Qu¨¦ chic es Chern¨®bil
Ainhoa Santamar¨ªa e Ignacio Jim¨¦nez interpretan en los Teatros del Canal una par¨¢bola corrosiva sobre la trastienda moral de las sociedades pr¨®speras
Una par¨¢bola corrosiva sobre la prosperidad, la movilidad social y la manera en la que el progreso de unos se cimenta sobre la desgracia de otros. Alima?as (brillantes), estrenada en Madrid en una coproducci¨®n excelente de los Teatros del Canal, es una s¨¢tira f¨¢ustica, sencilla y certera en la que una pareja ejemplar, pero empobrecida acepta cambiar sus convicciones por otras mejor retribuidas. Mediante una divertida f¨¢bula moral sobre el dif¨ªcil acceso de los j¨®venes a la vivienda, el dramaturgo brit¨¢nico Philip Ridley satiriza la depredaci¨®n que caracteriz¨® al colonialismo y la manera en la que Occidente se sigue nutriendo de ciertas materias primas que aseguran su nivel de vida y su desarrollo tecnol¨®gico en esta era poscolonial.
Como los autores de las moralidades medievales, Ridley crea personajes gen¨¦ricos, que vienen a encarnar la elasticidad ¨¦tica del hombre actual. Es elocuente al respecto el empinado soliloquio en el que Lili evoca su educaci¨®n en el amor a los pobres, para acabar celebrando que hoy tiene cuanto desea gracias a que su maridito se ha cargado a varios mendigos. Encarnada con fulgor por Ainhoa Santamar¨ªa, Lili transmite espontaneidad: es cotidiana pero enigm¨¢tica, cual vecina del quinto. Ignacio Jim¨¦nez, que interpreta a su pareja (Oli), es un actor eficaz, en lo cin¨¦tico sobre todo. Camelados por la se?orita Di, gestora del programa gubernamental de Regeneraci¨®n Social a trav¨¦s de Casas de Ensue?o, Oli y Lili se dirigen al extrarradio como colonos decididos a urbanizar el salvaje Oeste o la tierra prometida. Y como, a la estela de su haza?a, arribar¨¢n m¨¢s colonos, partir¨¢n ellos en pos de nuevos territorios.
Ridley, que tambi¨¦n es pintor, letrista, guionista y admirador de los hermanos Grimm, crea escenarios dist¨®picos, de ciencia ficci¨®n, para abordar veladamente temas enojosos, tal y como otros usan la novela negra para hablar de los narcogobiernos. Pilar Massa, su directora, ha dado con el tono de la funci¨®n y con el de los personajes que interpreta: la se?orita Di y una mendiga con s¨ªndrome de Estocolmo. En un chasquido, el juego de luz y el sonido hacen del hogar de los Swift un ed¨¦n, un limbo o un infierno. No tienen sus int¨¦rpretes el virtuosismo que requiere la escena del cumplea?os, lo cual importar¨ªa menos si no estuviera al final, pues determina el sabor de boca con el que el p¨²blico sale.
Philip Ridley. Direcci¨®n: Pilar Massa. Teatros del Canal. Madrid. Hasta el 20 de junio.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.