De Louise Bourgeois a Najja Moon: otras formas de concebir la figura materna en el arte
Para las artistas del mundo la creaci¨®n ha sido un terreno propicio para alzar la voz, plantear nuevas miradas y reflexionar de una manera mucho m¨¢s cr¨ªtica y libre sobre temas vitales como la maternidad.
Desde su amplitud de posibilidades, hist¨®ricamente el arte ha dado cabida a discursos, ideas, expresiones y mensajes en momentos hist¨®ricos clave, en los que de otro modo no hubiera sido posible empujar una evoluci¨®n del pensamiento. Y esto por supuesto incluye siglos enteros de una mirada masculina sobre pr¨¢cticamente todos los aspectos de la vida natural y humana, incluyendo el lenguaje y las cosmovisiones de g¨¦nero.
En este contexto, el concepto y la discusi¨®n de la maternidad dentro del arte no han estado exentos de una constante reformulaci¨®n y pugna desde las perspectivas femeninas o masculinizantes, intentando escapar incluso de los capotes de la ciencia y la filosof¨ªa para destacar m¨¢s su esencia protecci¨®n y sostenimiento, elementos que invariablemente plantean otros cuestionamientos a nivel sociopol¨ªtico.
Pese a que no son pocas las civilizaciones antiguas en el mundo que veneran la maternidad desde un enfoque de deidad, como los son los ejemplos de la cultura azteca y la diosa Tlazolt¨¦otl, o incluso la madre babilonia de terracota que se remonta al a?o 6000 a.C., es desde la aparici¨®n hegem¨®nica del catolicismo, con la Virgen Mar¨ªa, que las cualidades de una madre dentro del mundo del arte se encuentran ligadas a un ecosistema de abnegaci¨®n, sacrificio incuestionable, una fertilidad infatigable, as¨ª como un rol casi siempre secundario o nulo a nivel de participaci¨®n social.
Durante mucho tiempo, el arte nos ha mostrado a la madre para evocar el cuerpo f¨¦rtil, haciendo ¨¦nfasis en ideas y prejuicios como la redondez y la capacidad para crear y brindar alimento. Sin embargo, para la fil¨®sofa, curadora e investigadora Helena Ch¨¢vez Mac Gregor, maternar es un tema mucho m¨¢s complejo, el cual implica tambi¨¦n ¡°un reclamo de relaciones que van por encima de la discusi¨®n entre lo productivo y lo reproductivo, abriendo actos de producci¨®n: de afectos, de sentidos, de repartos, de derechos, de intercambios y de vida¡±.
En este tenor resulta destacable los trabajos de escultoras pioneras hoy mundialmente reconocidas como la francesa Louise Bourgeois (1911-2010), quien pudo transmutar a contracorriente dentro de las pr¨¢cticas art¨ªsticas, pasando del dibujo a la escultura, para rendirle un profundo y persistente homenaje oblicuo de amor a su madre, al tiempo que denunciaba el maltrato e infidelidades por parte de su padre, a trav¨¦s de sus c¨¦lebres ¡°ara?as¡±.
Pese a la mirada del amor rom¨¢ntico y la f¨¦rrea presencia de la familia y los roles sociales de g¨¦nero desde la ¨®ptica masculinizante, en el arte contempor¨¢neo se han presentado sensibilidades y dislocaciones discursivas que proponen otro tipo de visiones en torno a la figura materna, desarticulando de sus atav¨ªos y discursos hegem¨®nicos para darle una revitalizaci¨®n incluso pol¨ªtica, al ser la crianza un acto de apoyo mutuo que articulan tanto madres como abuelas, amigas y, en algunos casos, tambi¨¦n padres.
De Frida Kahlo mostrando su social e inaceptable dolor por no ser madre en su obra Ces¨¢rea inconclusa, donde yace su cuerpo junto a la de su beb¨¦ muerto y los m¨¦dicos, pasando por las pinturas de artistas como Magda Eunice S¨¢nchez o Nan Cuz, por citar escasos ejemplos, el arte ha sido un veh¨ªculo de transgresi¨®n, denuncia y de apropiaci¨®n de una experiencia dolorosa, real y propia fuera de los c¨¢nones imperantes, siendo la instalaci¨®n la abstracci¨®n y la conceptualizaci¨®n no lineal un camino para expresar de forma mucho m¨¢s detallada.
En este sentido, las obras de artistas como Anna Mar¨ªa Maiolino, Anna ?lvarez-Errecalde, o la misma Louise Bourgeois nos plantean una visi¨®n de maternidad, para ciertos ojos incluso contradictoria. Pero esto, lejos de atomizar o dividir la discusi¨®n y el impacto est¨¦tico, logran ampliar, diversificar y sobre todo enriquecer las perspectivas en torno a las implicaciones de ser mam¨¢ en el mundo, bajo los distintos contextos y recontextualizaciones.
Hablamos tambi¨¦n de una historia no oficial, de un camino abierto por mujeres artistas de generaciones pasadas, el cual ha dado pie a obras contempor¨¢neas verdaderamente innovadoras, como la destacada y joven artista Najja Moon, afincada en Miami, quien a trav¨¦s de su pieza reciente titulada ¡°Your Mom¡¯s Voice in the Back of Your Head¡± plantea una escultura sonora dedicada al v¨ªnculo personal, complejo y profundo, aunque tambi¨¦n universal entre las madres y sus hijos.
Hoy artistas como Claudia Cirici, Priscilla Bianchi, Paula Nicho, Ana ?lvarez Errecalde, Chto Delat, Claire Fontaine, Lenka Clayton, Zanna Gilbert, N¨²ria G¨¹ell, Ai Hasegawa, Amelia Hern¨¢nde, Pesin Kate, Mar¨ªa Llopis, Irene Lusztig, Marge Monko, Frida Orupabo, Canan ?enol, Carmen Winant, entre muchas otras, est¨¢n redireccionando la br¨²jula de la cosmovisi¨®n materna hacia un lugar mucho m¨¢s ubicuo y propicio para reflexionar sobre el papel de una figura esencial humana, que incluso hoy se encuentra relegada o en desventaja.