Galer¨ªas en Madrid: el paisaje despu¨¦s de la batalla
Los espacios madrile?os vuelven a abrir sus puertas retomando las muestras interrumpidas y buscando alternativas al batacazo econ¨®mico que se avecina
Las persianas de las galer¨ªas de Madrid bajaron con la resaca de Arco todav¨ªa en la retina y en el cierre de las ventas. Algunas se pararon de golpe, como la vida social. Otras han fraccionado el pago, buscando un respiro. Y muchas han hecho gala de la amistad, esa que une a galeristas y coleccionistas m¨¢s all¨¢ de cenas y copas. Una complicidad que tiene ahora el gran reto de convertirse en la piedra filosofal que salve al arte del desastre: ese apoyo continuado en el tiempo de un coleccionista involucrado en la carrera de los artistas y no s¨®lo en el reconocimiento social. Un rol que clama a gritos una renovaci¨®n.
En las miradas de los galeristas que ya han abierto de nuevo est¨¢ el desconcierto del alcance de la pandemia y esos meses. Tambi¨¦n la imagen de los pabellones 7 y 9 de Ifema convertidos en hospital de campa?a, aquellos donde d¨ªas antes hab¨ªan acampado ellos con sus stands y con sus artistas. Una imagen que dif¨ªcilmente olvidar¨¢ el mundo del arte. La recuerda Enrique Tejerizo, director de la Galer¨ªa F2 junto a Paloma Gonz¨¢lez, que dice que dej¨® de ver las noticias en cuando empezaron a colocarse camas y levantar paredes. El teletrabajo le ha servido para poner la galer¨ªa en jaque y volver con ideas de renovaci¨®n, ampliando artistas y enfoques. Lleva d¨ªas con el espacio abierto bajo cita previa, algo que no deja de tener su miga al estar ubicada en la calle Doctor Fourquet. Acudo a una inauguraci¨®n que no es una inauguraci¨®n. Cosas de la ¡°nueva normalidad¡±. Se titula Umbra y es del artista Xisco Mensua (Barcelona, 1960). Ten¨ªa que haberse abierto en marzo y ahora ser¨¢ la muestra que cierra la temporada. Estar¨¢ hasta el 18 de julio. La exposici¨®n est¨¢ llena de siluetas en blanco y negro de gente que parece ausentes. Una imagen que recuerda el teatro de sombras, ese recurso m¨¢gico para contar historias, inventarlas o adaptarlas que aqu¨ª disparan la imaginaci¨®n, algo que se agradece en tiempos de tanta cerraz¨®n. Llegar a septiembre y recuperar el tejido social entorno del barrio de Lavapi¨¦s es la principal prioridad para esta galer¨ªas ahora. Luego estar¨¢ revisar su relaci¨®n con el sistema actual de ferias, otra burbuja que tambi¨¦n parece a punto de estallar.
En el Barrio de las Letras, el espacio de Formato C¨®modo todav¨ªa acoge la muestra de Berta C¨¢ccamo (Vigo, 1963 ¨C Coruxo, 2018), que inaugur¨® el 13 de febrero y que ahora alargar¨¢n algunas semanas m¨¢s. Tras dos a?os del fallecimiento de la artista, fue su gran apuesta en Arco y un acierto a nivel de ventas. Es lo que las ha salvado estos meses de la incertidumbre econ¨®mica. Quienes las conocen saben de su capacidad de adaptaci¨®n ante cualquier dilema. Como prueba, su propia galer¨ªa llena de parches de masilla como quien presume de cicatrices. Las pinturas de C¨¢ccamo tienen esa misma potencia, que convive con cierta precariedad visual. El polvo del que surgen todas las formas Pantin, Paris, 1989-1991 es el t¨ªtulo que Juan de Nieves, comisario de la muestra, ha dado a esta c¨¢psula en el tiempo con 14 peque?as pinturas sobre papel y dos telas. Recorri¨¦ndolas hablo con las galeristas de la protecci¨®n y la difusi¨®n del coleccionismo y del r¨¦gimen laboral de los artistas, los m¨¢s perjudicados de esa larga cadena de agentes del arte. Mentalmente est¨¢n ya en pasado ma?ana, tirando, dicen, de ilusi¨®n. As¨ª miran su pr¨®xima inauguraci¨®n, que no llegar¨¢ hasta el 10 de mes de septiembre, cuando Madrid celebre su habitual Apertura de temporada. Para entonces, los artistas Marta de Gonzalo y Publio P¨¦rez Prieto mostrar¨¢n un trabajo sobre las posibilidades de la incidencia pol¨ªtica del arte revalorizando el insulto como otro lugar posible de la producci¨®n cultural.
