?Qu¨¦ libertad defiende Milei?
La versi¨®n extrema del pensamiento liberal con la que se identifica el presidente argentino excluye toda intervenci¨®n del Estado en la econom¨ªa, incluso frente a personas en riesgo de morir de hambre
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel D¨ªaz Ayuso, defendi¨® este viernes la libertad con una canci¨®n de Calamaro antes de condecorar al jefe de Estado argentino, Javier Milei:
La conocen los que la perdieron
Los que la vieron de cerca, irse muy lejos
Y los que la volvieron a encontrar
La conocen los presos
La libertad
Es una buena excusa para preguntarnos qu¨¦ ti...
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel D¨ªaz Ayuso, defendi¨® este viernes la libertad con una canci¨®n de Calamaro antes de condecorar al jefe de Estado argentino, Javier Milei:
La conocen los que la perdieron
Los que la vieron de cerca, irse muy lejos
Y los que la volvieron a encontrar
La conocen los presos
La libertad
Es una buena excusa para preguntarnos qu¨¦ tipo de libertad defienden.
En Negocios ocultos, una pel¨ªcula muy recomendable, se expone la historia de Senay, una inmigrante ilegal que trabaja en un hotel en los barrios bajos de Londres, cuya situaci¨®n se vuelve cr¨ªtica cuando las autoridades de inmigraci¨®n empiezan a sospechar de su estatus ilegal y la presionan. Sin otra alternativa, accede a la propuesta de su jefe de vender uno de sus ri?ones a cambio de un pasaporte falso. Esa escena refleja un debate sumamente relevante para la filosof¨ªa: ?Dir¨ªan que esa decisi¨®n fue bajo su consentimiento o no?
Milei sin dudas dir¨ªa que s¨ª. Es m¨¢s, en una entrevista (antes de ser electo) le preguntaron por este tema y respondi¨® lo siguiente: ¡°El que decidi¨® venderte el ¨®rgano, ?en qu¨¦ afect¨® la vida, la propiedad o la libertad de los dem¨¢s? ?Qui¨¦n sos vos para determinar qu¨¦ tiene que hacer ¨¦l con su vida?¡±. A pesar de que esta respuesta puede resultar chocante, es perfectamente consistente con su concepci¨®n libertaria de la econom¨ªa, la versi¨®n m¨¢s extrema del pensamiento liberal.
Pero, para entenderlo, tenemos que indagar sobre el propio concepto de ¡°libertad¡±. Este concepto, que abarca desde la libertad de expresi¨®n, de elegir un gobierno, hasta la libertad de movimiento, ha sido objeto de debates filos¨®ficos, pol¨ªticos y sociales a lo largo de la historia. Esto llev¨® a que pueda ser entendida de diversas maneras, siendo las nociones de ¡°libertad negativa¡± y ¡°libertad positiva¡± las m¨¢s prominentes en la teor¨ªa liberal moderna.
Estas dos nociones fueron elaboradas por Isaiah Berlin en su c¨¦lebre conferencia ¡°Dos conceptos de libertad¡±. La libertad negativa se refiere a la ausencia de obst¨¢culos, barreras o restricciones impuestas por terceros. En este sentido, una persona es libre en la medida en que no est¨¢ sujeta a la interferencia de otros. Por otro lado, la libertad positiva implica la capacidad de una persona de tener plena conciencia de lo que quiere y actuar en funci¨®n de eso, es decir, de actuar en funci¨®n de su propia voluntad y con autonom¨ªa. Esto implica la capacidad de tomar decisiones informadas y voluntarias, libres de coacci¨®n tanto externa como interna.
Volviendo al ejemplo de Senay, desde una concepci¨®n negativa esta decisi¨®n ser¨ªa considerada hecha con total libertad, dado que no se observa ning¨²n tipo de impedimento o restricci¨®n impuesta por un tercero que la haya obligado a hacerlo. En cambio, desde una concepci¨®n positiva de la libertad, Senay no habr¨ªa actuado de acuerdo con su propia voluntad porque existe una coacci¨®n interna que limita su autonom¨ªa real. Si la ¨²nica manera que una persona ve para sobrevivir es vender un ¨®rgano, su capacidad de elecci¨®n est¨¢ significativamente restringida. En este sentido, la decisi¨®n no es plenamente libre porque no es una opci¨®n tomada en condiciones de igualdad y equidad, sino bajo la presi¨®n extrema de la necesidad b¨¢sica de supervivencia.
Ahora ya estamos en condiciones de descifrar el posicionamiento de Milei. El enfoque libertario se fundamenta en la creencia de que no hay nadie mejor que el propio individuo para tomar sus decisiones. As¨ª, cualquier intento de regular o restringir esta elecci¨®n por parte del Estado no solo constituye una violaci¨®n de los derechos individuales, sino que llevar¨¢ a un resultado peor (en t¨¦rminos econ¨®micos). Para Milei, no existe ning¨²n caso en que la intervenci¨®n del Estado sea positiva, ni siquiera ante una persona que no tiene ni para alimentarse. Por ende, la manera de potenciar la libertad individual es por medio del achicamiento del Estado.
?Pero es realmente as¨ª? El problema con cualquier postura radical es que se olvida de la otra parte de la biblioteca. La concepci¨®n positiva de la libertad es igual de crucial para el bienestar y el desarrollo humano. La mera ausencia de restricciones no es suficiente para garantizar la verdadera libertad. Una persona que de ni?a no fue bien alimentada o que no tuvo acceso a la educaci¨®n va a ver severamente afectada su capacidad para tomar decisiones, restringiendo su autonom¨ªa y, por ende, su libertad. Existe amplia evidencia de que una buena alimentaci¨®n es fundamental para el desarrollo del cerebro y las capacidades cognitivas (ver, por ejemplo, la rese?a de Cohen et al), ni hablar de la educaci¨®n.
La verdadera libertad debe ser entendida no solo como la ausencia de restricciones, sino tambi¨¦n como la capacidad de actuar con plena autonom¨ªa. Esto demanda un equilibrio entre la libertad positiva y la negativa, como as¨ª tambi¨¦n entre el rol y en el grado de intervenci¨®n del Estado, dado que la falta de acceso a los recursos b¨¢sicos -como son la alimentaci¨®n, la salud o la educaci¨®n- atentan contra la capacidad de las personas de desarrollarse plenamente y, por ende, restringen su libertad efectiva.
Por tales motivos, las medidas de ajuste aplicadas por Milei, sobre todo aquellas vinculadas al recorte de la educaci¨®n y de la ayuda social, aunque pueden ser vistas como un intento de reducir la intervenci¨®n estatal y fomentar la libertad, en realidad la est¨¢n socavando.