Calorazo y rompecabezas
El ¨²ltimo trabajo de La Cal¨°rica es un bofet¨®n que el grupo reparte lenta pero contundentemente y brilla a lo grande en el Teatre Nacional de Catalunya
A veces se intuyen los juegos favoritos de un escritor/a extendiendo la variedad de sus naipes. Aqu¨ª van, por ejemplo, doce t¨ªtulos de La Cal¨°rica, que ha estrenado en salas con mucho antifaz, como un cruce entre Judex y Fantomas. Veamos la plurimet¨¢fora hablando por s¨ª misma: Fe¨ªsima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I (2010); ...
A veces se intuyen los juegos favoritos de un escritor/a extendiendo la variedad de sus naipes. Aqu¨ª van, por ejemplo, doce t¨ªtulos de La Cal¨°rica, que ha estrenado en salas con mucho antifaz, como un cruce entre Judex y Fantomas. Veamos la plurimet¨¢fora hablando por s¨ª misma: Fe¨ªsima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I (2010); Ekstraordinarny (2012); L¡¯Editto Bulgaro (2012); La nau dels bojos (2013); Bluff (2014); El triomf de la fon¨¨tica (2014-15); Sobre el fenomen de les feines de merda (2015); El profeta (2016); Rubik (2017); Fairfly (2017); Els ocells (2018). Y la m¨¢s reciente: De qu¨¨ parlem mentre no parlem de tota aquesta merda (2021).
Aqu¨ª hay muchos estilos, muchos g¨¦neros, mucho rompecabezas. Esto quiere decir ¨Do lo intenta¨D que no es nada f¨¢cil contarla. A ver c¨®mo me la maravillar¨ªa yo. Ejemplo: cuando la se?ora Mart¨ª hace una comparaci¨®n entre movimientos ecol¨®gicos juveniles y el Holocausto, ?se trata de una gracia o maldita la gracia que tiene? Prefiero seguir con lo de las plurimet¨¢foras, que se extiende en la multiencarnaci¨®n autoral (y actoral, como veremos acto seguido).1) De qu¨¨ parlem es un texto entre lo brillante y lo ca¨®tico (seg¨²n nos pille la tarde), con aire de caos vecinal, escrito por Joan Yago y dirigido (con parejo relumbre) por Israel Sol¨¤. 2) Met¨¢fora bis: podr¨ªa ser un mano a mano entre Dario Fo y el V¨¢zquez Montalb¨¢n m¨¢s locuelo: neorrealista y s¨¢tira futurista con unas gotas de ¨¢cido aristof¨¢nico. Tambi¨¦n le sienta bien, plan postre, un pastelazo estilo Jacques Rivette. Ya tiene, pero le falta m¨¢s. 3) De qu¨¨ parlem es la entrada de La Cal¨°rica por la puerta grande del Teatre Nacional de Catalunya, aunque le llamen Sala Petita: bonita par¨¢bola, que se ha marcado un llenazo noche a noche. Y se marcar¨¢ una gira por Catalu?a (inusual en el TNC) con los golazos que m¨¢s abajo les detallo. Por cierto: deber¨ªa tambi¨¦n girar por toda Espa?a. 4) Los pluriactores prometidos (con varios rostros y voces). Los encarnan Aitor Galisteo-Rocher, Xavi Franc¨¨s, Marc Rius (al que se recordar¨¢ como un cura descontrolado y tronchante). J¨²lia Truyol, explosiva como hace unos a?os pero cada vez m¨¢s equilibrada: tan sorprendente mezcla. Muy italiana. Estrellaza l¨ªnea Monica Vitti de ejecutiva de lujo: s¨ª, es la gran M¨°nica L¨°pez (pedazo de casting), que arranca a lo bestia con un mon¨®logo, se llama Aurora, y cierra tambi¨¦n a lo grande con di¨¢logo en barra de bar. Doble tour de force (y uno de los mejores trabajos que ha hecho la rubia). Misterios ¨¤ la Rivette: a un lado de la barra hay un camarero llamado Caro, y al otro va y viene una dama llamada Dona. Hablando de misterios, no sabemos si se conocen desde hace mucho tiempo o acaban de encontrarse en el bar. Parecen personajes de Tennessee Williams y, ahora que lo pienso, est¨¢n entre el humor y el misterio. Una pareja llamada Mila y Lourdes se presenta como ¡°las primeras lesbianas de Hospitalet¡±. No se pierdan la participaci¨®n de una gamba gigante. Hay que verla/verlo en directo.
5) Se revela pronto una de las claves de la obra: el grupo tiene much¨ªsimas ganas de formar una compa?¨ªa de teatro, y hace bien. Van ensayando, nunca mejor dicho, en un espacio desnudo pintado de verde claro. Tambi¨¦n ver¨¢n sala de conferencias, pantallas (La Cal¨°rica no tiene mucha pasta pero tiene estilo), plat¨® televisivo, el bar del hotel y, ojo, un v¨¢ter con mucho peligro. 6) ?Intentar¨¢n de nuevo contar unos pocos de los dif¨ªciles temas de la funci¨®n? Intento: el bicho del cambio clim¨¢tico, facci¨®n negacionista, que tiene mucha tirada; una acumulaci¨®n de mierda (no puedo desvelar d¨®nde); las esencias de la especulaci¨®n capitalista, y contaminaciones de muy diversos tipos. Y un personaje llamado el Doctor que ha escrito un libro de atractivo t¨ªtulo: Las catorce grandes mentiras de nuestro siglo. (L¨¢stima no conocer sus mejores fragmentos).
Pegas: la obra quiz¨¢s se hace un poco larga. O pasa de la bamba a la ralentizaci¨®n. Pero el talento est¨¢ en lo alto, echando chispas. Y brillando.
De qu¨¨ parlem mentre no parlem de tota aquesta merda ha sido un exitazo en el TNC (cierra el 4 de abril) pero, como dec¨ªa antes, hace gira por Catalu?a, cosa inusual.
De qu¨¨ parlem mentre no parlem de tota aquesta merda. Texto: Joan Yago. Direcci¨®n: Israel Sol¨¤. Teatre Nacional de Catalunya. Hasta el 4 de abril. Funciones en gira: Vic, Teatre Atl¨¤ntida (9 de abril); Lleida, Teatre L¡¯Escorxador (11 de abril); Figueres, Teatre Jard¨ª (16 de abril); L¡¯Hospitalet de Llobregat, Teatre Joventut (18 de abril); Reus, Teatre Bartrina (24 de abril); Salt, Teatre de Salt (30 de abril); Terrassa, Teatre Principal (6 de mayo); Olot, Teatre Principal (7 de mayo); Vilafranca del Pened¨¨s, Cal Bolet (16 de mayo); Tortosa, Teatre Auditori Felip Pedrell (21 de mayo); Sabadell, Teatre Principal (23 de mayo); Manresa, Teatre Kursaal (28 de mayo); El Prat de Llobregat, Teatre l¡¯Artes¨¤ (30 de mayo).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.