi ¨¢mbito y ser parte de mi ciudad¡±.

Posteriormente, con el paso del tiempo y la llegada tard¨ªa de la subcultura rave en torno a la m¨²sica electr¨®nica, v¨ªa el estilo psychedelic trance, YAST se encontrar¨ªa a otros amigos, con quienes comenzar¨ªa a insertar figuras, referencias pop y cierto colorido despegado del graffiti convencional. YAST se refiere a ellos por sus alias, crews [grupos, familias] y pseud¨®nimos de forma afectuosa y familiar.

¡°Reci¨¦n conoc¨ª al XOURE, a los BTM, los ATB , pues ellos eran ravers y el estilo de pinta cambi¨® hacia algo m¨¢s innovador. Ya no eran letras abombadas, sino figuras que parec¨ªan letras: DOMEK en la O met¨ªa una tele, otros en la C pintaban una luna. Y eso tambi¨¦n coincidi¨® con el consumo de otras drogas a las que se ven¨ªan consumiendo habitualmente, los cuadros (LSD) estimulaban una psicodelia m¨¢s clara y colorida en el graffiti. Y tambi¨¦n eso lo vino a desarrollar un poco el Zombra, cuando era el PET, al inicio de los dosmiles. Ellos marcaron esa diferencia¡±, cuenta YAST.

De tres a cuatro horas y altas horas de la madrugada es mejor.
De tres a cuatro horas y altas horas de la madrugada es mejor.

Una ofrenda para un coraz¨®n roto

¡°El nacimiento de YAST es una historia un poco triste y melanc¨®lica: yo sal¨ªa con una chava, ¨¦ramos novios, nos embarazamos, primero lo quiso tener y luego ya no. En los primeros d¨ªas yo me hab¨ªa hecho mucha ilusi¨®n, incluso ten¨ªa nombre ya, iba a ser ni?a y yo pensaba en que se iba a llamar Jazm¨ªn. Fue por el a?o 2005-2006. Se rompi¨® todo, cortamos y me hund¨ª un poco. Estaba sin hacer nada. Un d¨ªa me plante¨¦ hacer ofrendas para Jazm¨ªn y comenc¨¦ a hacer tags, al principio era con J, doble A y zeta doble, porque la chica con la que sal¨ªa bailaba jazz tambi¨¦n¡±, relata YAST.

La experiencia ¨ªntima y significativa llev¨® a YAST a engarzar sus intereses por el gran formato con una b¨²squeda que lo despegara de sus contempor¨¢neos desde lo mat¨¦rico (los colores e instrumental) hasta lo discursivo, yendo de la reformulaci¨®n de lo tipogr¨¢fico dentro de las posibilidades del graffiti no convencional, a la simbolog¨ªa cr¨ªptica y esot¨¦rica.

Cuando YAST tom¨® el rodillo y lo monumental como herramientas, hace cerca de nueve a?os, a¨²n firmaba como AROK, sin embargo, el traslado a YAST abrir¨ªa la posibilidad de lo simb¨®lico, mucho m¨¢s potente y desconcertante a nivel visual. Un rodillo de cuatro pulgadas, pintura de agua de la m¨¢s barata, un baj¨®n [un bocadillo, comida] y nada m¨¢s. ¡°(...) Cuando segu¨ªa pintando AROK las letras no me ayudaban, y fue como cambi¨¦ a YAST, con Y, S y T, as¨ª no hab¨ªa letras cerradas y quedaba mejor.

No le muevo ni hay por qu¨¦ moverle. Tampoco invent¨¦ nada pero s¨ª estoy tratando de establecer algo, no lo he logrado al cien por ciento, pero ya se va viendo distinto.¡±, confiesa YAST, quien a¨²n se ve en una b¨²squeda por la consolidaci¨®n pese a ya tener un lenguaje genuino y bien definido.

El m¨¦todo de para lograr piezas impactantes en sitios estrat¨¦gicos comprende todo un ritual nocturno, el cual abstrae y concentra toda la atenci¨®n de su autor, incorporando las altas horas nocturnas y la transici¨®n entre d¨ªas como el momento ideal para lograrlo.

YAST es abierto y detallado en contarnos su din¨¢mica de trabajo, la cual disfruta y le demanda a partes iguales: ¡°Tiene todo un proceso: Voy, veo el spot [lugar, lienzo], reviso por d¨®nde subir y en d¨®nde pintar, qu¨¦ hay alrededor. Lo dejo pasar un rato, medito y ya luego voy. Regularmente cuando hago roller me preparo muy bien, son ofrendas, nunca voy tomado. Me tardo aproximadamente tres horas y lo hago en azoteas porque los puercos [la polic¨ªa] jam¨¢s ven al cielo. Me han atrapado tres veces y ha sido por denuncias de las personas que viven en los edificios que pinto¡±, cuenta el autor de composiciones en donde lo agreste del rojo y el negro predominan e impactan sobre las avenidas principales de la metr¨®poli.

Justamente el aspecto de la ilegalidad es un elemento importante para llevar las piezas a buen puerto, ya que eso conserva su esencia callejera y lo aleja de los ¨¢mbitos de consumo y normalizaci¨®n en los que ha ca¨ªdo buena parte del arte gr¨¢fico, incluyendo el graffiti mismo, el cual hoy entra en la jabonosa caracter¨ªstica del Street Art, la cual se ha valido de la permisi¨®n y la validaci¨®n cultural para evolucionar, seg¨²n YAST.

