_
_
_
_
Ofrecido porArt Now

Pasar por Estados Unidos: ?una obligaci¨®n para el desarrollo art¨ªstico?

Los ?ngeles, Nueva York o Chicago. Los llamados epicentros del arte en Estados Unidos llevan detentando la oferta m¨¢s nutrida de museos, galer¨ªas y exposiciones, volvi¨¦ndose paso obligado para quien desea destacar en el ¨¢mbito art¨ªstico. ?Se trata de una validaci¨®n pertinente o un ideario por cuestionar?

Visitantes frente a la obra de Ramiro G¨®mez Mi Tierra, en el Contemporary Artists Explore Place durante una exposici¨®n de instalaciones de artistas latinos que comparten sus experiencias de vida en el oeste americano, Museo de Arte de Denver, febrero de 2017.
Visitantes frente a la obra de Ramiro G¨®mez Mi Tierra, en el Contemporary Artists Explore Place durante una exposici¨®n de instalaciones de artistas latinos que comparten sus experiencias de vida en el oeste americano, Museo de Arte de Denver, febrero de 2017.
Ricardo Pineda

Aunque a primera vista uno pensar¨ªa que el af¨¢n de cobijarse bajo el mote de ¡°capital del arte¡± es un tema anquilosado y balad¨ª, lo cierto es que en el ¨¢mbito del arte contempor¨¢neo sucede m¨¢s de lo que curadores, galeristas y artistas se atrever¨ªan a aceptar. La ecuaci¨®n por supuesto tambi¨¦n integra a la iniciativa privada y a las huestes oficiales, interesadas en permear estos discursos frente al potencial atractivo de una ciudad en el mundo.

Pese a que en todo el mundo se encuentran sucediendo cosas, din¨¢micas, exposiciones, discusiones y una evoluci¨®n viva al interior de las escenas art¨ªsticas locales, lo cierto es que el imaginario colectivo que apunta una luz constante sobre las grandes ciudades de Estados Unidos como una parada necesaria en la carrera de todo artista, independientemente de su procedencia, a¨²n existe de forma m¨¢s o menos s¨®lida.

Para algunos esto es una normalizaci¨®n, para otros una suerte de juego inc¨®modo que hay que jugar ante el posicionamiento, las posibilidades que brinda y las potenciales oportunidades de desarrollo que presenta, y para otros tantos es uno de los grandes mitos que hay que derribar.

Cierto, la innegable consolidaci¨®n y hegemon¨ªa que pa¨ªses como Francia, Inglaterra, Alemania o Estados Unidos poseen a nivel de capital cultural precede su consistencia y desarrollo frente al resto del pa¨ªs, entendi¨¦ndose tambi¨¦n desde su pasado geopol¨ªtico. Recordemos c¨®mo tras la Segunda Guerra Mundial, Par¨ªs dej¨® de ser el centro neur¨¢lgico de la comunidad art¨ªstica del mundo para dar paso a Estados Unidos, quien de a poco fue incorporando su tradici¨®n del culto a la personalidad y el espect¨¢culo en los ¨¢mbitos del arte, siendo Jackson Pollock el art¨ªfice del expresionismo abstracto y la figura a seguir.

No obstante, hoy en d¨ªa ese devenir hist¨®rico ha sido cuestionado cada vez m¨¢s, a trav¨¦s de discusiones en torno a la fracturaci¨®n de los discursos hegem¨®nicos, colonizantes o paternalistas de occidente. Incluso buena parte del arte que se produce en estos epicentros del arte se encuentra hablando de las reformulaciones de conceptos aleda?os como frontera, territorio, l¨ªmites, identidades, cuerpo, hegemon¨ªa, independencia, disidencias, entre otros.

Jos¨¦ Mar¨ªa Sesma, fot¨®grafa mexicana, reconoce que este posicionamiento no atiende s¨®lo al lugar f¨ªsico sino al lenguaje mismo. Ella cuenta que pese a que hay un un mercado latinoamericano vivo entre M¨¦xico y Argentina, su segundo libro (fotograf¨ªa abstracta y espectral) fue en ingl¨¦s, con lo que lleg¨® as¨ª a un p¨²blico mucho m¨¢s extenso y qued¨® seleccionada en una convocatoria en Francia, pa¨ªs en donde a¨²n hay m¨¢s inter¨¦s por el fotolibro. Sesma reconoce que en espa?ol es probable que no le hubiera ido tan bien a su trabajo.

Aspecto de MAIA Contemporary Gallery,
galer¨ªa mexicana que durante la pandemia subsisti¨® gracias a la compra e inter¨¦s del p¨²blico en Estados Unidos.
(Imagen: cortes¨ªa de la galer¨ªa).
Aspecto de MAIA Contemporary Gallery, galer¨ªa mexicana que durante la pandemia subsisti¨® gracias a la compra e inter¨¦s del p¨²blico en Estados Unidos. (Imagen: cortes¨ªa de la galer¨ªa).

