10 pel¨ªculas imperdibles para ver con mam¨¢
Madres buenas, otras no tanto, arquet¨ªpicas y at¨ªpicas. El s¨¦ptimo arte nos ha acercado con cierta libertad e intimidad al coraz¨®n y la psique de la figura materna desde hace d¨¦cadas. Esta lista aborda algunas de las historias m¨¢s emotivas, complejas y memorables en torno a mam¨¢ dentro del cine
A diferencia de otras expresiones art¨ªsticas, el cine nos ha dado la oportunidad de explorar las distintas vetas de la psicoemocionalidad humana de una forma mucho m¨¢s puntual, diversa, algunas veces cruda y otras tantas visceral, pero sobre todo libre. Esto gracias a retratos f¨ªlmicos muchas veces ficticios o imaginarios, otras no tanto, la mayor¨ªa de las veces dram¨¢ticos o tragic¨®micos, e incluso en ciertos casos de forma por dem¨¢s valiente y fuera de los c¨¢nones, los prejuicios y los lugares comunes.
La figura materna no ha estado exenta de esta exploraci¨®n compleja. Esta minuciosa selecci¨®n en torno a las vicisitudes de ser mam¨¢ es un claro ejemplo de esa profundidad, multiplicidad de visiones y emociones, as¨ª como una oportunidad de oro para comprender mejor con mam¨¢, a trav¨¦s de una de las grandes pasiones del arte, la cultura y el entretenimiento: el cine.
1. All That Heaven Allows (Douglas Sirk. Estados Unidos, 1955)
?Qu¨¦ sucede cuando el amor de mam¨¢ se cruza con su felicidad personal se ve personificada por un dudoso pretendiente, el cual parece m¨¢s un oportunista que un amante con todas la de la ley? En este cl¨¢sico melodrama estelarizado por Jane Wyman y Rock Hudson, una mujer de clase acomodada se enamora de su jardinero, despertando con ello los celos y la mala sangre por parte tanto de los dos hijos de ella como de sus amigos, quienes no se quedar¨¢n con los brazos cruzados.
Si bien la historia es predecible y llena de clich¨¦s de la ¨¦poca, la forma, el tono y las actuaciones comandadas por el director Douglas Sirk la hace memorable, ic¨®nica, llena de temple, mostrando a un personaje femenino que se encuentra en la encrucijada de tomar una decisi¨®n definitiva entre el amor personal y el de sus hijos.
2. Jeanne Dielman (Chantal Akerman. B¨¦lgica, 1975)
Titulada originalmente Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, el tercer largometraje de la ic¨®nica cineasta belga -aguda observadora cr¨ªtica de la identidad femenina, los roles sexuales, la vida cotidiana y las pol¨ªticas de exclusi¨®n- nos muestra, a trav¨¦s de prolongados y est¨¢ticos planos-secuencia, la asfixiante vida cotidiana durante tres d¨ªas de una madre viuda, Delphine Seyrig, en donde podemos ver los devaneos de su existencia: la incomunicaci¨®n con su hijo, su rol como ama de casa, as¨ª como los servicios sexuales que presta en el edificio en donde vive para llegar a fin de mes, as¨ª como la persistencia e intensidad de ciertos gestos, los cuales nos van revelando de a poco la verdad y el ser del personaje.
Considerada como un pilar definitivo del cine feminista y de la obra de Akerman, esta pel¨ªcula, cercana al videoensayo, plantea una pregunta vital sobre el rol de la mujer en la sociedad contempor¨¢nea: ?c¨®mo despertar o plantear en una voz protag¨®nico a quienes hist¨®ricamente han estado en un lugar secundario, en el merjor de los casos? Jeanne Dielman nos habla de esa ¡°otra vida laboral¡±, la del hogar que es sustento de terceros, casi siempre hombres (hijos, marido, gobierno).
3. Napl¨® Gyermekeimnek (Diario para mis hijos. M¨¢rta M¨¦sz¨¢ros. Hungr¨ªa, 1984)
Otro de los referentes del cine femenino, el de la h¨²ngara M¨¢rta M¨¦sz¨¢ros destaca por su fuerza cr¨ªtica e inconformismo. En el caso de la primera pel¨ªcula de su trilog¨ªa autobiogr¨¢fica, el posicionamiento contra el yugo masculino y la orfandad, en tiempos de reg¨ªmenes totalitarios en tiempos de guerra, para conseguir la independencia y libertad, encarna a una mujer vital, una madre que se ve en la dura encrucijada de tomar una decisi¨®n, en palabras de la propia directora, ¡°por s¨ª misma y para s¨ª misma¡±.
4. Braindead/ Dead Alive (Peter Jackson. Nueva Zelanda, 1992)
De muchos es bien sabido el culto de g¨¦nero y visceralidad independiente que caracterizaron al director Peter Jackson antes de convertirse en el c¨¦lebre director de la trilog¨ªa de El Se?or de los Anillos. Y para muestra tenemos una de sus obras m¨¢s ic¨®nicas y osadas, conocida en espa?ol bajo el nombre de Tu Mam¨¢ se Comi¨® a mi Perro, la cual evoca en clave terror y comedia a las relaciones enfermas y posesivas con la madre, una reminiscencia recurrente en el cine y que tiene en la Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock a su mejor exponente.
En Dead Alive, la figura materna (Elizabeth Moody) teme perder a su hijo, Lionel Cosgrove (Timothy Balme), el cual vive para complacer a mam¨¢ en todo momento hasta el d¨ªa que cae enamorado de una chica, Paquita (Diana Pe?alver). En esta sard¨®nica e hilarante pel¨ªcula, ni la muerte detendr¨¢ a la mam¨¢ tener a su hijo a un lado, entre sangre, zombies y mucho humor negro de por medio.
