La pasi¨®n experimental y ocultista de Kenneth Anger
La Cineteca de Madrid proyecta tres de los mejores trabajos del director, tan conocido por su cine psicod¨¦lico como por su libro ¡®Hollywood Babilonia¡¯
Antes que la web TMZ existi¨® Kenneth Anger. Y antes de que Gaspar No¨¦ descubriera las luces estrobosc¨®picas, estaban las pel¨ªculas psicod¨¦licas de creadores como el mismo Anger, mucho m¨¢s al margen de la industria y del cine autor que cualquier enfant terrible actual. Anger, que ya ha cumplido 94 a?os, se ha reinventado con el paso de las d¨¦cadas, y ha sabido navegar entre las turbias aguas del cotilleo literario (es el autor de los dos vol¨²menes de Hollywood Babilonia) y a la marginalidad del cine experimental. El pr¨®ximo s¨¢bado 20 la Cineteca de Madrid proyectar¨¢ Invocation Of My Demon Brother (1969), Lucifer Rising (1972) y The Man We Want To Hang (2002), tres de los mediometrajes de Anger en copias en 16 mm procedentes de Par¨ªs. Ser¨¢ un buen momento para transportarse a otro tiempo y a otro lugar, a un mundo marcado por el ocultismo, la pasi¨®n por Aleister Crowley y la m¨²sica rock, y recordar a un cineasta que ha influido en generaciones posteriores de realizadores de v¨ªdeos musicales y de artistas arietes del cine guerrilla.
Anger naci¨® como Kenneth Wilbur Anglemyer en Santa M¨®nica (California) en 1927, y su vida ha sido pura pulsi¨®n por el cine en todas sus vertientes. Hijo de actores, nieto de una reputada dise?adora de vestuario del cine mudo, ¨¦l mismo fue int¨¦rprete infantil: a los cinco a?os ya hizo de pr¨ªncipe en Sue?o de una noche de verano (1935), de Max Reinhardt. No lleg¨® a m¨¢s en la interpretaci¨®n, que no en el cine: su instituto estaba pegado pared con pared a los estudios de la Twentieth Century Fox, y desde sus ventanas espiaba los rodajes. Ya entonces Anger dirig¨ªa pel¨ªculas caseras como Ferdinand the Bull (1937) o Who Has Been Rocking My Dreamboat (1941), que ¨¦l defini¨® como su primer trabajo decente. En un pase de pel¨ªculas experimentales conoci¨® a Curtis Harrington, uno de los pioneros del Queer Cinema estadounidense, y con ¨¦l Anger dio dos pasos que cambiaron su vida: juntos fundaron una productora para sus pel¨ªculas, Creative Film Associates, y Harrington le descubri¨® la figura del brit¨¢nico Aleister Crowley y su teor¨ªa filos¨®fica Thelema. Crowley fue uno de los primeros pensadores occidentales en importar filosof¨ªas orientales, en un c¨®ctel de m¨ªstica budista, yoga y alucin¨®genos, al que felices se apuntaron a?os despu¨¦s los m¨²sicos rockeros (Crowley sale en la portada del Sgt. Pepper¡¯s Lonely Hearts Club Band de los Beatles). Sin embargo, debido a que Crowley invocaba demonios que requer¨ªan sacrificios de sangre -y aunque se burlaba y despreciaba la magia negra-, la leyenda y sus sucesivas generaciones de seguidores han alterado sus textos y sus ense?anzas tras su muerte, en 1947, convirti¨¦ndole en el gran satanista. Toda la obra f¨ªlmica de Anger qued¨® marcada por Thelema, especialmente por el lado de la imaginer¨ªa cosmog¨®nica egipcia.
