El nuevo esplendor literario del hinduismo
De la ¡®Bhagavadg¨©t¨¡' a las ¡®Upani?ad¡¯, crece el inter¨¦s editorial por la literatura de la India y por sus distintas religiones, propiciado quiz¨¢s por la necesidad de encontrar referentes intelectuales m¨¢s all¨¢ de Occidente y mientras triunfan el yoga o el ¡®mindfulness¡¯
Se escribi¨®, seguramente, entre los siglos V y II antes de Cristo y se considera una de las obras cumbre de la literatura universal, pero en Occidente no se dio a conocer hasta las primeras d¨¦cadas del siglo XIX. El libro sagrado por excelencia del hinduismo, la Bhagavadg¨©t¨¡ , se compone de 700 estrofas escritas en s¨¢nscrito. Con gran belleza, Krishna (identificado con el dios hinduista Visn¨²) se dirige al abatido guerrero Arjuna, quien, a las puertas de una gran batalla, se niega a combatir:
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Se escribi¨®, seguramente, entre los siglos V y II antes de Cristo y se considera una de las obras cumbre de la literatura universal, pero en Occidente no se dio a conocer hasta las primeras d¨¦cadas del siglo XIX. El libro sagrado por excelencia del hinduismo, la Bhagavadg¨©t¨¡ , se compone de 700 estrofas escritas en s¨¢nscrito. Con gran belleza, Krishna (identificado con el dios hinduista Visn¨²) se dirige al abatido guerrero Arjuna, quien, a las puertas de una gran batalla, se niega a combatir:
¡°Nuestros maestros, nuestros padres, hijos y abuelos/ nuestros t¨ªos, suegros, nietos, cu?ados y allegados/ no, no quiero matarlos/ aunque ellos a m¨ª me maten, oh Madhusudana/ ni siquiera para conquistar/ la soberan¨ªa de los tres mundos/ ?cu¨¢nto menos por esta tierra!¡±.
Traducido como el ¡°Canto del se?or¡± o ¡°Canci¨®n de Dios¡±, acaba de ver la luz la primera edici¨®n ilustrada en castellano de este cl¨¢sico de autor¨ªa desconocida (se le atribuye al sabio legendario Viasa). La ha publicado Errata Naurae en la versi¨®n del orientalista peruano Fernando Tola (1915-2017), un volumen con decenas de im¨¢genes de ascetas, yoguis, dioses y guerreros realizadas en los siglos XVII, XVIII y XIX. Este mismo a?o, el texto sali¨® tambi¨¦n en Penguin Cl¨¢sicos, en una edici¨®n biling¨¹e.
En estos dos siglos en los que Europa, y con ella Espa?a, se ha abierto al conocimiento de una de las mayores y m¨¢s antiguas religiones del mundo, no se hab¨ªa dado una efervescencia editorial como la registrada en los ¨²ltimos a?os. No solo en cuanto a la publicaci¨®n de textos originales, sino tambi¨¦n de obras de divulgaci¨®n del hinduismo y otras religiones de la India, as¨ª como la historia, la filosof¨ªa y el modo de vida de un pa¨ªs del que Borges elogi¨® que, lo mismo que en China, ¡°todo ha sido pensado por ellos en primer lugar¡±.
¡°La Bhagavadg¨©t¨¡ nos anima a hacer las cosas bien sin pensar en los resultados, a desprendernos de nosotros mismos y, al mismo tiempo, implicarnos profundamente en lo que hacemos¡±, explica el fil¨®sofo y astrof¨ªsico Juan Arnau, que firma la traducci¨®n de las ediciones que se publicaron en 2016 en Atalanta y en 2020 en Alianza. Para el experto en filosof¨ªa y religiones orientales, este texto compone uno de ¡°los tres episodios fundamentales¡± que vertebran los ¨²ltimos 3.000 a?os del pensamiento indio, y que son ¡°la experiencia filos¨®fica de las Upani?ad, el surgimiento del budismo y el sistema de pensamiento de la escuela s¨¡?khya y la Bhagavadg¨©t¨¡¡±.