Ni de aqu¨ª ni de all¨¢

No son pocos los artistas hispanoamericanos que cambian de residencia cerca de estos centros art¨ªsticos para poder consolidar sus redes de contactos y poder desarrollar su trabajo de forma m¨¢s estrat¨¦gica. El artista multidisciplinario Parch Es, quien ha estado presente en los circuitos expositivos de Ciudad de M¨¦xico y Los ?ngeles, matiza estas ideas y aterriza los contextos de forma poco comparable, poniendo la discusi¨®n en un terreno de apreciaci¨®n y circunstancial, dependiente de diversos factores, los cuales influyen en su resultado final y apreciaci¨®n.

¡°Cuando estaba en Los ?ngeles me era muy f¨¢cil organizar una exposici¨®n, un show o un performance. Pero era porque llevaba a?os con una red que me lo facilitaba: artistas, espacios, etc. no necesariamente que dependiera de la ciudad. En la Ciudad de M¨¦xico tengo otra condici¨®n, estoy con la Galer¨ªa de Arte Mexicano (GAM) y me representa una situaci¨®n particular. Por ejemplo, en Zona Maco (una de las ferias de arte m¨¢s importantes de Am¨¦rica Latina) demasiadas personas vieron mi pieza, pero de forma aleatoria¡±, reflexiona Parch Es.

Por su parte, la fot¨®grafa Juliana Alvarado afirma que en su caso los discursos en torno a su trabajo han sido recibidos de forma distinta dependiendo del lugar en donde se haya expuesto. La artista michoacana nos habla tambi¨¦n de los estados de validaci¨®n que detentan actualmente las din¨¢micas del arte contempor¨¢neo y c¨®mo ¨¦stas tambi¨¦n se perciben distintas de un polo u otro.

¡°[Mi trabajo], el p¨²blico en el extranjero lo recibe distinto. Por ejemplo, tengo una de mis piezas que ha circulado mucho, la de la bienal, N¨®mbralas, que habla del feminicidio, es una pieza que cuando la expuse en M¨¦xico no tuvo el mismo impacto que en otros lados. La he expuesto en Canad¨¢, Los ?ngeles y Tanzania. Me llegaron comentarios distintos y me gust¨® mucho la recepci¨®n de otros lugares. En M¨¦xico conocemos estas construcciones, que son de desolaci¨®n, descomposici¨®n y una cr¨ªtica pol¨ªtica. Pero en otros lugares fue m¨¢s fuerte porque es una arquitectura muy de aqu¨ª; el retrato de la est¨¦tica de esta parte del desierto mexicano. Aqu¨ª lo vemos muy normal pero en otros lados no, les parec¨ªa extra?o y curioso¡±, apunta Alvarado.

Intervenci¨®n de Cynthia Guti¨¦rrez como parte de la exposici¨®n Par¨¢frasis del Estrago, MURA, Guadalajara, 2016. (Imagen: Miriam Hern¨¢ndez).
Intervenci¨®n de Cynthia Guti¨¦rrez como parte de la exposici¨®n Par¨¢frasis del Estrago, MURA, Guadalajara, 2016. (Imagen: Miriam Hern¨¢ndez).

Una trampa cosmopolita

Rosalba Hern¨¢ndez Vera, gallery manager de MAIA Contemporary reconoce que en Estados Unidos hay muchas m¨¢s opciones en cuanto a redes y contactos en torno al arte contempor¨¢neo, as¨ª como un inter¨¦s por ver qu¨¦ se est¨¢ haciendo del otro lado (Am¨¦rica Latina), lo cual deviene tambi¨¦n en un di¨¢logo e intercambio mutuo.

Este intercambio no est¨¢ exento de un sentido cr¨ªtico y muchos factores ambiguos dignos de verse a detalle. Por ejemplo, Parch Es apunta que ante el reciente boom galer¨ªstico en la Ciudad de M¨¦xico (CDMX), buena parte de este dinamismo proviene de los mismos p¨²blicos extranjeros de las ciudades de arte internacional y de una lectura un tanto descuidada de lo mexicano.

¡°Frente a las ciudades internacionales del arte a¨²n existe un rezago y muchas veces el inter¨¦s y la participaci¨®n local proviene de los mismos extranjeros. La CDMX ha cobrado relevancia en los c¨ªrculos del arte global y eso la hace interesante y atractiva, pero creo que tampoco hay nuevas maneras de relacionarse a nuestro favor, sigue habiendo un tema de turismo y exotismo que tambi¨¦n juegan. Y tiene sus ventajas y desventajas, pero implica simplificarlo; los extranjeros que vienen tienen una agencia cultural, poder y acceso a la informaci¨®n desmedido, proporcionalmente siempre va a ser mucho m¨¢s grande.

