Poder hispano: h¨¦roes y villanos en los c¨®mics
Amamos los c¨®mics y sus historias han sido nuestro entretenimiento y fuente de inspiraci¨®n, pero ?por qu¨¦ Marvel no tiene un ¡°Spider Man mexicano¡± o un ¡°Batman venezolano¡±? La presencia hispana en el ecosistema de h¨¦roes y villanos comienza a ganar protagonismo desde hace d¨¦cadas. Wonder Woman, Shazam o Green Lantern tienen una aventura al respecto que contar.
Antes de que un anillo de poder cambiara su vida, Kyle Rayner era un modesto dibujante de c¨®mics independiente con ciertas dificultades, pero talentoso. Kyle se cri¨® en North Hollywood y vivi¨® y trabaj¨® por un buen tiempo en Los ?ngeles, fue criado por su madre irlandesa como hijo ¨²nico; su padre abandon¨® a su madre cuando estaba embarazada.
M¨¢s tarde, nuestro futuro h¨¦roe descubrir¨ªa que su padre fue un agente de la CIA mexicano-estadounidense llamado Gabriel Vasquez y que Aaron Rayner era simplemente un alias. El desencanto y la vida dura acercaron a Kyle a estar en el tiempo y lugar correctos para que un anillo verde le ayudar¨ªa a potenciar sus energ¨ªas y voluntades. Linterna Verde hab¨ªa nacido.
As¨ª como en el cine y otras expresiones art¨ªsticas o culturales de Estados Unidos, la representaci¨®n hispana ha atravesado por una evoluci¨®n compleja y, en no pocas veces, por papeles secundarios, estereotipados o francamente problem¨¢ticos.
H¨¦roes de la vida real y una de las fuerzas econ¨®micas y culturales m¨¢s importantes de la sociedad contempor¨¢nea, el p¨²blico hispano se ha contado tambi¨¦n entre las hordas de fans de los c¨®mics desde sus inicios: Capit¨¢n Am¨¦rica, Thor, Spider-Man, Superman, la Liga de la Justicia. En cierto modo, algo ha faltado siempre. Tener un superh¨¦roe hispano con el cual identificarse era necesario para los fans.
El despertar de la industria frente a p¨²blicos consumidores diversos se encontr¨® tambi¨¦n con nuevos dibujantes, escritores y un staff de procedencia hispanoamericana, orgulloso de sus ra¨ªces, valores y fortalezas.
De esta forma es que, poco a poco, hemos tenido cada vez m¨¢s latinoamericanos en el mundo de los comics, ya sean ¨¦stos independientes, mainstream, libros o novelas gr¨¢ficas, as¨ª como su camino a la pantalla grande, los peri¨®dicos, revistas o dibujos animados para la televisi¨®n.
Y si bien diversos h¨¦roes y villanos de ascendencia hispana se encuentran presentes desde hace cuatro d¨¦cadas en el ecosistema de los c¨®mics, como el mismo Linterna Verde, Flecha Verde (tambi¨¦n mexicano, 1958), Inca de oro (peruano, 1965), Chica Halc¨®n (¡°mitad latina¡±, 1940), Trituradora (cubano, 1967) o Se?or Muerte (puertorrique?o, 1978), no ha sido sino hasta hace tres d¨¦cadas que su protagonismo ha sido m¨¢s vivo y aterrizado a la identidad hispana.
En cierto modo, el giro de tuerca que represent¨® hacer ¨¦nfasis en que Wonder Woman, quien en un inicio proviniera de un ¡°Amazonas¡± ficticio e inspirado en la antigua griera, tuviera un origen y nombre bien definidos desde 2002 (Mar¨ªa Mendoza, peruana), inspir¨® a muchos m¨¢s a seguir su ejemplo.
En 2011, uno de los superh¨¦roes m¨¢s ic¨®nicos, Shazam, cambi¨® su nombre al de Pedro Pe?a, un adolescente con sobrepeso de ascendencia mexicana, quien al decir ?Shazam! se convierte en la versi¨®n adulta y con superpoderes de s¨ª mismo.
As¨ª, hoy sabemos que personajes como Gat¨²bela es de ascendencia cubana desde el a?o 2000 y su nombre real es Selina Kyle, que hay un h¨¦roe de nombre Aztek, prominentemente mexicano, o que Shazam es un desternillante superh¨¦roe de nombre Pedro Pe?a. Pensemos tambi¨¦n en la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de Ant-Man, en donde si bien su protagonista es totalmente estadounidense, todo el ecosistema est¨¢ lleno de un humor y cultura mexicoamericano.
Incluso hoy, en el ¨¢mbito de expansi¨®n global y mundos paralelos, grandes franquicias como Spider-Man se han planteado hacia el futuro bajo un halo hispanoamericano (Spider-Man 2099 se llama Miguel O¡¯ Hara y es totalmente chicano), al igual que la m¨¢s reciente iniciativa del c¨¦lebre ¡°caballero de la noche¡± con historias, plumas y adaptaciones completamente locales. Recientemente, Batman: The World incorpora un argumento legendario 100% mexicano.
De White Tiger que hace ¨¦nfasis en las mujeres hispanas de Estados Unidos a Tarantula, pasando por El Muerto o por el bizarro Sunspot (brasile?o), Miles Morales, uno de los nuevos favoritos del universo Spider-Man, hasta llegar a personajes clave para la comunidad como Miss America (Am¨¦rica Ch¨¢vez) o la m¨¢s reciente versi¨®n de Ghost Rider (Robbie Reyes) han potenciado y enfatizado la fortaleza, vivacidad e inspiraci¨®n del pueblo hispano de Estados Unidos.
H¨¦roes y villanos, lectores y dibujantes, as¨ª como toda la industria de los c¨®mics y la ficci¨®n integran los logros hispanos como una fiesta de identidad, cultura y entretenimiento que refuerza nuestros v¨ªnculos y ra¨ªces. ?Celebremos juntos!