Jorge Fontevecchia: ¡°Milei es una pesadilla, es el paroxismo de la polarizaci¨®n¡±
El periodista y empresario de medios argentinos analiza los ataques del presidente contra la prensa y sostiene que su Gobierno ultra no supondr¨¢ el inicio de una transformaci¨®n para el pa¨ªs, sino el ¨²ltimo tramo de una etapa de decadencia
¡°Est¨¢ camino a la quiebra, qu¨¦ bueno¡±, dijo hace algunas semanas Javier Milei, con una indisimulable sonrisa en su boca. El presidente argentino se refer¨ªa a la Editorial Perfil, la empresa period¨ªstica que publica el peri¨®dico Perfil y la revista Noticias, entre otras publicaciones. Jorge Fontevecchia (Buenos Aires, 1955), su director, observa que los ataques del mandatario contra la prensa tienen cierta similitud con los que sufr¨ªan los periodistas durante la dictadura y advierte que, si el r¨¦gimen militar no consigui¨® quebrar a la editorial, ¡°tampoco lo va a lograr ahora Milei¡±. Fontevecchia recibi¨® a EL PAIS en su vasto despacho y, con ceremoniosa sobriedad, analiz¨® los primeros meses del Gobierno de Milei ¡ª¡°una pesadilla¡±, dijo¡ª y explic¨® porqu¨¦ cree que no ser¨¢ el inicio de una nueva era para el pa¨ªs sino el ¨²ltimo tramo de una etapa de decadencia. Se pronunci¨® en defensa de los medios de comunicaci¨®n p¨²blicos que la administraci¨®n ultraderechista pretende clausurar o privatizar, y tambi¨¦n reflexion¨®, con optimismo, sobre la actualidad del periodismo a nivel global, asediado por las redes sociales y la inteligencia artificial.
Pregunta. ?Qu¨¦ balance hace de los casi siete meses que lleva el Gobierno de Milei?
Respuesta. Una pesadilla. Uno tiene dos opciones en la vida, o cree que la vida es caos, o cree que tiene alg¨²n orden. Yo necesito creer que tiene alg¨²n orden. Quiero pensar que Milei es el fin de un ciclo. El historiador econ¨®mico [Pablo] Gerchunoff habla de dos nostalgias de los argentinos. Una es la de 1945, cuando Argentina fue acreedora de las potencias europeas despu¨¦s de la Segunda Guerra. Y otra es la nostalgia de 1910, cuando Argentina fue la s¨¦ptima econom¨ªa del planeta ¡ªno per capita, sino respecto del producto bruto total¡ª. Tengo la sensaci¨®n de que los gobiernos de Cristina Fern¨¢ndez y de Alberto Fern¨¢ndez vinieron a cerrar la nostalgia del 45, se demostr¨® que esas herramientas, esa concepci¨®n ya es obsoleta. Y creo que los gobiernos de Macri primero y ahora Milei vienen a terminar de dar vuelta la p¨¢gina de la nostalgia de la Argentina potencia de principios del siglo XX. Pensar esto me tranquiliza, me hace sentir que hay un por qu¨¦ detr¨¢s de un presidente como Milei.
P. ?Por qu¨¦ lo define como una pesadilla?
R. Porque Milei es el paroxismo de la polarizaci¨®n. [Jorge Luis] Borges dec¨ªa que la Argentina sufre de hip¨¦rbole. Me parece que Milei es el mejor representante de eso; es un producto claramente argentino. Parte del proceso que llev¨® a nuestra decadencia tiene que ver con la polarizaci¨®n, con la continua profundizaci¨®n de los extremos. Quiero creer que Milei no es el comienzo de algo, sino el fin de una ¨¦poca de decadencia.
