Jorge Sempr¨²n: el escenario como campo de batalla
Un volumen re¨²ne el teatro completo e in¨¦dito del escritor coincidiendo con el 10? aniversario de su muerte
Antes que la novela, Jorge Sempr¨²n eligi¨® el teatro. En 1947, apenas dos a?os despu¨¦s de ser liberado del campo de concentraci¨®n de Buchenwald y mucho antes de que volcara esta experiencia en su primera novela, El largo viaje (1963), el escritor empez¨® prob¨¢ndose como autor dram¨¢tico. No resulta raro teniendo en cuenta que Sempr¨²n era por entonces un entregado militante comunista, Piscator y Brecht estaban todav¨ªa activos y el teatro pol¨ªtico se reivindicaba en los escenarios europeos como poderosa arma de acci¨®n social. Pero pronto dejar¨ªa el g¨¦nero para inclinarse hacia la narrativa, por lo que su faceta como dramaturgo qued¨® relegada y pr¨¢cticamente in¨¦dita.
Coincidiendo con el 10? aniversario de su muerte, la editorial Renacimiento acaba de cubrir esa laguna con la publicaci¨®n de un libro que no solo re¨²ne su teatro completo, sino que lo pone en relaci¨®n con su biograf¨ªa, el contexto hist¨®rico y el resto de sus escritos. Un volumen editado al detalle por Manuel Aznar Soler ¡ªque en 2015 public¨® un libro en el que analizaba ya todas sus obras¡ª y Felipe Nieto ¡ª?autor de una biograf¨ªa centrada en su militancia comunista¡ª y enriquecido con datos que facilitan al lector su disfrute, pues tambi¨¦n en estas obras, como en toda su producci¨®n literaria, la ficci¨®n se entremezcla con la realidad.
Sempr¨²n escribi¨® cinco obras entre los a?os 1947 y 2000. Las dos primeras pertenecen a ese periodo de militancia comunista activa y las escribi¨® claramente como extensi¨®n de su actividad pol¨ªtica. La primera, Soledad (1947), nunca se lleg¨® a publicar ni representar porque el PCE consider¨® que era demasiado pesimista y no animaba a la lucha popular: se desarrolla durante las huelgas obreras de mayo de 1947 y su protagonista, un exiliado que regresa clandestinamente a Espa?a para apoyar la revuelta, lo construye Sempr¨²n ya como ese alter ego que recorrer¨¢ toda su escritura. Es una obra de estructura sencilla, pero en ella se advierten ya todas sus preocupaciones: el exilio, la clandestinidad, el totalitarismo, los campos de concentraci¨®n, la memoria, Europa.
La segunda obra, ?Libertad para los 34 de Barcelona! (1952), recrea la huelga de los tranv¨ªas de 1951 en la capital catalana. Es la ¨²nica que escribi¨® en espa?ol y tambi¨¦n la m¨¢s propagand¨ªstica: esta s¨ª fue publicada por el PCE y con ese prop¨®sito hay que entenderla.
Fue la ¨²ltima de esa etapa. Pasaron m¨¢s de 40 a?os hasta que Sempr¨²n volvi¨® a la escritura dram¨¢tica. Lo hizo ya como autor consolidado y volcando en el g¨¦nero todo lo que hab¨ªa desarrollado en su narrativa, aunque con mucha m¨¢s libertad formal, pues la dimensi¨®n po¨¦tica del teatro le permit¨ªa m¨¢s licencias temporales y espaciales. Tal vez por eso las tres obras restantes que escribi¨® resultan dif¨ªciles de representar. En El regreso de Carola Neher, estrenada en 1995 a las afueras de Weimar, cerca de Buchenwald, Sempr¨²n pone a Goethe a dialogar con L¨¦on Blum mientras el personaje del Superviviente, otra vez su alter ego, revive el trauma del campo de concentraci¨®n. En Gurs: una tragedia europea (2004), encargo de la Convenci¨®n Teatral Europea, el autor sit¨²a la acci¨®n en Gurs, el campo franc¨¦s donde confluyeron m¨²ltiples nacionalidades, para abordar la cuesti¨®n de la construcci¨®n de Europa. La ¨²ltima, Yo, Leonor, hija de Carlos Marx, ?jud¨ªa! (2000), parece una vuelta a los or¨ªgenes, aunque m¨¢s bien es un nuevo ejercicio de memoria: el comunismo visto desde el siglo XXI.
Teatro completo
Autor: Jorge Sempr¨²n.
Edici¨®n: Manuel Aznar Soler, Felipe Nieto.
Editorial: Renacimiento, 2021.
Formato: 352 p¨¢ginas. 21,90 euros.
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