En Malasa?a, las tripas y conductos de Teresa Solar (Madrid, 1985) parecen abrirse a nuevas lecturas en el espacio de la galer¨ªa Traves¨ªa Cuatro. Las Formas de fuga del t¨ªtulo encajan bien con sus dibujos y esculturas que pelean por salir del circuito cerrado buscando nuevos horizontes. Es una exposici¨®n diferente a lo que la artista nos ten¨ªa acostumbrados. La tensi¨®n es mucho m¨¢s liviana y el gesto mucho m¨¢s preciso. Una muestra que se inaugur¨® en febrero en un momento dulce para la artista a nivel internacional. Luego lleg¨® el shock, confiesa In¨¦s L¨®pez-Quesada, directora de la galer¨ªa junto a Silvia Ortiz, que se ha instalado mentalmente en la idea de trabajar a corto plazo. Cerraron la galer¨ªa pronto, el 11 de marzo. Los espacios que tienen en M¨¦xico y Guadalajara lo hicieron una semana despu¨¦s, anticip¨¢ndose tambi¨¦n a sus vecinas. Hoy siguen cerradas hasta nuevo aviso. Hasta mediados de junio no se plantean pensar en la reapertura. La sensaci¨®n es la de volver a empezar para remontar un mercado del arte que sin duda se ver¨¢ afectado. ?Lo bueno? Trabajar m¨¢s el t¨² a tu, dice, el trato de la distancia corta. Un tipo de relaci¨®n mucho m¨¢s estrecha que la que circulaba cuando todo el mundo ten¨ªa prisa. Calma que llega, tambi¨¦n, con un giro del proyecto de la galer¨ªa a nivel digital. Es una de las galer¨ªas que estrena en breve un viewing room (en ese formato se celebrar¨¢ la pr¨®xima feria Art Basel), desde donde ver desde casa las exposiciones. Ser¨¢ el 11 de junio, cuando inauguren la colectiva Scratching the surface.
En el exterior de la galer¨ªa Elba Ben¨ªtez sigue el recordatorio de los 30 a?os que esta galerista lleva en activo. La celebraci¨®n se par¨® por el Covid-19, aunque confiesa que el par¨®n le ha venido mentalmente bien. Le pill¨® en Las Palmas de Gran Canaria, con su familia, y desde all¨ª ha tirado de videoconferencia para seguir con el ritmo habitual de la galer¨ªa, que sigue acogiendo la exposici¨®n que inaugur¨® antes de Arco, Palabras vac¨ªas de Ignasi Aball¨ª (Barcelona, 1958). Recorro la lista de 27 palabras sobre planchas de acero colgadas en la pared y me detengo en la que me devuelve al mundo real: Unimaginable. Viendo la tira de trozos de color rojo recortados del peri¨®dico, formando casi una corriente sangu¨ªnea, me ha resultado casi imposible recordar sus listados de Muertos. Con ese escozor me cuenta Elba Ben¨ªtez que le van a dar un giro a la web de la galer¨ªa, incluyendo nuevos proyectos, y que en septiembre arrancan con un proyecto muy especial: el Hospital de cart¨®n que Carlos Bunga y Primoz?Bizjak inaugurar¨¢n en septiembre.
Tambi¨¦n de renovaci¨®n online y de viewing room ha tirado la galer¨ªa Parra y Romero durante el tiempo de confinamiento. F¨¢cil pasear por la exposici¨®n que Rosa Barba (Agrigento, Italia, 1972) inaugur¨® en febrero, aunque nada como verla en directo. Una maravilla. Turn and Wind da t¨ªtulo a sus ¨²ltimos trabajos, que siguen indagando en la sem¨¢ntica y la temporalidad del lenguaje. Entre las obras que me llevo en la memoria est¨¢ Liberties (2020) creada a partir de fragmentos de textos de Susan Howe, una de las poetas experimentales m¨¢s c¨¦lebres de su generaci¨®n, experta en expandir las nociones tradicionales de g¨¦nero y disciplinas. Una narraci¨®n siempre cambiante e infinita, como la que recoge el t¨ªtulo de una de las obras que no deja de sobrecogerme le¨ªdo hoy: Isolation of Information (2015). De momento, la exposici¨®n de Marieta Chirulescu, prevista para esta primavera, pasa a septiembre. En suspense queda tambi¨¦n la apertura del espacio que esta galer¨ªa tiene en Ibiza, cerrado de momento.
Umbra. Xisco Mensua. Galer¨ªa F2. Madrid. Hasta el 26 de julio.
The Dust from Which All the Forms Emerge Pantin, Paris, 1989-1991. Berta C¨¢ccamo. Formato C¨®modo. Madrid. Hasta el 18 de julio.
Formas de fuga. Teresa Solar. Traves¨ªa Cuatro. Madrid. Hasta el 30 de mayo.
Palabras vac¨ªas. Ignasi Aball¨ª. Galer¨ªa Elba Ben¨ªtez. Madrid. Hasta junio.
Turn and wind. Rosa Barba. Parra y Romero. Madrid. Hasta junio.
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