Alfonso Pexegueiro: ¡°No vivimos un tiempo de nueva oralidad sino de charlataner¨ªa¡±
El escritor, que particip¨® en la fundaci¨®n del ¡°grupo de comunicaci¨®n po¨¦tica¡± Rompente, est¨¢ empe?ado en disolver los l¨ªmites entre poes¨ªa y teatro. En su libro ¡®Rizo y Riza¡¯ (Lumbr¨ªa) confluyen pensamiento, l¨ªrica y dibujo
?Qu¨¦ le hizo querer ser escritor?
La soledad de mi infancia. La poes¨ªa me busc¨® a m¨ª, no yo a ella. La infancia es una piel del pensamiento que jam¨¢s nos abandona.
?Y fundar el grupo Rompente?
Quer¨ªa inundar el mundo de poes¨ªa, transformarlo. Escribir desde Galicia sin complejos. Desde la verdad. Se lo propuse a Dar¨ªo X Cabana, pero por razones personales no pudo; entonces llev¨¦ la idea a otros. Pero Rompente fue un imposible.
?Qu¨¦ gana la poes¨ªa sobre un escenario?
Espacio, dimensi¨®n, perspectiva, infinitud. Lo vi cuando llev¨¦ a escena ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
?Qu¨¦ le hizo querer ser escritor?
La soledad de mi infancia. La poes¨ªa me busc¨® a m¨ª, no yo a ella. La infancia es una piel del pensamiento que jam¨¢s nos abandona.
?Y fundar el grupo Rompente?
Quer¨ªa inundar el mundo de poes¨ªa, transformarlo. Escribir desde Galicia sin complejos. Desde la verdad. Se lo propuse a Dar¨ªo X Cabana, pero por razones personales no pudo; entonces llev¨¦ la idea a otros. Pero Rompente fue un imposible.
?Qu¨¦ gana la poes¨ªa sobre un escenario?
Espacio, dimensi¨®n, perspectiva, infinitud. Lo vi cuando llev¨¦ a escena La isla de las mujeres locas, en la que se observan hasta los pliegues del lenguaje.
?Y qu¨¦ pierde en un libro?
Nada cuando se lee abriendo espacios. La diferencia es que en el libro el lector es el escenario.
?Vivimos un tiempo de nueva oralidad?
Dir¨ªa de charlataner¨ªa, de error dimensionado. Estamos a punto de asistir al final de la palabra. Cuando el sinsentido mueve las cosas entonces llega lo terrible, que no estaba instalado.
En Rizo y Riza dice que nacemos sabios y nos forman en ignorancia. ?C¨®mo nos forman en ignorancia?
La primera desobediencia se produce en la infancia, y se castiga. Con el castigo se destruye y se anula la riqueza y las cualidades que el ni?o y la ni?a traemos dentro. Se manipulan los deseos, y se encarrilan hacia una sociedad ya programada. Somos lo que ellos han deseado mal.
?Qu¨¦ forma de exilio crea el lenguaje en el cuerpo? (Una pregunta del libro)
La Ausencia. ?Habr¨¢ acertado el lenguaje con el cuerpo que ha escogido para hablar(le)? A veces se me figura que el lenguaje camina sin nosotros.
?Qu¨¦ poema ajeno le habr¨ªa gustado escribir?
El Cantar de cantares. Que es cantar de mujer.
?Cu¨¢l ha sido el ¨²ltimo libro que le ha gustado?
La escuela de aprendices de Marina Garc¨¦s.
?Y uno que no pudo terminar?
M¨¢s que un libro es una corriente, los que no son escritos del pensar. ¡°Una obra de arte debe expresar obligatoriamente un gran pensamiento¡±, Chejov.
De no ser escritor le habr¨ªa gustado ser¡
Mujer, y bailarina.
?Qu¨¦ ha aprendido usted de la pandemia?
Que la Humanidad necesita m¨¢s di¨¢logo. Todo dialoga, la naturaleza, la vida, el universo¡ Y m¨¢s escucha.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto?
Cuerno de cabra, de Metodi Andonov.
Si tuviese que usar una canci¨®n o una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa?
El primer movimiento de la Quinta sinfon¨ªa de Beethoven.
?Qu¨¦ suceso hist¨®rico admira m¨¢s?
Ninguno. Creo que la Humanidad no merece admiraci¨®n. La Historia no es m¨¢s que la resistencia a lo humano. A la ¨¦tica. Me gustar¨ªa verme sin Historia.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo premio Nobel de Literatura?
El escritor brasileiro Raduan Nasar.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.