Paulina Ascencio Fuentes: la curadur¨ªa m¨¢s all¨¢ del museo y la galer¨ªa
Para la curadora e investigadora Paulina Ascencio Fuentes, el acto curatorial es una pr¨¢ctica viva, integral e interdisciplinaria capaz de ser un servicio p¨²blico, un puente vital entre el espectador y el arte, pero sobre todo un generador importante de conocimiento nuevo.
Pensemos un poco en las piedras. Piedras que alguna vez fueron lava del volc¨¢n Paricut¨ªn, que a la postre pudieron convertirse en fragmentos de arquitectura mexicana. O piedras que fueron extra¨ªdas de Uxmal, Yucat¨¢n y de ah¨ª migraron al norte de Nueva York. Piedras que tal vez le dieron forma a enormes edificios de concreto, derivados de la proyecci¨®n e imaginer¨ªa de un ingeniero.
Pensar y reflexionar sobre el movimiento de esas piedras en el tiempo, en c¨®mo se transforman y qu¨¦ historia cuentan, no s¨®lo forma parte central de la investigaci¨®n reciente de Paulina Ascencio Fuentes, quien hace poco concluy¨® su paso por el departamento de Antropolog¨ªa en el Museo de Historia Natural del Smithsonian Institution, en Washington, D.C., sino que tambi¨¦n da cuenta de una congruencia hist¨®rica profesional y personal, desde la cual podemos comprender mejor la visi¨®n y el trabajo de esta joven curadora, para quien la diversidad, la amplitud de miras y el trabajo en equipo son detonadores indispensables de nuevos enfoques y di¨¢logos dentro y fuera del ¨¢mbito art¨ªstico contempor¨¢neo.
Desde la adolescencia, Paulina Ascencio Fuentes (Guadalajara, Jalisco, 1988) se interes¨® por el arte y las visitas a los museos, una pasi¨®n un poco alejada del ecosistema familiar, en donde predominaba la inclinaci¨®n financiera y empresarial. Este inter¨¦s y curiosidad cultural la fueron llevando a desarrollar un camino por cuenta propia, inclinado a trabajar y escribir sobre arte. Sin embargo, la carrera de historia del arte en su natal Guadalajara no le llamaba tanto la atenci¨®n, no le convenc¨ªa. Fue as¨ª que el paso por la carrera de filosof¨ªa y ciencias sociales en el Instituto Tecnol¨®gico de Estudios Superiores de Occidente la dot¨® de un panorama mucho m¨¢s amplio que, junto con una serie de circunstancias y oportunidades, la llevar¨ªan a enfocarse en la curadur¨ªa art¨ªstica desde una visi¨®n mucho m¨¢s amplia, din¨¢mica e transdisciplinar.
Tan pronto concluy¨® esa primera etapa de estudios, entre 2010 y 2011 Ascencio Fuentes comenz¨® a participar como curadora en exposiciones, primero de manera muy intuitiva, trabajando con artistas que tambi¨¦n se estaban graduando de la escuela de arte y luego con una generaci¨®n m¨¢s grande que ella, la cual ya ten¨ªa mayor trayectoria. Este desarrollo emp¨ªrico y paulatino en todos los lugares posibles dot¨® a la joven curadora, de un enfoque y una experiencia que poco a poco la encontrar¨ªan colaborando en ¨¢mbitos m¨¢s institucionales, museos o espacios independientes dirigidos por artistas con mayor estructura.
Casi una d¨¦cada despu¨¦s, en 2019 Ascencio Fuentes fue invitada a estudiar una maestr¨ªa dentro del programa del Center for Curatorial Studies (CCS) en el Bard College de Nueva York, que fue cuando Paulina Ascencio se mud¨® a Estados Unidos. En una reflexi¨®n temprana frente a este tipo de migraciones profesionales recurrentes, la curadora e investigadora trae a cuento la par¨¢frasis del pintor argentino C¨¦sar Paternosto, quien alguna vez dijo darse cuenta de que era latinoamericano hasta que lleg¨® a Estados Unidos.
Muchas historias sucediendo al mismo tiempo
Desde sus intereses de investigaci¨®n que incluyen los modos de producci¨®n de conocimiento en disputa, los intercambios culturales entre M¨¦xico y Estados Unidos, as¨ª como el papel de los museos, archivos y colecciones como zonas de contacto, en entrevista exclusiva para El Pa¨ªs, Paulina Ascencio Fuentes es enf¨¢tica en las diversas narrativas hist¨®ricas simult¨¢neas y adyacentes a las oficiales, as¨ª como la intersecci¨®n de puntos, referencias, di¨¢logos, visiones y revisiones, dentro y fuera de su ¨¢mbito profesional.
