Hacia una modernidad sin colonialismo
Enrique Dussel re¨²ne varios ensayos en los que muestra c¨®mo la filosof¨ªa de la liberaci¨®n ejerce la funci¨®n filos¨®fico-metaf¨ªsica y ¨¦tica del giro ¡®decolonial¡¯ a trav¨¦s de su cr¨ªtica de la modernidad
Enrique Dussel es uno de los pensadores m¨¢s originales de nuestro tiempo en las diferentes disciplinas que cultiva: filosof¨ªa, teolog¨ªa, historia y ciencia pol¨ªtica, una de las figuras clave de la teolog¨ªa y la filosof¨ªa de la liberaci¨®n en Am¨¦rica Latina y uno de los principales referentes del llamado giro decolonial.
Lo viene demostrando a trav¨¦s de su extensa producci¨®n literaria a lo largo de seis d¨¦cadas y lo confirma en esta obra, que recoge una serie de ensayos escritos en los ¨²ltimos a?os en los que muestra c¨®mo la filosof¨ªa de la liberaci¨®n, desde su nacimiento a finales de la d¨¦cada de los sesenta del siglo pasado, ejerce la funci¨®n filos¨®fico-metaf¨ªsica y ¨¦tica del giro decolonial a trav¨¦s de su cr¨ªtica de la modernidad y abre caminos para su superaci¨®n. De entonces para ac¨¢ Dussel viene discutiendo con los principales pensadores que han desarrollado formalmente dicho giro, entre los que cabe citar a An¨ªbal Quijano, Walter Mignolo, Boaventura de Sousa Santos, Santiago Castro-G¨®mez y Ram¨®n Grosfoguel en los sucesivos di¨¢logos Sur-Sur, Sur-Norte y Norte-Sur, este ¨²ltimo con Karl-Otto Apel entre la ¨¦tica de la liberaci¨®n y la filosof¨ªa de la liberaci¨®n a lo largo de una d¨¦cada desde la simetr¨ªa de los dos interlocutores.
La principal aportaci¨®n de Dussel al giro decolonial es su propuesta de la transmodernidad, desarrollada en este libro en oposici¨®n a la posmodernidad de algunos intelectuales del Norte. Dussel no cree posible aplicar, imitar o desarrollar la modernidad en otras culturas, ya que ella es inseparable de la colonialidad y se constituye en la dominaci¨®n de las culturas perif¨¦ricas y coloniales. En un di¨¢logo enriquecedor con el fil¨®sofo marroqu¨ª Taha Abdurrahman, se distancia tambi¨¦n de su teor¨ªa sobre las m¨²ltiples modernidades. Cree necesario superar radicalmente la modernidad y converger en una nueva edad de la humanidad donde las culturas habr¨¢n de respetarse como iguales y en una cultura mundial pluriversal que pueda articular todas las culturas existentes en la semejanza.
Para ello propone un di¨¢logo filos¨®fico Sur-Sur y Sur-Norte, sin caer en el fundamentalismo que niega la modernidad en su totalidad, pero tampoco en la colonialidad del saber, del ser y del poder. El resultado es la descolonizaci¨®n de la cultura, de la epistemolog¨ªa y de la tecnolog¨ªa. Dussel aboga tambi¨¦n por la descolonizaci¨®n epistemol¨®gica de la teolog¨ªa, que, a su juicio, fue compa?era de viaje de la descolonizaci¨®n de la filosof¨ªa y de la historia desde el principio con el nacimiento de la teolog¨ªa latinoamericana de la liberaci¨®n.
En continuidad con la afirmaci¨®n de Marx en su obra de juventud Introducci¨®n a la cr¨ªtica de la filosof¨ªa del derecho de Hegel ¡ª¡±la cr¨ªtica de la teolog¨ªa se torna en cr¨ªtica de la pol¨ªtica¡±¡ª, Dussel muestra la importancia de una cr¨ªtica de la teolog¨ªa como momento de la cr¨ªtica de la pol¨ªtica liberal y de la econom¨ªa capitalista, tal como la practic¨® Marx, pero extendi¨¦ndola a otros campos de la existencia humana, como el patriarcado, el racismo epistemol¨®gico, el eurocentrismo y los fundamentalismos religiosos.
Una aportaci¨®n de Dussel en este libro son sus hip¨®tesis para una ¨¦tica de la liberaci¨®n que cuestionan la ¡°est¨¦tica euroc¨¦ntrica¡± por negar valor a las otras est¨¦ticas y calificar los mundos culturales no europeos de primitivos e incluso de b¨¢rbaros. Es lo que Boaventura de Sousa Santos llama esteticidio y Dussel necro-est¨¦tica. El libro termina con la recuperaci¨®n de la dimensi¨®n ¨¦tico-pol¨ªtica de la est¨¦tica y la propuesta de una est¨¦tica decolonial cuyo ulterior desarrollo anuncia para un futuro pr¨®ximo.
Siete ensayos de filosof¨ªa de la liberaci¨®n?
Autor: Enrique Dussel?.
Editorial: Trotta, 2021.
Formato: 176 p¨¢ginas. 15 euros.
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