La ca¨ªda del imperio del pop brit¨¢nico
?Abrir¨¢ el Brexit un periodo de crisis para la m¨²sica inglesa? El cambio de las reglas del juego amenaza con terminar con el largo auge de los artistas del Reino Unido
En 2016, el a?o en que tuvo lugar el refer¨¦ndum en que Reino Unido decidi¨® abandonar la Uni¨®n Europea, de entre los 25 discos m¨¢s vendidos en Espa?a solo tres eran de artistas brit¨¢nicos, y uno de ellos, David Bowie, hab¨ªa fallecido en enero de aquel mismo a?o. La tendencia en toda Europa hacia un consumo mayor de m¨²sica local ya era clara entonces, aunque en el global de los discos m¨¢s vendidos del planeta, el 50% segu¨ªan siendo artistas brit¨¢nicos. Cuatro a?os m¨¢s tarde, el fin de la influencia de ...
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En 2016, el a?o en que tuvo lugar el refer¨¦ndum en que Reino Unido decidi¨® abandonar la Uni¨®n Europea, de entre los 25 discos m¨¢s vendidos en Espa?a solo tres eran de artistas brit¨¢nicos, y uno de ellos, David Bowie, hab¨ªa fallecido en enero de aquel mismo a?o. La tendencia en toda Europa hacia un consumo mayor de m¨²sica local ya era clara entonces, aunque en el global de los discos m¨¢s vendidos del planeta, el 50% segu¨ªan siendo artistas brit¨¢nicos. Cuatro a?os m¨¢s tarde, el fin de la influencia de la m¨²sica de las islas en el panorama global, y m¨¢s en concreto en el europeo, puede estar a punto de pasar de tendencia a hecho.
Uno de los elementos en que se encall¨® la negociaci¨®n in extremis que mantuvieron a finales de diciembre de 2020 la UE y el gabinete de Boris Johnson para lograr sobre la bocina un acuerdo de salida de la Uni¨®n para Reino Unido, fue la posibilidad de que los artistas brit¨¢nicos pudieran viajar a Europa y viceversa sin necesidad de visado. El acuerdo fracas¨®. Como no pod¨ªa ser de otro modo, Bruselas culp¨® a Reino Unido y Reino Unido culp¨® a Bruselas. Una encuesta de la plataforma de contrataci¨®n online de artistas Encore Music a casi 500 m¨²sicos de las islas concluy¨® que tres de cada cuatro cre¨ªan que no podr¨ªan volver a actuar en Europa.
¡°Ahora mismo solo hay dos opciones para una banda de nuestro tama?o. Una es dejar de girar por Europa. La otra consiste en viajar como turista y pedir prestado el equipo en cada ciudad a la que vayas a tocar¡± (Jason Williamson, de Sleaford Mods)
¡°No s¨¦ lo que vamos a hacer¡±, comenta Jason Williamson, de la banda inglesa Sleaford Mods. ¡°Ahora mismo solo hay dos opciones para una banda de nuestro tama?o. Una es dejar de girar por Europa hasta que esto acabe y la otra es la que algunos artistas est¨¢n empezando a contemplar, y que se basa en viajar como un turista, pedir prestado el equipo en cada ciudad a la que vayas a tocar y encontrar formas creativas para facturar lo que ganes¡±. Sleaford Mods es una banda de tama?o medio, que puede actuar en Espa?a en salas para unas mil personas y aparece en tipograf¨ªa de tama?o medio en los carteles de los festivales. Las bandas en su nivel son las que m¨¢s pueden sufrir esto. Bandas no amateurs pero tampoco llenaestadios. Y es justo en ese tama?o medio de artista independiente, en el que vende vinilos y gira por salas medianas de dos o tres ciudades europeas cada a?o y medio, en el que Reino Unido mantiene su hegemon¨ªa musical. No es que les vaya a costar sacar otros Rolling Stones, es que es complicado que, en el clima actual, salgan otros Arctic Monkeys. La gira de Adele no corre peligro y la de la banda punk que act¨²a en la casa ocupada del barrio, tampoco. Las grandes crisis del siglo XXI siempre tienen como primera v¨ªctima a la clase media, la que lo es y la que se lo cree.
Entre los artistas con m¨¢s reproducciones en Spotify en 2020 solo hay dos brit¨¢nicos: Harry Styles y Dua Lipa. Esta semana, de entre las 10 canciones m¨¢s escuchadas en Alemania no hay ninguna de un artista brit¨¢nico. En Francia, solo una, Fever, el dueto entre Dua Lipa y la cantante gala Ang¨¨le. En Espa?a hay que irse hasta el puesto 41 para encontrar al primer ingl¨¦s, Sam Smith. ¡°Es una cuesti¨®n de momento y de historia. Aparecer¨¢ el artista que vuelva a conectar y todo esto cambiar¨¢¡±, declaraba en 2018 Peter Edge, jefe del sello RCA. Ese momento a¨²n se espera. El motivo para esta irrelevancia brit¨¢nica en la gran escena global y tambi¨¦n en su incapacidad para infiltrarse en otros territorios, se puede encontrar en el dominio del hip hop y sus variantes. A medida que el g¨¦nero se hac¨ªa con poder, las escenas locales se hac¨ªan cada vez m¨¢s grandes, hasta que fue imposible para la industria de cada pa¨ªs ignorarlas. Por ejemplo, en Alemania el rapero Capital Bra, de origen ucraniano, fue en 2019 el primer artista en cantar en la lengua oficial del pa¨ªs que llegaba a ser el m¨¢s escuchado del a?o.
En esta liga, los brit¨¢nicos siempre han tenido m¨¢s complicado trascender. Su hip hop, aunque en el mismo idioma que el estadounidense, ha resultado tan herm¨¦tico en Espa?a como el alem¨¢n, tan contracultural en Francia como el cantado en polaco. La tendencia actual solo deja lugar para un gran jugador, y ese sigue siendo, de momento, EE UU. Una de las bases del ¨¦xito del Brexit fue la a?oranza del imperio militar y econ¨®mico que ya no existe. Una de las razones por las que la m¨²sica brit¨¢nica parece haber recibido la estocada final es la creencia por parte del gobierno brit¨¢nico de que a¨²n existe un imperio brit¨¢nico musical.