El pasado colectivo en ¨¢mbitos menos institucionalizados, as¨ª como su reciente paso por un entorno aparentemente fuera del ecosistema art¨ªstico convencional reafirman la visi¨®n de Ascencio sobre la figura del curador. ¡°Mi trabajo siempre ha estado basado en la investigaci¨®n y en el di¨¢logo y colaboraci¨®n. Cuando hablo de las exposiciones hablo en plural, ¡®pensamos esto, logramos esto¡¯ y esa parte de colaboraci¨®n es muy importante en mi trabajo; yo no creo algo as¨ª como ¡®curador independiente¡¯, sobre todo porque siempre est¨¢s trabajando con otras personas¡±, subraya la curadora de la exhibici¨®n Uxmal en el Hudson. Mutantes migrantes y ruinas falsas (Nueva York, 2021).
Consciente de que la pr¨¢ctica curatorial posee cierta apertura y flexibilidad para abrevar de otras disciplinas con un rigor y metodolog¨ªas mucho m¨¢s firmes y escrituradas, as¨ª como su reciente paso por el Museo de Historia Natural, hoy Ascencio Fuentes concibe su labor como un servicio p¨²blico importante, un puente pero tambi¨¦n un facilitador de di¨¢logo entre conocimientos proveniente de distintos sitios.
As¨ª como se ha ido involucrando en otro tipo de museos que no solamente son de arte, trabajando en el Smithsonian despu¨¦s de graduarse como curadora en 2021, Paulina Ascencio Fuentes ahora est¨¢ por comenzar un doctorado en antropolog¨ªa. Esta posibilidad de tocar metodolog¨ªas, ideas y conocimientos de otras fuentes que no necesariamente tienen que ver con el trabajo art¨ªstico, con la historia o el mercado del arte, le ha permitido a la curadora desarrollar un lenguaje propio en su trabajo, as¨ª como la posibilidad de explorar lecturas m¨¢s profundas de otros temas.
¡°Para m¨ª la pr¨¢ctica curatorial es un modo de hacer, o una serie de herramientas, para generar conocimiento, el cual no tiene que estar constre?ido necesariamente a un sistema del arte, sino a un ¨¢mbito m¨¢s amplio del conocimiento. Parte importante de mi trabajo, incluso antes de estudiar la maestr¨ªa, ten¨ªa que ver con archivos, colecciones; la manera como estamos documentando la historia, la cultura y lo que queda como cultura material, as¨ª como las formas en la que esos materiales se leen con relaci¨®n al contexto hist¨®rico, las situaciones actuales y la posibilidad de que esos archivos puedan tener diferentes lecturas. Sabemos que la historia no es una sola narrativa sino que est¨¢ compuesta por muchas narrativas hist¨®ricas¡±, reflexiona Ascencio Fuentes.
Y concluye: ¡°Para m¨ª una de las cosas m¨¢s importantes cuando hago mi trabajo es la experiencia del espectador, siempre me ha parecido una responsabilidad del curador ser generoso en cuesti¨®n de experiencia, ofrecer distintas maneras de relacionarse con la exposici¨®n. Quiz¨¢s solo entres a la sala y la experiencia espacial entre t¨², las obras y el espacio ya es una en s¨ª una experiencia sensorial. La siguiente si quieres profundizar m¨¢s son las fichas, comienzas a meterte un poco m¨¢s en la parte conceptual. Luego empiezas a conciliar ambas y la mediaci¨®n me parece una de las piezas fundamentales de la pr¨¢ctica curatorial. Y finalmente se pueden ofrecer muchos otros recursos: bibliograf¨ªas, recorridos guiados, talleres o charlas con relaci¨®n a las exposiciones. Me parece una responsabilidad del curador brindar puntos de acceso pero tambi¨¦n puentes entre ideas para que el visitante pueda tener una experiencia enriquecedora. Finalmente, hacer curadur¨ªa es crear una constelaci¨®n o un ensamblaje de objetos, espacios, informaci¨®n y personas. Y lo que se genera con eso es una experiencia que idealmente integrar¨ªa estos elementos para generar conocimiento nuevo¡±.