Una sonrisa hispana de pel¨ªcula
?Qu¨¦ tienen en com¨²n Laura Harring, Salma Hayek, Dolores del R¨ªo, Katy Jurado o Lupe V¨¦lez? Quiz¨¢s la respuesta est¨¦ en su estilo prominentemente hispano, su calidez y carisma sin igual, pero sobre todo en un talento que hoy es fuente inagotable de inspiraci¨®n para las nuevas celebridades, herederas de una tradici¨®n llena de trabajo, orgullo y belleza.
Desde la llegada del cine como forma de entretenimiento al mundo en aquel hist¨®rico Par¨ªs de 1895, hasta hace unas cuantas d¨¦cadas, las historias, los actores y las im¨¢genes que se nos presentaban en la pantalla grande proyectaban una imagen constante que parec¨ªa atender a lo que Hollywood confeccionaba y entend¨ªa sobre el mundo, un inconsciente colectivo que, en cierto modo, fue construyendo el referente mundial, el canon, de las celebridades cinematogr¨¢ficas a seguir.
Esos rostros que robaban suspiros y mostraban historias muchas veces un tanto inveros¨ªmiles fueron por poco m¨¢s de tres d¨¦cadas el referente del mundo. Entonces, las hero¨ªnas, las musas y protagonistas manten¨ªan un fenotipo predominantemente anglosaj¨®n, sofisticado y elegante, alejado de lo que suced¨ªa en otras partes del mundo, especialmente en Am¨¦rica Latina, quien era un consumidor ac¨¦rrimo del s¨¦ptimo arte.
No fue sino hasta la d¨¦cada de los treinta y cuarenta, ¨¦poca que dio inicio a la afamada ?poca de Oro del cine mexicano, en donde pel¨ªculas hoy ya cl¨¢sicas como Santa (1932), Do?a B¨¢rbara (1943), Mar¨ªa Candelaria (1944), Los olvidados (1950), entre otras, marcaron a toda la cultura hispana e incidieron notoriamente en la forma de hablar y vestir de toda una regi¨®n, impulsando incluso el desarrollo de industrias entonces apenas en sus albores como la venezolana o la cubana.
Sin embargo, el referente mundial del cine, Hollywood, sigui¨® marcando la tendencia sobre lo que el cine deb¨ªa ser, representando una barrera infranqueable que s¨®lo algunas figuras han podido sortear. Una de ellas fue la mexicana Katy Jurado, quien gracias a sus capacidades histri¨®nicas y versatilidad actoral fue una figura referente de los westerns norteamericanos, en pel¨ªculas hoy c¨¦lebres como High Noon (1952), One-Eyed Jacks (1960) y Pat Garrett & Billy the Kid (1973), entre muchas otras, compartiendo pantalla con luminarias como Gary Cooper, Charlton Heston y Marlon Brando.
Laura Elena Harring y Justin Theroux durante la presentaci¨®n de Mulholland Drive en Cannes 2001. (Foto: Toni Anne Barson Archive / WireImage).
Es as¨ª como, poco a poco, ni las barreras culturales, idiom¨¢ticas o sociales han impedido que los talentos femeninos pertenecientes a la comunidad hispana vayan abriendo esos candados y tengan presencia en una industria que hoy le debe mucho de su diversidad y carisma al talento hispano, el cual ha ido dejando de tanto en tanto los papeles secundarios, marginales o estereotipados.
Figuras amplias, poseedoras de un trabajo s¨®lido y un carisma excepcional hoy son reconocidas para entender al cine contempor¨¢neo m¨¢s diverso y equitativo al que podamos tener acceso. Hablamos de la duranguense Dolores del R¨ªo (Bird of Paradise, The Fugitive, Madame Du Barry), de quien la c¨¦lebre modista italiana Elsa Schiaparelli expresara alguna vez: ¡°?He visto a muchas mujeres bellas entrar aqu¨ª, pero ninguna tan completa como Dolores del R¨ªo!¡±.
Hablamos de Laura Harring cautivando el misterio en Mulholland Drive de David Lynch (2001), de Lupe Velez, ¡°La Chinampina¡±, referente del cine hollywoodense en medio centenar de producciones de 1927 a 1943, de la cubana Mar¨ªa Conchita Alonso combatiendo en el futuro de The Running Man (1987), Salma Hayek dando el salto a la fama con su interpretaci¨®n amaz¨®nica en From Dusk till Dawn (1996), entre muchas otras.
Y si bien estas figuras no han sido las ¨²nicas, hoy son reconocidas como un referente vital que ha impulsado el trabajo de cientos de talentos m¨¢s de origen hispano, quienes hoy representan y son parte de esa gran sonrisa cinematogr¨¢fica que puede verse y saberse en una pantalla grande.
Hace cerca de seis a?os, el cineasta afroamericano Spike Lee hizo un llamado frontal a la academia para tener un debate serio sobre la presencia sobre la diversidad y su representaci¨®n en el cine, llamado al que se sumaron figuras como Eva Longoria y America Ferrera. Hoy, si el cine tiene un saludable talento lleno de vitalidad femenina hispana, es gracias al trabajo de Jurado y Del R¨ªo, pero tambi¨¦n a la tradici¨®n que han sabido cultivar y continuar grandes figuras de origen hispano como Gina Rodriguez, Pen¨¦lope Cruz, Sof¨ªa Vergara, Rosario Dawson, Demi Lovato, Marisa Tomei, entre muchas m¨¢s que hoy brillan y sonr¨ªen con luz propia en el entorno cinematogr¨¢fico de Hollywood, a trav¨¦s de historias y personajes que disfrutamos y nos brindan los mejores momentos frente a la pantalla grande.