Esos a?os de instituto y de estudios en la universidad de Southern California sirvieron para que descubriera su homosexualidad, y para que la plasmara en Fireworks (1948), filme con pinceladas er¨®ticas por el que fue detenido: en aquel tiempo en EE UU la homosexualidad todav¨ªa era un delito. Huyendo de un pa¨ªs cuyo ambiente se iba enrareciendo por la caza de brujas, Anger ¨Cque ya se hab¨ªa cambiado de nombre- se mud¨® a Par¨ªs, y all¨ª se hizo amigo de Jean Cocteau y trabaj¨® en la Cinemateca francesa bajo las ¨®rdenes de su m¨ªtico director, Henry Langlois. Sigui¨® filmando, creando (¨¦l recuerda esa temporada, que incluy¨® una estancia en Roma, como de las m¨¢s felices de su vida) y solo volvi¨® a EE UU obligado por la muerte de su madre en 1953: ten¨ªa que estar f¨ªsicamente presente para recibir la herencia. Al a?o siguiente filma Inauguration of the Pleasure Dome, otro mediometraje thelemita, que le sirvi¨® para que le invitaran a diversos festivales europeos: aprovech¨® para quedarse en este continente junto a su amigo ¨Cla figura paternal que siempre ech¨® en falta- el sex¨®logo Alfred Kinsey.
Esa burbuja de felicidad en la que viv¨ªa Anger estall¨® con la muerte de Kinsey. Apesadumbrado, volvi¨® a Par¨ªs, pero all¨ª tampoco hall¨® el Shangri-la que hab¨ªa disfrutado a?os antes. Y su depresi¨®n aument¨® con sus problemas econ¨®micos, por lo que decidi¨® reunir ¨Cy hay que decirlo, ficcionar- los rumores que hab¨ªa escuchado y recopilado a lo largo de sus vivencias en la meca del cine: en 1959 se public¨® en Francia Hollywood Babilonia, un compendio de carnaza, sexo, asesinatos, ¨ªdolos ca¨ªdos y regodeo en el barrizal de las cloacas de lo que ¨¦l mismo llamaba el bulevar de los sue?os truncados. Hay que reconocer que el libro, que no se edit¨® en EE UU hasta 1974, fascina tanto por su material como por su estilo ampuloso y su habilidad para subrayar el detalle escabroso. En 1999, con motivo de un homenaje en el festival de Gij¨®n, Anger se defini¨® en EL PA?S como ¡°un poeta del cine y detective de archivos¡±.
Las siguientes d¨¦cadas, Anger vivi¨® de las rentas del libro, de becas de fundaciones para realizar cine experimental y de amigos como Mick Jagger, Jimmy Page o Keith Richards. Las dos primeras piezas que se proyectan en la Cineteca, Invocation of My Demon Brother (1969) y Lucifer Rising (1972), son un batiburrillo de sus pasiones. En la primera Mick Jagger se hizo cargo de la banda sonora, un bucle de sonido repetitivo que poco a poco altera su cadencia, y el mismo stone aparece en im¨¢genes de conciertos. La segunda, que logr¨® rodar en Egipto con becas, ahonda en la idea del e¨®n de Horus, el advenimiento de una ¨¦poca de autoconocimiento seg¨²n Crowley. Aunque finalizada en 1972, Anger llevaba con ella desde 1968, y su banda sonora actual la remat¨® en 1981. Act¨²an Anger, Chris Jagger (hermano de Mick), Marianne Faithfull, Jimmy Page (que iba a componer la banda sonora y que acab¨® enemistado con Anger)¡ Psicodelia y desnudos masculinos a tope.
De 1982 a 1999 Anger se retir¨® del cine, que no del cotorreo: en 1984 public¨® Hollywood Babilonia II. Recuper¨® la c¨¢mara para The Man We Want to Hang, la tercera pieza de la Cineteca, en la que filma pinturas de Crowley expuestas en una galer¨ªa en Londres. M¨¢s que una pel¨ªcula, es el canto de amor a la obra de su maestro.
Anger vive hoy retirado. En un caj¨®n guarda Hollywood Babilonia III: ¡°Hay un apartado entero dedicado a Frank Sinatra y sus problemas con las drogas. No pude publicarlo en la segunda parte porque Sinatra estaba vivo y era violento y vengativo. Si todav¨ªa no ha salido el libro es porque un cap¨ªtulo est¨¢ dedicado a la Iglesia de la Cienciolog¨ªa, un culto que considero peligroso¡±, contaba en 1999. Hubiera disfrutado de la sesi¨®n en la Cineteca: ¡°Me gusta montar, remontar, mezclar v¨ªdeo y animaci¨®n, y que la gente se siente a verlo¡±.
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