5. Todo sobre mi madre (Pedro Almod¨®var. Espa?a/Francia, 1999)
Si hay un director que se ha dado la oportunidad de profundizar desde el drama y el humor sobre las distintas aristas de la figura materna, sin duda ese es el director de Hable con ella (2002), Volver (2006) y Madres paralelas (2021), Pedro Almod¨®var.
En Todo sobre mi madre, Manuela recibe un duro golpe y huye de los conflictos presentes echando mano del pasado. Un viaje a Barcelona en busca del padre de su hijo, quien nunca supo de la existencia de ¨¦ste, ser¨¢n el veh¨ªculo de lo que es un homenaje no s¨®lo a la figura materna sino femenina, desde la perspectiva de personajes en situaciones fuertes, las cuales ponen a prueba sus fortalezas y vulnerabilidades.
6. Baby Mama (Michael McCullers. Estados Unidos, 2008)
Bajo el ingenio y filo para la comedia en pantalla de Tina Fey y Amy Poehler, Baby Mama es una reflexi¨®n ligera y divertida sobre la fertilidad tard¨ªa en las mujeres solteras, condici¨®n que lleva a nuestra protagonista a contratar un servicio de ¡°madres portadoras¡± para consumar el sue?o materno. La elegida (Poehler), anhela ser dise?adora de modas, por lo que ambas mujeres trabajar¨¢n en conjunto tanto para traer un ni?o al mundo como para madurar y aprender de cada una.
El tino de esta comedia, tildada muchas veces de ser una historia predecible pero con un desarrollo s¨®lido, funciona de forma humana y accesible para entrar a un tema recurrente en el mundo contempor¨¢neo, en torno a las m¨²ltiples formas de la maternidad.
7. Mommy (Xavier Dolan. Canad¨¢, 2014)
Cuando el director, guionista y actor canadiense Xavier Dolan a¨²n no cumpl¨ªa a¨²n 30 a?os, su quinto largometraje nos volv¨ªa a poner en pantalla, de una manera mucho m¨¢s visceral y contundente, su eterna obsesi¨®n con las problem¨¢ticas relaciones con la figura materna, ya antes exploradas en su filme debut J¡¯ai tu¨¦ ma m¨¨re (Yo mat¨¦ a mam¨¢. Canad¨¢, 2009).
En Mommy, la jabonosa relaci¨®n entre Diane (Anne Dorval) y su incontrolable reto?o de quince a?os Steve (Antoine-Olivier Pilon), roza m¨¢s una dependencia de complicidad m¨¢s que de autoridad o de formaci¨®n amorosa ideal, en donde los roles de ambos se encuentran dispersos, sustituidos por improperios, gritos, gestos violentos y un vasto men¨² de majader¨ªas, los cuales al final son el franco veh¨ªculo del amor profesado entre ambos.
8. Amazona (Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck. Colombia 2016)
Pocas pel¨ªculas sobre la maternidad y la ausencia de ¨¦sta desde la franqueza y la valent¨ªa documental como ¨¦sta. Cuando Clare Weiskopf, la directora de este filme, ten¨ªa tan s¨®lo 11 a?os de edad se despidi¨® de su mam¨¢, quien opt¨® renunciar a la maternidad por una vida en donde la prioridad fuera el ser individual en libertad.
Una pel¨ªcula no exenta de amor y ternura maternal bajo momentos po¨¦ticos muy logrados, Amazona es tambi¨¦n una historia de confrontaci¨®n y reconciliaci¨®n desde diferentes v¨ªas, tanto entre sus personajes como con el espectador; un terreno f¨¦rtil de discusi¨®n sobre aquellas dif¨ªciles decisiones de vida.
9. Never Rarely Sometimes Always (Eliza Hittman. Estados Unidos/Reino Unido, 2020)
Aunque en un primer vistazo el primer largometraje de la cineasta estadounidense Eliza Hittman pareciera otro drama adolescente sobre la maternidad no deseada y el aborto, el tino, responsabilidad y sensibilidad con las que es articulada su historia y personajes hacen de ¨¦sta una pel¨ªcula s¨ª cruda, sentida y dram¨¢tica, pero abordada desde un lugar mucho m¨¢s sencillo, directo y sobre todo empat¨ªa humana; un viaje lleno de amistad, valent¨ªa y compasi¨®n.
En Never Rarely Sometimes Always, Autumn Callahan (Sidney Flanigan), una joven introvertida de 17 a?os descubre que est¨¢ embarazada de 10 semanas. Pese a que intenta de forma inmediata interrumpir su situaci¨®n, emprendiendo un engorroso viaje en compa?¨ªa de su mejor amiga, la protagonista se encontrar¨¢ con m¨¢s de una dificultad para lograr su empresa.
10. Petite Maman (C¨¦line Sciamma, 2021)
Nelly tiene ocho a?os y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus pap¨¢s a vaciar la casa en la que creci¨® su mam¨¢, la peque?a explora curiosa el bosque circundante, en donde su mam¨¢ sol¨ªa jugar de peque?a. All¨ª Nelly conoce de forma casi improbable a otra ni?a de su edad, detonando una historia ficticia dentro de la realidad misma, llena de cari?o, viajes al pasado y confesiones personales; una pel¨ªcula sencilla, di¨¢fana y sumamente sensible en su aparente ¡°miniatura¡±.