P. ?C¨®mo ser¨ªa ese final de ¨¦poca?
R. Un economista ruso, Nikol¨¢i Kondr¨¢tiev, midi¨® los ciclos largos de la econom¨ªa y encontr¨® una regularidad en ciclos de ascenso y descenso de alrededor de 50 a?os. Argentina tuvo su ¨²ltimo a?o en v¨ªas de desarrollo en 1974. Hasta ese a?o el producto bruto per capita era igual al de Canad¨¢ y Australia. ?Qu¨¦ sucedi¨® en 1975 para que comenzaran los 50 a?os de decadencia que se cumplen el a?o que viene? Yo hago una asociaci¨®n con el acuerdo de Estados Unidos con China para llevarla a un sistema de mercado y alejarla del comunismo. En estos 50 a?os China se convirti¨® en la factor¨ªa del mundo, afectando a la industria en todo Occidente. En aquel momento, el ¨²nico pa¨ªs en v¨ªas de desarrollo que ten¨ªa industrias y sindicatos era Argentina. La mayor¨ªa de la poblaci¨®n argentina eran inmigrantes europeos e hijos de inmigrantes que hab¨ªan venido en busca de progreso, y demandaban la mantenci¨®n del Estado de bienestar. Pero las industrias del pa¨ªs ya no eran competitivas. A partir de entonces, las respuestas econ¨®micas fueron siempre dos: endeudarse o emitir. En los ¨²ltimos a?os qued¨® claro que no podemos sostener al Estado de bienestar de los pa¨ªses europeos.
P. ?Qu¨¦ alternativa econ¨®mica tiene hoy Argentina?
R. Creo que ahora viene otro ciclo econ¨®mico porque hay condiciones que se han modificado. Primero, los sueldos de los trabajadores chinos ya no son los m¨¢s bajos del planeta y en China hay una clase media con expectativas de consumir. Segundo, la pandemia mostr¨® los problemas de log¨ªstica globales y crece la tendencia conocida como nearshoring, producir cerca de los lugares donde se consume. Tercero, hay un proceso de asociaci¨®n regional, que en nuestro caso podr¨ªa ser un Mercosur ampliado. Y finalmente, el hecho de que la miner¨ªa en Argentina, sobre todo de litio y cobre, y la explotaci¨®n de la energ¨ªa en Vaca Muerta van a sumar otro foco exportador al complejo agroindustrial. Se podr¨ªan triplicar nuestras exportaciones y solucionar el gran problema de una balanza comercial negativa y la falta de d¨®lares. Quiero creer que Milei viene a cerrar un ciclo de decadencia y confrontaci¨®n y que la Argentina va a iniciar un ciclo ascendente al comprender que la ¨²nica salida es un pacto social.
P. M¨¢s all¨¢ de sus caracter¨ªsticas personales, ?qu¨¦ clase de derecha cree que encarna Milei?
R. Tendr¨ªamos que separar lo que ¨¦l dice de lo que ¨¦l hace. ?l habla de anarcocapitalismo y eso es una distop¨ªa. Milei cree que el minarquismo es una etapa para llegar a una situaci¨®n de anarcocapitalismo total. Queda claro que no podr¨ªa haber anarcocapitalismo en un solo pa¨ªs, ni en diez, para que funcionase tendr¨ªa que haber en todos los pa¨ªses, es una teor¨ªa universalista. Resulta poco cre¨ªble que ¨¦l crea que eso es posible. ?Qu¨¦ tipo de derecha estar¨ªa planteando? Una derecha retr¨®grada. Normalmente, la derecha es conservadora, lo que quiere es mantener el statu quo. En este caso, al contrario, quiere ir hacia atr¨¢s. Las derechas en Europa, por ejemplo, son nacionalistas, no son libremercadistas. Lo que Milei comparte con esas derechas es una est¨¦tica, una manera de decir... Muchas veces la est¨¦tica termina siendo mejor comunicadora que las ideas. El tono y la imagen se entienden m¨¢s r¨¢pidamente.
P. Aunque Milei no se muestre conservador y nacionalista, ?esa derecha m¨¢s tradicional no integra la alianza que lo sostiene?
R. En ese sentido se lo podr¨ªa pensar como un caballo de Troya. Hay gente que no coincide con ¨¦l, pero piensa que ¨¦l puede ser un mal necesario o un veh¨ªculo adecuado. Quien lo defini¨® as¨ª fue el economista Carlos Melconian: dijo que Milei es como el rompehielos Almirante Irizar, el buque argentino que abre camino en la Ant¨¢rtida para que despu¨¦s puedan pasar los dem¨¢s barcos.
