Toda su vida y su da?o
¡®Sacrificio¡¯, el nuevo poemario de Marta Agudo, plantea una pregunta repetida: ?c¨®mo y para qu¨¦ he llegado hasta aqu¨ª?
Si en Historial, su anterior libro, Marta Agudo desplegaba una estremecedora reflexi¨®n sobre la enfermedad, dando forma y textura po¨¦tica al dolor, Sacrificio se yergue de manera m¨¢s demoledora, si no desafiante sin rendici¨®n, frente al ¡°c¨¢ncer que no supe¡± y al conjuro del sacrificio mismo de la vida: ¡°Entre el margen del agua y la atm¨®sfera sucede el mundo, / su desmayo inaudito¡±. Estar enferma ¡°no es un estado, es una condici¨®n¡±.
Cincuenta fragmentos o poemas en prosa, incluido un ep¨ªlogo que no quiere serlo, guiados por un ¡°decir retr¨¢ctil¡±, por los ¡°ritmos sincopados¡± que habitan ¡°en la circunscripci¨®n del miedo¡± y saben ¡°a lo sumo las s¨ªlabas del da?o¡±. Una gram¨¢tica a la que le ¡°falta l¨¦xico¡± y le ¡°faltan letras¡±, pues no alcanza a ser sino ¡°otro posible orden al que brindar la raz¨®n del sacrificio¡±. Poemas como sucesivas tiras de Moebius, entradas y salidas que ubican y dislocan a la vez, obligando a leer al l¨ªmite de lo excluido, en una forma de suspensi¨®n que, como grieta o fractura, condici¨®n o circunstancia, s¨®lo se da en la escritura. Por eso muchos de los poemas se abren o se cierran, o incluyen en su sucesi¨®n, puntos suspensivos como base de una escritura a¨²n abierta, acaso incompleta, con final en pausa. Sacrificio plantea una pregunta repetida: ?c¨®mo y para qu¨¦ he llegado hasta aqu¨ª? No se trata de escapar, sino de buscar c¨®mo decir la enfermedad y su tiempo borroso, el abandonado fluir que reconfigura la existencia: ¡°Dame la postura de la muerte, su estudio preparatorio, / recado de piel¡¡±.
Es un puente y un vac¨ªo, algo duro y limpio a la vez, pues sus versos son estremecedores y extremos en muchos sentidos. Por encima de las fallas y las grietas del lenguaje, para dar cuenta de la enfermedad y del dolor, los poemas de Sacrificio abren la posibilidad de mirar hacia aquello que est¨¢ m¨¢s all¨¢ de cualquier palabra. Como el Minotauro, emergen de la ¡°sima azul¡± en el interior del laberinto y, fruto de su sacrificio, se hacen ¡°imagen que contiene toda vida y su da?o, toda la p¨¦rdida y el placer del soplo. Comisura y patera¡±.
Sacrificio?
Autor: Marta Agudo.
Editorial: Bartleby, 2021.
Formato: 67 p¨¢ginas. 13 euros.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.