Mar¨ªa P¨¦rez Sanz: ¡°Echo en falta m¨¢s buenas pel¨ªculas en el cine espa?ol¡±
La directora de cine Mar¨ªa P¨¦rez Sanz (Plasencia, 1984) ha recreado algunas escenas de la vida de la escritora Isak Dinesen, interpretada por la cantante Christina Rosenvinge, en su largometraje ¡®Karen¡¯, rodado en una Extremadura sorprendentemente africana.
?Qu¨¦ le hizo querer ser directora de cine?
Desde muy peque?a montaba mis shows all¨¢ donde iba. Las ni?as y ni?os que iba encontrando en mi camino se prestaban casi siempre a ayudarme. Nos divert¨ªamos. Vivir est¨¢ bien, pero representar la vida es lo m¨¢ximo.
?Qu¨¦ encontr¨® en la historia de Karen Blixen para dedicarle una pel¨ªcula?
En realidad yo no quer¨ªa hacer una pel¨ªcula sobre Karen Blixen y creo que no la he hecho; aunque supongo que en cierto modo tambi¨¦n lo es¡ ?Acaso puede evitarse? Pienso que en la pel¨ªcula todo es dispositivo, un ejercicio de representaci¨®n. Llevar al paisaje extreme?o una historia colonial con tintes ¨¦picos para despojarla de todo (o casi todo) como en un juego de espejos.
?C¨®mo puede la literatura transformarse en cine?
En general no me interesan mucho las adaptaciones literarias. Creo que lo mejor que se puede siempre hacer es algo completamente distinto. Esto pasa en muchos casos (como el m¨ªo) por centrarse en unos pocas p¨¢ginas y tirar de ese hilo hasta encontrar una forma adecuada.
?Qu¨¦ le debe su cine a su lugar de origen, C¨¢ceres?
Muchos cineastas hacen pel¨ªculas para viajar y conocer mundo. De alguna manera parece que yo las hago para regresar a casa. Y todas sabemos que regresar a casa de tu madre cuando eres adulta y sin un plan puede acabar muy, pero que muy mal. Mis pel¨ªculas han surgido en esos momento de vuelta a casa medio en ruina, o en crisis personal, o ambas. Para no entrar en depresi¨®n lo mejor que se me ocurri¨® fue volver a reunir a la gente, convertirme en anfitriona y jugar de nuevo.
?Qu¨¦ no soporta en una pel¨ªcula?
Que se tome demasiado en serio a s¨ª misma y que asome por todos lados el ego de su autor. ?Ah! Y la voz en off (salvo raras excepciones).
?Qu¨¦ echa en falta en la industria cinematogr¨¢fica espa?ola?
Echo en falta m¨¢s buenas pel¨ªculas.
?Y qu¨¦ hay de bueno en rodar en Espa?a?
Me temo que no s¨¦ demasiado al respecto¡ Podr¨ªa hablar de lo bueno de rodar en Extremadura, porque al fin y al cabo casi siempre he rodado all¨ª: Es tranquilo, es barato y est¨¢ todo por hacer. La gente ama venir a Extremadura a rodar, son m¨¢s felices y eso me importa.
?Qu¨¦ virtudes son m¨¢s importantes para afrontar un rodaje?
Werner Herzog daba mucha importancia a una buena forma f¨ªsica y coincido completamente. Ser educada y respetuosa con las personas con las que trabajo suele darme buenos resultados.
?Lee libros sobre cine? ?Cu¨¢les son sus preferidos?
Pues volviendo a Herzog me encantan sus libros aunque no puedan considerarse libros sobre cine. Tambi¨¦n el que escribi¨® Antonio Weinrichter sobre sus pel¨ªculas documentales: Caminar sobre hielo y fuego. La verdad es que la colecci¨®n de libros de cine de DocumentaMadrid est¨¢ bastante bien, que tambi¨¦n tiene una que decir lo bueno.
Bresson por Bresson y Notas sobre el cinemat¨®grafo son lo m¨¢s parecido a una biblia para m¨ª y tambi¨¦n recomendar¨ªa Placer visual y cine narrativo de Laura Mulvey.
?Se siente cercana a otros cineastas contempor¨¢neos?
Me siento cercana a los que tengo cerca, a los que peleamos duro por hacer pel¨ªculas y a veces tomamos vinos en La Mancha (mi bar preferido): Ion de Sosa, Elena L¨®pez Riera, Chema Garc¨ªa Ibarra, Alberto Gracia, Velasco Broca, Elena Gir¨®n y Samuel Delgado, Natalia Mar¨ªn, Luis L¨®pez Carrasco¡
?Qu¨¦ libro no ha podido terminar?
Desde muy peque?a he sido un poco obsesiva y mani¨¢tica con el tema de la lectura. Durante a?os le¨ªa los libros por el orden en el que estaban colocados en la estanter¨ªa de mi casa. ?Caiga quien caiga! Y no me permit¨ªa dejarlos a medias. Con los a?os he ido relajando un poco y hace tiempo abandon¨¦ El libro de la Vida, de Santa Teresa de Jes¨²s. Alg¨²n d¨ªa volver¨¦ a intentarlo.
?Con qu¨¦ canci¨®n o pieza musical se siente identificado?
Life on Mars, de David Bowie. La canto en casa, en todas las fiestas y en el karaoke. Me va como anillo al dedo.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto?
Probablemente es ?Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto? de Pedro Almod¨®var. Me la s¨¦ de memoria y nunca me cansa volver a verla. No es una pel¨ªcula para quedarte a vivir en ella, preferir¨ªa otra m¨¢s lujosa y divertida, pero est¨¢ llena de hallazgos maravillosos y las mejores interpretaciones de la historia del cine espa?ol. Ese neorrealismo m¨¢gico del que hablaron los cr¨ªticos tras su estreno (el a?o de mi nacimiento) abri¨® una puerta que me encantar¨ªa atravesar.
?Qu¨¦ suceso hist¨®rico le parece m¨¢s importante?
Uy, esta es dif¨ªcil¡ ?La serie ¡°documental¡± de Roc¨ªo Carrasco?
?Qu¨¦ est¨¢ sobrevalorado socialmente?
?Netflix!
?A qu¨¦ le gustar¨ªa dedicarse de no haber sido cineasta?
Creo que podr¨ªa haber sido abogada y m¨¢s concretamente crimin¨®loga. Me encantan la literatura y el cine de sucesos, flipo con los true crime y he visto algunos de los juicios m¨¢s sonados de la historia reciente de Espa?a en el Programa de Ana Rosa. Mi familia estaba llena de abogados as¨ª que no pudo ser.
?Qu¨¦ pel¨ªcula ajena le habr¨ªa gustado rodar?
Unas cuantas¡ Se me ocurren: Mujeres al borde de un ataque de nervios, Funci¨®n de noche, Certain Women, Honor de cavalleria, Mamma Roma, Bellissima¡
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.