Colaborador habitual de EL PA?S, Arnau ha trasladado igualmente del s¨¢nscrito al castellano las Upani?ad, m¨¢s de 200 libros sagrados que conforman la visi¨®n de lo Absoluto encarnada en Brahman. ¡°Postulan una correspondencia entre el orden del pensamiento y el orden c¨®smico. Tambi¨¦n el budismo. Entre lo que pasa en la cabeza y lo que sucede ah¨ª fuera, en el llamado mundo de los fen¨®menos¡±, abunda el pensador. ¡°La mente es capaz de desdoblarse y sus h¨¢bitos acabar¨¢n por decidir el destino del individuo¡±. La versi¨®n de las Upani?ad de Arnau se public¨® en Atalanta y Alianza (en 2019 y 2021 respectivamente), y Penguin Cl¨¢sicos sac¨® su edici¨®n biling¨¹e este 2021.
El principal m¨¦rito de traducciones como las suyas, como indica el propio Arnau, reside en ¡°que est¨¢ hechas a partir del original s¨¢nscrito, con un aparato cr¨ªtico de notas y un castellano muy cuidado¡±. Esta mirada directa a las fuentes originales (en vez de acceder a los textos a trav¨¦s de lenguas intermediarias como el ingl¨¦s o el franc¨¦s) es algo que, como agrega Luciano Espinosa, profesor de filosof¨ªa de la Universidad de Salamanca, ¡°ha ocurrido en los ¨²ltimos diez a?os¡±. Para este profesor, la publicaci¨®n en 2006 del libro La India por dentro (Terra Incognita), de ?lvaro Entrerr¨ªa, una gu¨ªa de introducci¨®n a la cultura y culturas del subcontinente, se puede interpretar como uno de los detonantes del inter¨¦s creciente por el pensamiento del Indost¨¢n.
Filosof¨ªa de la India (Kair¨®s, 2008), de Fernando Tola y Carmen Dragonetti es para Emilio Garc¨ªa Buend¨ªa, profesor de filosof¨ªa en la Universidad Complutense, otro de los t¨ªtulos fundamentales que han abierto las puertas a esta cosmolog¨ªa en Espa?a. Cabe destacar, adem¨¢s, la obra de un referente como Raimon Panikkar (1918-2010), pensador transcultural mitad catal¨¢n mitad indio, cuyo hermano Salvador (1927-2017) fue tambi¨¦n fil¨®sofo, mientras que su sobrino Agust¨ªn es escritor y editor de Kair¨®s.
Juan Arnau, que resalta esta editorial, as¨ª como Atalanta, Trotta, Siruela y, m¨¢s recientemente, Alianza entre las que m¨¢s han cuidado la bibliograf¨ªa sobre la India en sus cat¨¢logos, saca este 24 de noviembre con Galaxia Gutenberg La mente di¨¢fana, una historia del pensamiento de aquel pa¨ªs desde la ¨¦poca v¨¦dica. ¡°La India es la cuna de al menos tres grandes religiones: el hinduismo, el budismo y el jainismo, a las que se puede a?adir el sikhismo¡±, aclara Arnau. ¡°Todas ellas son un mapa del mundo, con su cosmolog¨ªa, su ¨¦tica y su historia, con sus mitos, ritos y costumbres¡±.
A pesar de la efervescencia del actual panorama editorial, para Garc¨ªa Buend¨ªa, si bien resulta patente la mayor demanda de este tipo de conocimientos, ¡°se echa de menos que se publiquen m¨¢s libros¡±. ¡°Un dato significativo es el inter¨¦s de los alumnos de filosof¨ªa¡±, se?ala. En la Complutense, donde imparte clases, la asignatura optativa de Filosof¨ªa Oriental tiene todas las plazas cubiertas. Entre los grandes huecos del conocimiento indio que a¨²n deben rellenarse en Espa?a, el profesor subraya el campo la est¨¦tica, del que apenas existen traducciones. ¡°Incluso en ingl¨¦s queda mucho trabajo por hacer¡±, asegura.
