El genio no decae
Rafael Riqueni retoma el formato de guitarra solista flamenca de concierto en su nuevo disco
Cuatro a?os despu¨¦s de su celebrado Parque de Mar¨ªa Luisa, una bell¨ªsima indagaci¨®n en su memoria personal con la m¨²sica descriptiva como veh¨ªculo expresivo, el guitarrista sevillano Rafael Riqueni retoma el formato de guitarra solista flamenca de concierto con Herencia. El cambio de modelo apenas altera su terso discurso, que mantiene el reconocido lirismo, la inspirada capacidad compositiva y un tono recogido propicio para el di¨¢logo ¨ªntimo. Todo ello se traduce en una verdad que huye del efectismo y busca el sosiego en el decir. En la misma elecci¨®n de los estilos que componen la grabaci¨®n, Riqueni muestra sus intenciones al abordar una mayor¨ªa de toques emblem¨¢ticos de la disciplina. El sonantero supera la exigencia y complejidad de estos con naturalidad y aparente sencillez, sin caer en la tentaci¨®n de vacuos ejercicios de virtuosismo. Todos los recursos guitarr¨ªsticos puestos siempre al servicio de la expresi¨®n de sentimientos y emociones, volcados con sensibilidad y delicadeza. Las estructuras arm¨®nicas y r¨ªtmicas de los estilos escogidos no encorsetan al m¨²sico, que, a cambio, las enriquece con sublime respeto y sin dejar de transmitir la esencia y el aroma de cada uno de ellos, trascendiendo el canon con originalidad y frescura.
Las alegr¨ªas que dan t¨ªtulo al disco se dedican a Pepe Habichuela. Son luminosas y salobres, mas contenidas y sin artificios innecesarios. Un estremecimiento de dolor parece recorrer la taranta ¡®Minerico¡¯, en recuerdo de Enrique de Melchor, pespunteada de pellizcos y solo aligerada por la fuente que las cuerdas emulan. Los tangos ¡®Pureza¡¯, a Joaqu¨ªn Amador, contienen una contagiosa alegr¨ªa con su cantarina melod¨ªa. ¡®La sole¨¢ de los llanos¡¯, para el maestro Sanl¨²car, ejemplifica el poder de pausa y sosiego de las composiciones de Riqueni, con los aires del estilo aflorando en cada esquina. La ¡®Farruca bachiana¡¯, sin perder el dulzor que la identifica, presenta quiz¨¢s la estructura formal m¨¢s renovada, acorde con el baile transformador del dedicatario de la pieza, el gran Mario Maya. Reaparecer¨¢n las punzadas con la delicada grana¨ªna ¡®Triste luna¡¯, que evoca al gran amigo Morente. Por Tomatito brinda con el comp¨¢s de la buler¨ªa y a Serranito ofrece unas airosas sevillanas. La seguiriya ¡®L¨¢grimas¡¯ es un llanto por el maestro Paco de Luc¨ªa, endulzado por los tr¨¦molos iniciales y finales de un tema que transporta toda la jondura que hace grande el estilo. El corte final, ¡®In Memoriam¡¯, es una fina fantas¨ªa de inconfundible sello.
Herencia
Universal
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.