La biblia de la rebeli¨®n ps¨ªquica
Un libro recopila los textos de Genesis P-Orridge, l¨ªder de bandas como Throbbing Gristle o Psychic TV e icono de la contracultura m¨¢s radical
En ese a?o extra?o y siniestro que fue 2020, marcado por tantas muertes intempestivas, muri¨® tambi¨¦n en Nueva York el artista, m¨²sico y performer Genesis P-Orridge (Neil Andrew Megson). Su gusto por la subversi¨®n de las formas art¨ªsticas y corporales, y en ocasiones por la provocaci¨®n pura y dura, hizo que la mayor parte de la carrera de Genesis transcurriera por canales subterr¨¢neos y en los m¨¢rgenes de la escena art¨ªstica y musical. Su muerte ha dejado pendiente la tarea de evaluar la importancia de su figura y su pensamiento en las ¨²ltimas d¨¦cadas. La publicaci¨®n en espa?ol de ...
En ese a?o extra?o y siniestro que fue 2020, marcado por tantas muertes intempestivas, muri¨® tambi¨¦n en Nueva York el artista, m¨²sico y performer Genesis P-Orridge (Neil Andrew Megson). Su gusto por la subversi¨®n de las formas art¨ªsticas y corporales, y en ocasiones por la provocaci¨®n pura y dura, hizo que la mayor parte de la carrera de Genesis transcurriera por canales subterr¨¢neos y en los m¨¢rgenes de la escena art¨ªstica y musical. Su muerte ha dejado pendiente la tarea de evaluar la importancia de su figura y su pensamiento en las ¨²ltimas d¨¦cadas. La publicaci¨®n en espa?ol de La biblia ps¨ªquika, que recoge sus textos m¨¢s importantes de las d¨¦cadas de 1980 y 1990, es un punto de partida perfecto para conocer el sustrato te¨®rico que alumbr¨® gran parte de su obra.
Genesis P-Orridge fue un artista deliberadamente inclasificable. Amigo y disc¨ªpulo de William Burroughs y Brion Gysin, investigador incansable de las formas de vida comunal, los estilos de vida alternativos y los l¨ªderes carism¨¢ticos, pionero en el resurgir de la psicodelia a finales de los ochenta y padrino de corrientes varias de la m¨²sica experimental, su carrera presenta una apariencia de dispersi¨®n que en muchos casos obedece a su negativa rabiosa a obtener la aprobaci¨®n del sistema o simplemente a dejarse encasillar.
Alrededor de 1970 se dio a conocer como figura visible de COUM Transmissions, colectivo de performance art que fusionaba el gusto por la sangre y los fluidos del accionismo vien¨¦s, la confrontaci¨®n con el p¨²blico, el potencial subversivo de la pornograf¨ªa y la modificaci¨®n corporal a veces violenta. Cuando a finales de la d¨¦cada el esc¨¢ndalo provocado por sus performances amenazaba con convertirlo en el enfant terrible de la prensa sensacionalista, Genesis decidi¨® trasladar su trabajo a la escena del art-rock, ya considerablemente sacudida por la llegada del punk.
Su siguiente proyecto, la banda de rock industrial Throbbing Gristle, ten¨ªa una inspiraci¨®n esencialmente burroughsiana. Definida como un antimuzak que interfiriera con las frecuencias de control de la civilizaci¨®n, la m¨²sica de Throbbing Gristle no ten¨ªa ninguna intenci¨®n de ser agradable ni placentera para el oyente, m¨¢s bien lo contrario. Su meta era interferir con las transmisiones de las instituciones sociales, pol¨ªticas y sobre todo de las corporaciones medi¨¢ticas; y lo intentaba por medio del shock sensorial. Pero quiz¨¢s el movimiento m¨¢s singular de la carrera de Genesis era el que estaba por venir.
En sus p¨¢ginas hay textos de historia cultural, t¨¦cnicas de meditaci¨®n basadas en los ¡°sigilos m¨¢gicos¡± del ocultista Austin Osman Spare y planes de ¡®descondicionamiento¡¯ de las identidades sexuales
Alrededor de 1981, y ya disuelta su banda, Genesis buscaba formas alternativas de poner en pr¨¢ctica su ideal art¨ªstico de des-condicionar al individuo de los mecanismos de control social. Toda la carrera de Genesis es b¨¢sicamente un intento de responder a la pregunta burroughsiana: ¡°?Es posible cortocircuitar nuestra conducta social?¡±. Sea en forma de proceso interior del performer individual, o bien de experimento colectivo de adaptaci¨®n de los cultos carism¨¢ticos, el des-condicionamiento social es la clave para entender la obra de Genesis.
