Obra desnuda
¡®Diario¡¯, de ?douard Lev¨¦, carece de dimensi¨®n temporal y de estructura, y en ¨¦l los textos han sido trabajados a partir de informaciones vomitadas por los medios de comunicaci¨®n
Diario pertenece a la primera fase en la obra de ?douard Lev¨¦, cuando se planteaba narraciones discontinuas y despojadas de pathos, si bien no tard¨® en verse obligado a plantearse obras menos fr¨ªas, y a veces tan llenas de pathos como una tragedia griega. Refer¨ªa con cierto dolor Lev¨¦ que cuando vieron la luz Obras y Diario, sus dos primeros libros, su editor no se atrev¨ªa a presentarlo a los dem¨¢s como un escritor, quiz¨¢ porque el responsable de la publicaci¨®n de ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Diario pertenece a la primera fase en la obra de ?douard Lev¨¦, cuando se planteaba narraciones discontinuas y despojadas de pathos, si bien no tard¨® en verse obligado a plantearse obras menos fr¨ªas, y a veces tan llenas de pathos como una tragedia griega. Refer¨ªa con cierto dolor Lev¨¦ que cuando vieron la luz Obras y Diario, sus dos primeros libros, su editor no se atrev¨ªa a presentarlo a los dem¨¢s como un escritor, quiz¨¢ porque el responsable de la publicaci¨®n de sus textos no estaba del todo seguro de que Obras y Diario fuesen realmente literatura. Lo son, y adem¨¢s en grado sumo, y su lectura supuso para m¨ª un placer y un est¨ªmulo.
Centr¨¦monos en el segundo, que, a pesar de titularse Diario, carece de dimensi¨®n temporal, pues da la impresi¨®n de que todo estuviese ocurriendo a la vez; tambi¨¦n carece de estructura, y la trama se apoya en la ¨²nica idea de que todos los textos que se van sucediendo a lo largo del libro han sido trabajados a partir de informaciones vomitadas por los medios de comunicaci¨®n, incluida la televisi¨®n. Pensar que se trata de meros fragmentos citados textualmente, sin la m¨¢s m¨ªnima elaboraci¨®n, es un error. Hay un trabajo selectivo, adem¨¢s de un moldeamiento literario y una huida de la emoci¨®n, al desnudar las noticias de fechas, nombres y caras, pero tambi¨¦n hay combusti¨®n en muchos momentos, si bien extremadamente contenida, y justamente por eso casi radiactiva. Dicho de otra manera: nos hallamos ante un libro muy original, que puede llegar a establecer con el lector una dial¨¦ctica tan sorprendente como necesaria, pues ha de llenar muchos vac¨ªos y poner emoci¨®n donde Lev¨¦ (aparentemente) se la quita.
Cuando concluyes la lectura, tienes la impresi¨®n de que vivimos en un mundo de locos, b¨¢sicamente conformado por miles de relatos que convergen y divergen, a trav¨¦s de los cuales se va desplegando un alucinante y descarnado teatro del mundo. Sent¨ª mucho que Lev¨¦ se suicidara, si bien comprend¨ª enseguida que en ¨¦l la muerte voluntaria formaba parte de su autorrelato, y especialmente de su ¨²ltima novela, que tuvo el valor de titular Suicidio.
DIARIO
Autor: ?douard Lev¨¦.
Traducci¨®n: Mat¨ªas Battist¨®n.
Editorial: Eterna Cadencia, 2020.
Formato: tapa blanda (127 p¨¢ginas, 15 euros).