¡°Desde que comenc¨¦ sab¨ªa lo que quer¨ªa: que mis pintas se vieran bien castrosas (inc¨®modas, desconcertantes) y que estuvieran en lugares atractivos. Siempre tuve esa claridad y no titube¨¦ al respecto. La ilegalidad me gusta porque esconde cosas y la imaginaci¨®n de quien ve las piezas vuela. O al no ver c¨®mo es, es m¨¢s libre digamos. Me ha tocado estar con la gente que dice frente a m¨ª ¡®qui¨¦n pint¨® ah¨ª, qui¨¦n se sube a hacer eso. Antes no estaba¡¯. O no entienden nada al verlo y eso para m¨ª es mejor, que siga existiendo por existir, eso le da magia o sabor¡±, considera el autor.

Pocas piezas en tiempos espaciados dan resultados distintos.
Pocas piezas en tiempos espaciados dan resultados distintos.

¡°La ciudad es mi galer¨ªa¡±

Para YAST, quien prefiere no subirse a un mismo lugar donde ya pint¨® y lo borraron puesto que ya no le resulta emocionante, le preocupa especialmente existir, destacar de forma particular, pero sobre todo ser parte de su ciudad, la cual acoge y ama de forma especial. Y pese a que ha considerado emprender un camino formal como artista y recientemente particip¨® con una galer¨ªa independiente de arte (experiencia atropellada), YAST ha descartado este ecosistema con un objetivo claro: existir y ser parte del tiempo y el espacio que vive, respira y habita, con todos sus vicios y virtudes.

¡°A m¨ª me encanta mi ciudad y quiero ser parte de ella. Tenemos que existir en esta ciudad, no ser otros. Yo soy pata de perro [n¨®mada, alguien en constante movimiento] y la ciudad es muy grande, y pese a que cada vez m¨¢s gente me conoce porque ya pinto m¨¢s en lugares muy transitados, a¨²n me falta mucha ciudad por intervenir. En un principio ten¨ªa la idea de desarrollar mi trabajo m¨¢s hacia el arte, me sent¨ªa con un talento especial, pero en ese entonces a¨²n no ten¨ªa un di¨¢logo m¨¢s s¨®lido con la est¨¦tica de la calle. Entre mi trabajo y mi estilo de vida pinto cu¨¢ndo y c¨®mo yo quiero¡±.

No obstante, esa libertad de la que habla YAST no excluye la disciplina y compromiso que el autor tiene con su trabajo, reconociendo que pese al disfrute y cierta ¡®facilidad¡¯ de ejecuci¨®n que le brinda su acci¨®n, tambi¨¦n demanda un grado notable de complejidad e inversi¨®n a nivel f¨ªsico y creativo.

¡°Por ejemplo, el primer a?o de la pandemia fue mi mejor a?o porque no hab¨ªa gente, la polic¨ªa casi no pasaba. Me propongo hacer una pinta o dos al mes y ese a?o hice en promedio dos por mes. Pero s¨ª es desgastante porque implica ir, subirse, pintar toda la noche y al otro d¨ªa descansar. Ahora mismo me es un tanto dif¨ªcil mantener este personaje, porque cada vez m¨¢s gente se acerca por eso. El no ser nada a ser algo s¨ª cambia y s¨ª es pesado. Como digo: el personaje demanda porque es una responsabilidad del ser. Pero que la gente lo vea me tiene contento y lo hago porque es algo que me hace sentir vivo, mientras estoy en ello no pienso en otra cosa m¨¢s que en la pieza, incluso como terapia, me gusta y lo disfruto. No me cuesta trabajo¡±, confiesa YAST.

Ante el crecimiento en cuanto al alcance y eco de su obra dentro del ecosistema que ¨¦l ubica como ¡°graffiti del futuro¡± o post graffiti [algunas voces lo llaman tambi¨¦n NO Graffiti], YAST es di¨¢fano y puntual sobre la raz¨®n de ser y el futuro de su obra siempre vital, libre y callejera.

¡°Siempre me ha gustado ser un referente. Y yo ve¨ªa a los m¨¢s destacados de mi generaci¨®n y yo no quer¨ªa ser como ellos, pero s¨ª estar en ese nivel de presencia. Mi evoluci¨®n yo lo veo como ir a otras ciudades y pintar. ?se ser¨ªa el siguiente paso: Francia, Madrid, Rusia o Jap¨®n, en donde el grado de penalizaci¨®n influye en el estilo de las pintas. No quiero llegar al ¨¢mbito art¨ªstico, no hay galer¨ªa o museo. Mi galer¨ªa es la calle, he vivido en Zacatecas (en donde creyeron que sus pintas eran sat¨¢nicas) y en Los Cabos; son lugares que no se comparan con el caos de la ciudad.

¡°Se trata de reflejar lo que t¨² eres. Me siento parte de mi generaci¨®n, que comparte ciertos intereses y eso es importante para m¨ª: los festivales o eventos a los que voy, a veces siento que en el futuro tal vez ya no se puedan hacer y son est¨ªmulos de qui¨¦nes somos. Esta onda de subirme a una azotea y hacer lo que hago tambi¨¦n le da cierta perspectiva de que lo que deseo se puede realizar. Ah¨ª el mensaje es claro para los dem¨¢s, porque cuando alguien ve las pintas puede leer: Atr¨¦vete, hazlo. T¨² tambi¨¦n puedes. ?Su¨¦ltate!

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PA?S M¨¦xico. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabaj¨® en Forbes M¨¦xico, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado tambi¨¦n como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de M¨¦xico.

Archivado En

_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com