Azul tirando a naranja
Fuentesal & Arenillas, prometedor t¨¢ndem de la escena emergente, llevan sus esculturas expandidas a la galer¨ªa F2 de Madrid
Dice Paul ?luard que la tierra es azul como una naranja, que las avispas florecen de verde y que el alba siempre se coloca en torno al cuello, como un collar de ventanas. Habla de amores insensatos y de alegr¨ªa solar, casi a modo de un cad¨¢ver exquisito. Sabemos lo que le gustaba al poeta teorizar sobre los juegos de palabras y de consecuencias, esos en que los jugadores escriben por turnos en una hoja de papel, la doblan para cubrir parte de la escritura y despu¨¦s la pasan al siguiente participante. ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Dice Paul ?luard que la tierra es azul como una naranja, que las avispas florecen de verde y que el alba siempre se coloca en torno al cuello, como un collar de ventanas. Habla de amores insensatos y de alegr¨ªa solar, casi a modo de un cad¨¢ver exquisito. Sabemos lo que le gustaba al poeta teorizar sobre los juegos de palabras y de consecuencias, esos en que los jugadores escriben por turnos en una hoja de papel, la doblan para cubrir parte de la escritura y despu¨¦s la pasan al siguiente participante. Lorca los llamaba ¡°poemas al alim¨®n¡±. Vicente Huidobro, quebrantahuesos. Un bar¨®metro de contagios intelectuales, apuntillaba Max Ernst, donde la erosi¨®n es cuidadosa, las formas se rompen en dos y el sentido se encuentra en un ligero equilibrio moment¨¢neo.
Hablo de poes¨ªa surrealista y de las esculturas de Julia Fuentesal (Huelva, 1986) y Pablo Mu?oz de Arenillas (C¨¢diz, 1989), la pareja de artistas congregados junto a la danesa Katja Angeli en la galer¨ªa F2 de Madrid. Apenas hay distancias en el modo de entender el juego y esa fijaci¨®n lenta y atenta a todo lo que ocurre alrededor de una idea. Muchas de las formas se repiten, como si tuvieran una conversaci¨®n p¨²blica, con tableros de madera y siluetas que aluden a las cuatro ideas fundamentales en su trabajo: material, concepto, lugar y tiempo.
El buen ojo de Olga Adelantado para su Boiler Room en 2017 fue el arranque de uno de los curr¨ªcu?los m¨¢s prometedores de la escena emergente. El pr¨®ximo junio llenar¨¢n la Sala de Arte Joven de Madrid con Cubierta brillante, margen delgado, junto a Juan Canela, mientras ultiman una de las residencias art¨ªsticas de Matadero. Todas las obras reunidas aqu¨ª aparecen enredadas y llenas de cadenas asociativas y humor absurdo, como los garabatos mentales. Los collages de Angeli se llenan de patrones y ruido ca¨®tico. Las esculturas expandidas de Fuentesal & Arenillas se componen de cuerpos que se adaptan y se reiteran buscando la armon¨ªa antag¨®nica. Una de las mejores muestras en curso.
¡®Tangled up in Play¡¯. Katja Angeli + Fuentesal & Arenillas. Galer¨ªa F2. Madrid. Hasta el 5 de junio.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.