¡°Ahora bien, lo mexicano vende mucho en Estados Unidos y en los discursos de all¨¢ todo es aparentemente anticolonizante y eso queda desplazado por las influencias y la exotizaci¨®n, aunque tambi¨¦n abre la puerta a nuestro favor, es una oportunidad que cambia dependiendo del contexto y las intenciones. Yo siempre digo que si no fuera de M¨¦xico me vendr¨ªa ac¨¢, pero es estimulante y tiene mucho que ver en mi trabajo el ser extranjero, las herencias, identificarte como otro en un contexto es muy importante para m¨ª creativamente. Tal vez me ir¨ªa a otro lado, me llama m¨¢s la aventura y no saber c¨®mo van a ser las cosas¡±, apunta Parch Es.

Justamente es esa movilidad de la que habla Parches la que engarza de forma pertinente con la reflexi¨®n de la joven curadora Paulina Ascencio Fuentes , quien ubica esta din¨¢mica milenaria de conocerse a s¨ª mismo a partir de la salida de los c¨ªrculos inmediatos, para nutrirse y consolidar el trabajo del artista. Esto sin perder de vista lo que se puede hacer dentro de din¨¢micas con las que no se est¨¢ de acuerdo o a favor de la congruencia del trabajo creativo mismo o, en el caso de Ascencio Fuentes, la curadur¨ªa.

¡°Hay una frase que me gusta mucho de C¨¦sar Paternosto (pintor argentino), que dice que ¨¦l se dio cuenta de que era latinoamericano cuando lleg¨® a Estados Unidos. En ese sentido hay discusiones que se dan con un lenguaje distinto. El di¨¢logo en CDMX funciona diferente, adem¨¢s sabemos que est¨¢n todas estas colecciones en Estados Unidos (...), todos estos pedazos, y nos preguntamos ¡®qu¨¦ hacemos con eso¡¯. Los procesos de reapropiaci¨®n son complicados y luego en M¨¦xico suelen no haber lugares que puedan custodiar bien estas piezas. Hay que estudiarlas y no dejarlas all¨¢ s¨®lo porque est¨¢n all¨¢; es necesario abrir esos canales. Adem¨¢s, estos museos est¨¢n pasando actualmente por un proceso de revisi¨®n, tienen sus propias pr¨¢cticas de coleccionismo, del lenguaje que utilizan para catalogar y todas esas revisiones necesitan una contravoz a la que ya tienen, porque si vas a revisar algo que hiciste siempre necesitas ojos frescos. Se est¨¢n abriendo estos espacios y di¨¢logos dentro de los museos¡±, detalla Ascencio Fuentes.

Aliendigenismo, del artista fronterizo Guillermo Estrada. (Imagen: Chino Lee/cortes¨ªa del artista)
Aliendigenismo, del artista fronterizo Guillermo Estrada. (Imagen: Chino Lee/cortes¨ªa del artista)

Bajo la mirada de Guillermo Estrada, historiador y artista fronterizo afincado en San Diego, California, cuya obra cruza justamente temas de identidad, territorio, herencia, apropiaci¨®n y reapropiaci¨®n, este di¨¢logo entre Estados Unidos no le invita o demanda una necesidad en su carrera por tener una presencia en las grandes metr¨®polis del arte.

¡°A m¨ª me parece que eso no me funciona, realmente desde el punto de vista art¨ªstico donde me funciona es en mi entorno. Cuando reci¨¦n sal¨ª de la escuela me dijo una maestra ¡®?Te vas a ir a la gran ciudad?¡¯ Le dije ¡®?Y cu¨¢l es esa?¡¯ Me dice que Nueva York. Le contest¨¦ ¡®?Y qu¨¦ voy a hacer yo all¨¢? No conozco a nadie, cu¨¢l es el tema de estar all¨¢. Para m¨ª es importante estar cerca de la gente que me rodea y con la que me comunico. Y existe esta idea de que para ser artista te tienes que ir: En Baja California, por ejemplo, te dicen que a donde te tienes que ir es a la CDMX. Es cuesti¨®n de perspectiva. Por otro lado, en Tecate te dicen que te tienes que ir a Tijuana porque la ciudad es muy chica. Me parece que es un juego mental tambi¨¦n para que te conozcan, y yo pienso que no es cierto, que al final hay proyectos que regresan porque no es lo que esperaban; est¨¢ sobrevalorado¡±, considera Estrada.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PA?S M¨¦xico. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabaj¨® en Forbes M¨¦xico, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado tambi¨¦n como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de M¨¦xico.

Archivado En

_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com