P. ?C¨®mo analiza la relaci¨®n que ha entablado Milei con los medios de comunicaci¨®n?
R. Durante la dictadura, a fines de los 70 y principios de los 80, a los medios se los clausuraba. En los 90, durante la presidencia de Carlos Menem, a los medios se los seduc¨ªa con licencias y ventajas estatales. A comienzos de este siglo, N¨¦stor Kirchner los quer¨ªa comprar, al estilo de Putin, para tener medios adictos. Ahora, como [Donald] Trump y [Jair] Bolsonaro, Milei utiliza a los medios como sparring en su batalla cultural, en un combate que ¨¦l desarrolla desde las redes sociales. Por eso, con el due?o de X, Elon Musk, hace lo mismo que hac¨ªa Menem con los due?os de los medios tradicionales: trata de seducirlo. Menem y Kirchner dirig¨ªan tanto sus ataques como sus intentos de seducci¨®n a los medios y a sus due?os, mientras que los ataques de Milei son m¨¢s a los periodistas. En ese punto hay un parecido con la dictadura. Al usar a los periodistas para polemizar, Milei se garantiza estar en la agenda de medios todos los d¨ªas. Al mismo tiempo, adopt¨® a un pu?ado de periodistas a los que convirti¨® en la voz oficial.
P. El presidente celebr¨® en abril pasado la posibilidad de que la Editorial Perfil quebrara, ?cu¨¢l es su respuesta a eso? Usted anunci¨® que iniciar¨ªa acciones judiciales.
R. No solo yo, junto con [el periodista] Jorge Lanata iniciamos una demanda por injurias, por el neologismo ¡°ensobrados¡± que Milei usa para atacarnos. La empresa inici¨® otro juicio, con la figura penal econ¨®mica que significa desbaratamiento de empresa. Yo en su momento respond¨ª que, si no pudo quebrarnos la dictadura, clausurando nuestra principal publicaci¨®n y poni¨¦ndome a disposici¨®n del Poder Ejecutivo; si no pudo Menem, haci¨¦ndonos 30 juicios; si no pudo el kirchnerismo en 12 a?os, durante los cuales fuimos la ¨²nica empresa de medios que no recibi¨® un peso de publicidad oficial; tampoco lo va a lograr ahora Milei.
P. ?Qu¨¦ postura tiene sobre la intenci¨®n del Gobierno de cerrar o privatizar a los medios p¨²blicos?
R. Creo que deben existir medios p¨²blicos, son necesarios. Argentina tiene el octavo territorio del planeta, tres millones de kil¨®metros cuadrados, y las posibilidades de hacer periodismo no son las mismas en todos los lugares. Los medios m¨¢s peque?os necesitan que exista una agencia nacional de noticias para construir una base de informaci¨®n. La televisi¨®n p¨²blica puede llegar a todo el pa¨ªs, a muchos lugares que no son rentables para el sector privado. S¨ª creo que los medios p¨²blicos no deben ser oficialistas, tienen que ser del Estado y no del Gobierno. Que haya habido una utilizaci¨®n partidaria de los medios p¨²blicos no quiere decir que se deban cerrar. Esto es algo bastante remanido por parte del presidente: la idea de que, si ten¨¦s un problema, amput¨¢s en lugar de corregir.
P. ?C¨®mo ve la situaci¨®n del periodismo a nivel global, su competencia con las redes sociales y la irrupci¨®n de la inteligencia artificial?
R. A lo largo de la historia, las necesidades humanas fueron cubiertas por distintas profesiones, en funci¨®n de las herramientas de cada ¨¦poca. Yo creo que siempre, como dec¨ªa [Friedrich] Nietzsche, se va a necesitar una explicaci¨®n. No importa el grado de avance de la humanidad, siempre va a ser necesario un grupo de personas que explique lo que est¨¢ pasando, qu¨¦ significa eso y qu¨¦ puede pasar despu¨¦s. En distintas ¨¦pocas esta tarea la cumplieron los brujos, los poetas y desde hace algunos siglos lo hacemos los periodistas. Creo que vamos a seguir siendo necesarios. Un elemento alentador es que la inteligencia artificial (IA) requiere lo que llaman prompters, personas que hacen la pregunta correcta para que la IA responda. De hecho, ya hay licenciaturas en prompters, es decir, c¨®mo construir la mejor forma de preguntar y repreguntar, de una manera concisa y que vaya al fondo de la cuesti¨®n, para que la IA d¨¦ una respuesta correcta. Supuestamente quienes mejor saben preguntar son los periodistas, as¨ª que quiz¨¢ ah¨ª tengamos la posibilidad de, en alianza con la IA, dar un salto cu¨¢ntico para nuestra profesi¨®n.