Jardines en la selva
La autora teje eficazmente una trama de ida y vuelta, dos partes entrelazadas en pespuntes y cadenetas de datos hist¨®ricos y obras de arte hechas por mujeres

Hay un pasaje ext¨¢tico en La modernidad empieza con la aguja donde la escritora Margo Glantz defiende una historia matrilineal de puntadas subversivas ¡°inscritas entre los l¨ªmites perfectos de un bastidor que restira la tela y permite el pausado ir y venir del hilo que traza corazones, flores y palomas amorosas. En la escritura femenina hay siempre esa cadencia, ese ritmo de lanzadera, recordando el futuro incierto de las reinas que ser¨¢n esclavas dentro de la casa, condenadas al dolor del parto y al sudor de la frente¡±. La cita abre en canal ¡ªliteralmente, por la p¨¢gina 117¡ª la novela Punto de cruz, y es tambi¨¦n el patr¨®n sobre el que su autora, Jazmina Barrera (Ciudad de M¨¦xico, 1988) tejer¨¢ eficazmente una trama de ida y vuelta, dos partes entrelazadas en pespuntes y cadenetas de datos hist¨®ricos y obras de arte hechas por mujeres.
El relato se centra en la amistad de tres adolescentes, Mila, Dalia y Citlali, a punto de entrar en la edad adulta. La primera recibe la noticia de la muerte de Citlali, ahogada en las costas del Senegal, y la tristeza por la p¨¦rdida se mezclar¨¢ con el recuerdo detallado del tiempo en que urdieron complicidades, tambi¨¦n de la bruma del presente (la pubescencia es dudosa y bab¨¦lica) cuando afloran deseos y frustraciones.
Lo m¨¢s convincente del libro ¡ªporque trasciende la perseverancia de su autora en contarnos los amores y desapegos de las tres mujeres en sus viajes por Par¨ªs y Londres¡ª es c¨®mo el flujo y reflujo de la historia del bordado deseca y anega el relato: se habla de tipos de punto que desaparecer¨¢n cuando dejen de moverse las ¨²ltimas manos que lo practican ¡ªcomo si fuera una lengua¡ª pues sirvieron de formaci¨®n y mantenimiento de las comunidades para que las mujeres se comuniquen con otras; de telas y objetos expuestos en museos (momias egipcias, la Ofelia de Millais, Louise Bourgeois), m¨²sica (The Kinks, PJ Harvey), libros (Jane Eyre borda mientras observa c¨®mo golpean a su amiga en el internado, o la propia Jazmina Barrera, que hered¨® de su abuela Manual de costura para damas, de 1886). Los siglos no han transformado pr¨¢cticamente en nada la t¨¦cnica del tejido, pero s¨ª sus ¡°textos¡±. Son jardines en la selva.

Punto de cruz
Autor: Jazmina Barrera.
Editorial: Tr¨¢nsito, 2021.
Formato: tapa blanda (234 p¨¢ginas, 18,90 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.