?Qu¨¦ nos dice la Bienal de Venecia sobre el estado actual del mundo?
La curadur¨ªa proyectada por la italiana Cecilia Alemani es la primera en su su historia compuesta por por artistas mujeres o no binarias, as¨ª como con un ¨¦nfasis especial en la presencia afrodescendiente.
Considerada como una de las vitrinas m¨¢s destacadas del arte en el mundo, la Bienal de Arte de Venecia, fundada en 1895, ha fungido hist¨®ricamente como uno de los epicentros y s¨®lidos referentes del pulso cultural contempor¨¢neo desde las expresiones art¨ªsticas. Para su edici¨®n 59, la curadur¨ªa comandada por Cecilia Alemani (Mil¨¢n, 1977) proyectaba un discurso enfocado en la coyuntura y el momento sociohist¨®rico de los ¨²ltimos a?os, en donde la lucha feminista, la diversidad y la incluisi¨®n racial, as¨ª como los movimientos en torno a la equidad de g¨¦nero han sido protagonistas e ineludibles ejes de cambio.
No exenta de la controversia y los se?alamientos en torno a si el halo de cualquier gala social o los innecesarios dispendios de recursos oficiales en tiempos cr¨ªticos conforman su actual prestigio, la Biennale di Arti di Venezia (en italiano original) sigue ostentando la credibilidad y proyecci¨®n sobre el acontecer del arte contempor¨¢neo en el mundo; es tambi¨¦n una palestra pertinente para reflexionar la realidad que nos ata?e desde otras visiones, sensibilidades y proyecciones, una plataforma en donde tiene cabida el humanismo, la empat¨ªa y el sentido de comunidad.
Bajo un signo de consonancia con el ecosistema de inclinaciones, intereses y relecturas en torno a la mujer en la historia humana han echado mano de la fantas¨ªa, el mundo on¨ªrico y el surrealismo, la curadora italiana afincada en Nueva York comisionada para dar forma a la edici¨®n n¨²mero 59 de la Bienal de Venecia, Cecilia Alemani, titul¨® la selecci¨®n de 213 participantes de diversas latitudes y ¨¦pocas (m¨¢s de 80 comisiones completamente nuevas), The Milk of Dreams (La Leche del Sue?os), en clara alusi¨®n al nombre del mismo t¨ªtulo, autor¨ªa de la artista de origen brit¨¢nico Leonora Carrington (1917-2011).
Dentro del libro en referencia, la artista surrealista describe un mundo m¨¢gico en donde la vida se reinventa constantemente gracias al ejercicio de la imaginaci¨®n, un terreno en donde el cambio y la transformaci¨®n no tiene l¨ªmite, sugiriendo adem¨¢s un viaje imaginario a trav¨¦s de las metamorfosis de los cuerpos y las definiciones de lo humano.
Este fue el punto de partida para que Alemani confeccionara una muestra compuesta en casi su totalidad (90%) por artistas mujeres o no binarias, con un llamado claro tambi¨¦n a la inclusi¨®n y la pertinencia del arte afrodescendiente. Tras tres a?os de pausa derivados en buena medida de la pandemia mundial, la Bienal de Venecia 2022 fue inaugurada durante la segunda mitad de abril de este a?o bajo tres valores-intereses que guiaron a su directora: simbiosis, solidaridad y sororidad, adem¨¢s de contar por primera vez en su historia con la presencia de pabellones de Rep¨²blica de Camer¨²n, Namibia, Nepal, Sultanato de Om¨¢n y Uganda, Rep¨²blica de Kazajst¨¢n, Kirguizist¨¢n y Uzbekist¨¢n.
¡°La Bienale¡±, como se le conoce coloquialmente, tambi¨¦n aterriza como una oportunidad amplia y puntual para reflexionar sobre el apoyo mutuo y las fronteras (¡®Beyond Walls¡¯ del artista franco-suizo Saype), la guerra (¡®Para Ucrania¡¯ de Pavlov Makov), el estado de confinamiento (¡®Alloro¡¯ de Antonio Calanni) o la resistencia racial (¡®Sovereignty¡¯ de la artista Simone Leigh).
Aunque algunas voces a favor de la bienal se han pronunciado por una deuda hist¨®rica y una pertinencia discursiva, por otra parte, los gestos simb¨®licos antib¨¦licos dentro y fuera del propio campo de la muestra art¨ªstica m¨¢s importante del mundo, que no han sido pocos, muestran tambi¨¦n que el campo art¨ªstico es en s¨ª mismo el terreno propicio para la cr¨ªtica desde la visi¨®n cr¨ªtica, para plantear las problem¨¢ticas del mundo desde ¨¢mbitos mucho m¨¢s amplios, fruct¨ªferos y provechosos.
La Bienal de Venecia es sin duda un pliego pertinente para el planteamiento de las reflexiones sobre el acontecer del mundo, enfatizando el af¨¢n de que en un contexto especialmente tenso y complejo a nivel planeta, cabr¨ªa cuestionar los moldes cercanos al entretenimiento, los brillantes galardones, as¨ª como los ¨¢nimos preseas culturales con ¨¢nimos de validaci¨®n internacional (recordemos que detr¨¢s de buena parte de los pabellones existe un fuerte respaldo financiero proveniente de recursos p¨²blicos), independientemente de los discursos en l¨ªnea.