Su siguiente proyecto, mucho m¨¢s ambicioso que los anteriores, se llam¨® Thee Temple ov Psychick Youth (Templo de la Juventud Ps¨ªquica). Concebido inicialmente como red de centros de vida alternativa, el Templo promulgaba formas de aislamiento autogestionado de la sociedad. Cada centro, concebido como un laboratorio de formas de sexualidad alternativas y revoluci¨®n mental, se mantendr¨ªa econ¨®micamente mediante la actividad art¨ªstica (y propagand¨ªstica) de sus miembros.
Externamente, el Templo, que llegar¨ªa a tener miles de miembros en el Reino Unido, la Europa continental y Am¨¦rica, asumi¨® una est¨¦tica inspirada en sectas carism¨¢ticas como la Iglesia del Proceso o el Templo del Pueblo de Jim Jones, con parafernalia militar, alzacuellos, cabezas rapadas y s¨ªmbolos ocultistas. Su ¡°brazo medi¨¢tico¡± ser¨ªa otra banda de m¨²sica, Psychic TV, concebida como ambiciosa intervenci¨®n en la cultura de masas que sirviera a los fans de puerta de entrada al Templo y los convirtiera en adeptos. Psychic TV tuvo cierta proyecci¨®n en la escena de la m¨²sica pop de los a?os ochenta y principios de los noventa, aunque no la bastante como para garantizar la supervivencia del Templo. La organizaci¨®n desapareci¨® a principios de los noventa en medio de esc¨¢ndalos sexuales, peleas intestinas y comportamientos que remedaban las sectas carism¨¢ticas, no necesariamente a modo de acci¨®n art¨ªstica conceptual.
En sus ¨²ltimos a?os alter¨® quir¨²rgicamente su cuerpo para adquirir caracter¨ªsticas morfol¨®gicas de ambos sexos
La biblia ps¨ªquika recoge la gran mayor¨ªa de textos de P-Orridge de la ¨¦poca del Templo de la Juventud Ps¨ªquica, junto con otros de sus colaboradores y ex¨¦getas del periodo. Concebido como gran compendio o biblia de las ideas e influencias de Genesis, se trata sin duda de una de las obras (expl¨ªcitamente) contraculturales m¨¢s relevantes de su tiempo. Su eje es una secuencia de propuestas de intervenci¨®n cultural dise?adas para cambiar modos de percepci¨®n y reprogramar patrones de conducta heredados. Aunque quiz¨¢s esta meta no lo distinga lo bastante de otras obras fundacionales de su ¨¦poca, es la radicalidad y la exuberancia creativa de los textos recopilados lo que hace de ¨¦sta una obra completamente singular.
En sus p¨¢ginas hay textos de historia cultural; desarrollos del m¨¦todo burroughsiano del cut-up; t¨¦cnicas de meditaci¨®n basadas en los ¡°sigilos m¨¢gicos¡± del artista y ocultista de principios del siglo XX Austin Osman Spare; planes de des-condicionamiento de las identidades sexuales; tratados sobre simbolog¨ªa, chamanismo y sincretismo hind¨²-budista tibetano; textos sobre el potencial subversivo de la televisi¨®n; y formulaciones te¨®ricas que llevar¨ªan a Pandroginy, la obra m¨¢s importante de Genesis en siglo XXI, una larga performance de una d¨¦cada durante la cual el artista alter¨® quir¨²rgicamente su cuerpo hasta adquirir caracter¨ªsticas morfol¨®gicas de ambos sexos (o quiz¨¢s de un tercero).
Un formidable manual de rebeli¨®n social y art¨ªstica que tambi¨¦n es una ventana abierta (la mejor) a la obra de un creador que habit¨® siempre rabiosamente en los m¨¢rgenes, exc¨¦ntrico entre exc¨¦ntricos y ciertamente no para todos los gustos, pero cuya capacidad de fascinaci¨®n y particularmente de inspiraci¨®n sigue m¨¢s viva que nunca. Convertida con el paso del tiempo y las ediciones sucesivas en obra de culto (y ejemplo magn¨ªfico de venta por goteo), resulta m¨¢s adecuado que La biblia ps¨ªquika llegue a nuestras librer¨ªas de la mano de ese magn¨ªfico cat¨¢logo de contracultura y rebeli¨®n mental que es la editorial Caja Negra.
Javier Calvo es autor de novelas como ¡®Piel de plata¡¯ y ¡®El jard¨ªn colgante¡¯.