¡°La India interesa cada vez m¨¢s, quiz¨¢ debido al cansancio de ciertos mitos locales, que han dejado de inspirar. La visi¨®n hind¨² es rica y poli¨¦drica. Pero hay una idea dominante, centrada en lo que podr¨ªa llamarse cultura mental¡±, opina Arnau sobre este boom a peque?a escala. ¡°Uno acaba por convertirse en aquello que piensa, por lo que conviene educar el pensamiento, cultivar ciertos estados de ¨¢nimo, no dejarse arrastrar el resentimiento, el odio o la distracci¨®n¡±
Espinosa agrega: ¡°Est¨¢ claro que hay un inter¨¦s por una cultura que tiene 5.000 a?os, que es rica y sofisticada y que ha mantenido una continuidad de fondo a lo largo del tiempo. Es una matriz de contenidos muy s¨®lida, y creo que [la atenci¨®n que est¨¢ recibiendo] tiene que ver con la crisis que vivimos en Occidente, no solo cultural, de desorientaci¨®n y fragmentaci¨®n, sino tambi¨¦n con la necesidad de buscar referentes existenciales poderosos¡±.
Esta tendencia tambi¨¦n podr¨ªa tener que ver para Garc¨ªa Buend¨ªa con ¡°un inter¨¦s por otro tipo de pensamiento m¨¢s all¨¢ de Occidente¡±, as¨ª como con el auge de pr¨¢cticas como el yoga y el mindfulness, ¡°con cada vez m¨¢s presencia¡±. ¡°Oriente y Occidente plantean formas diferentes de abordar los problemas: mientras que la visi¨®n de Occidente es m¨¢s anal¨ªtica, el pensamiento asi¨¢tico en general es m¨¢s hol¨ªstico¡±, desarrolla el profesor, que habla de formas de pensamiento ¡°no excluyentes, sino complementarias¡±.
Entendido como el ¡°m¨ªnimo com¨²n denominador¡± de todas las creencias indias ¡ª¡±al menos desde el siglo XIX¡±, como subraya Luciano Espinosa¡ª el n¨²cleo doctrinal de la Bhagavadg¨©t¨¡ (que es el libro sexto del Mahabharata, la gran epopeya india) re¨²ne las tres grandes v¨ªas del hinduismo para alcanzar la liberaci¨®n: la meditaci¨®n, la acci¨®n y la devoci¨®n. Tres caminos que se cruzan en un mismo punto: el yoga.
El crecimiento de esta pr¨¢ctica en Occidente ¡ªentendida no como gimnasia sino como la disciplina mental, espiritual y f¨ªsica que es en origen¡ª podr¨ªa proporcionar otra explicaci¨®n al renovado protagonismo de la cultura de la India. ¡°En el siglo XXI se ha dado una interpretaci¨®n m¨¢s basada en el fomento los h¨¢bitos de vida saludables, pero que deja atr¨¢s la verdadera esencia del yoga¡±, apunta Laura Tolba?os, doctora en psicolog¨ªa y profesora de yoga, quien subraya que, en el ¨²ltimo ¡°a?o y medio¡±, en buena parte debido a la pandemia y el confinamiento, se ha producido una expansi¨®n del yoga tradicional a trav¨¦s del uso de las nuevas tecnolog¨ªas.
¡°El Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopat¨ªa de la India (AYUSH), as¨ª como otras instituciones indias, est¨¢n haciendo grandes esfuerzos por promover el yoga como medio para el desarrollo de la conciencia y v¨ªa de crecimiento y transformaci¨®n¡±, agrega Tolba?os. ¡°Mientras que antes hab¨ªa que desplazarse a la India, ahora un mont¨®n de conferencias, clases y talleres a los que se puede acceder online¡±. Este alcance expandido de las ense?anzas tradicionales, dice la profesora, puede haber tenido como repercusi¨®n la mayor relevancia de textos como la Bhagavadg¨©t¨¡, ¡°una de las Biblias¡± del yoga. ¡°Uno de los cinco niyamas [bases fundacionales] del yoga es el sv¨¡dhy¨¡ya, que implica el autoconocimiento a trav¨¦s del estudio de uno mismo y de los textos tradicionales y sagrados¡±, resume. ¡°Y cada l¨ªnea de la Bhagavadg¨©t¨¡ rezuma yoga¡±.
Bhagavad Gita
Errata Naturae, 2021
224 p¨¢ginas, 28 euros
Bhagavad Gita
Penguin Cl¨¢sicos, 2021
352 p¨¢ginas, 9,95 euros
Upanisad
Alianza, 2021
592 p¨¢ginas, 15,30 euros
Upanishads
Penguin Cl¨¢sicos, 2021
272 p¨¢ginas, 9,95 euros
La mente di¨¢fana
Galaxia Gutenberg
584 p¨¢ginas, 22,80 euros
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