Desde Hungr¨ªa sin amor: el teatro arrollador de Korn¨¦l Mundrucz¨®
El aclamado cineasta y director teatral, doblemente premiado en Cannes, se estrena en Espa?a con una obra sobre el racismo y la segregaci¨®n social
A Korn¨¦l Mundrucz¨® (G?d?ll?, Hungr¨ªa, 46 a?os) su labor cinematogr¨¢fica le ha deparado prestigio y muchos premios internacionales, entre ellos dos del Festival de Cannes, pero es en los escenarios donde su talento brilla con mayor intensidad. Fragmentos de una mujer y Evolution, sus pel¨ªculas m¨¢s recientes, son versiones de sendas piezas teatrales de Kata W¨¦ber, su esposa, que ¨¦l ha puesto en escena durante los tres ¨²ltimos a?os. La primera de ellas, estrenada en Netflix en 2020,...
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A Korn¨¦l Mundrucz¨® (G?d?ll?, Hungr¨ªa, 46 a?os) su labor cinematogr¨¢fica le ha deparado prestigio y muchos premios internacionales, entre ellos dos del Festival de Cannes, pero es en los escenarios donde su talento brilla con mayor intensidad. Fragmentos de una mujer y Evolution, sus pel¨ªculas m¨¢s recientes, son versiones de sendas piezas teatrales de Kata W¨¦ber, su esposa, que ¨¦l ha puesto en escena durante los tres ¨²ltimos a?os. La primera de ellas, estrenada en Netflix en 2020, habla del trauma que supone para la madre la muerte de su beb¨¦ durante el parto y de la elaboraci¨®n del duelo. Evolution, tambi¨¦n con guion de Weber, desarrolla uno de sus temas favoritos: la repetici¨®n de acontecimientos familiares id¨¦nticos en generaciones sucesivas.
En 2009, Mundrucz¨® cre¨® la compa?¨ªa Proton Theatre, con la que ha montado espect¨¢culos que tuvieron ¨¦xitos sonados, entre ellos Desgracia, adaptaci¨®n de la novela de Coetzee. Su colaboraci¨®n con W¨¦ber comienza en Viaje de invierno, donde un int¨¦rprete no alem¨¢n canta con acento extranjero este ciclo de lied de Schubert mientras se proyectan im¨¢genes de un campo de refugiados h¨²ngaro. En su colaboraci¨®n m¨¢s reciente, Los siete pecados capitales / Patria, la pareja actualiza esta obra de Brecht y Weill.
Imitation of Life, tragedia conmovedora de Mundrucz¨® y W¨¦ber que supone su estreno en Espa?a, ha pasado como un rayo por el Teatro Valle-Incl¨¢n de Madrid. Produjo un impacto violento, porque a cada instante se palpan en ella el dolor, el hambre y el desamparo de sus protagonistas. En primavera se representar¨¢ tambi¨¦n en el Teatre Lliure barcelon¨¦s. Kata W¨¦ber y Soma Boronkay, sus autores, hablan de la segregaci¨®n que sufren las personas empobrecidas, de la inequidad en las relaciones contractuales, del racismo, de la forja de una identidad individual aceptable socialmente y de la perpetuaci¨®n de un pasado ominoso que se repite como el estribillo de una canci¨®n pegadiza.
Imitation of Life es una tragedia con trasfondo pol¨ªtico, como Ant¨ªgona, pero pone tambi¨¦n el dedo en la llaga de las relaciones familiares, a la manera de Una luna para los desdichados, de Eugene O¡¯Neill, donde los negocios de la Standard Oil son el tel¨®n de fondo de un desenga?o amoroso. La pieza de W¨¦ber y Boronkay, inspirada en un suceso, habla de la suerte de L?rinc Rusz¨®, madre de etnia gitana, que va a ser desahuciada por deudas. P¨¦ter Jakab, l¨ªder de un partido ultraderechista, la ha denunciado por engancharse ilegalmente a la red el¨¦ctrica. Su barrio sufre un proceso de elitizaci¨®n galopante porque, en la ficci¨®n, Budapest gan¨® la candidatura a los Juegos Ol¨ªmpicos de 2024.
La obra es una tragedia con trasfondo pol¨ªtico, como Ant¨ªgona, que pone el dedo en la yaga de la familia, como Eugene O¡¯Neill
Los autores y el director crean una tensi¨®n entre lo dram¨¢tico y lo grotesco, como Valle-Incl¨¢n en La rosa de papel, con un humor punzante, similar al de las vi?etas de El Roto. Rusz¨® habla de la persistencia de la marginaci¨®n gitana, de las vejaciones recibidas en su infancia, cuando Hungr¨ªa estaba en la ¨®rbita sovi¨¦tica, y de c¨®mo las pol¨ªticas neoliberales la han conducido a una situaci¨®n desesperada, sin vuelta atr¨¢s. Sufre una marginaci¨®n triple: por su clase social, su etnia y su condici¨®n femenina.
Mundrucz¨® escenifica la banalidad del mal con trazo menudo, veloz, vigoroso, naturalista, sin manique¨ªsmo, con objetividad, sumergiendo al p¨²blico en los di¨¢logos que sus actores entablan en el seno de una escenograf¨ªa hiperreal o en primeros planos proyectados en pantalla grande.
La acci¨®n salta del escenario a la pantalla y viceversa: lo filmado jam¨¢s ilustra la representaci¨®n, al contrario de lo que suele suceder en el teatro espa?ol, donde las proyecciones se usan a menudo como suced¨¢neo econ¨®mico del decorado. Durante el segundo acto, la vivienda de Rusz¨® gira 180 grados sobre s¨ª misma a la vista de todos y se coloca boca abajo, con el suelo en el lugar donde estaba el techo, mientras se van despe?ando desde siete metros de altura los numerosos enseres de su inquilina.
Es una met¨¢fora estrepitosa del despojo que est¨¢ sufriendo y del naufragio definitivo de su familia. El caos que se produce durante ese giro es tan atroz como el crash burs¨¢til de 1929 y tiene consecuencias no menos dolorosas. Rusz¨® y su hijo no son Yocasta y Edipo ni Willy Loman y su primog¨¦nito, pero poseen una dimensi¨®n tr¨¢gica equivalente. El espect¨¢culo podr¨ªa terminar cuando el cobrador de morosos abandona la casa: ser¨ªa un gran final, pero la historia se reinicia con otros protagonistas, para desembocar en un nuevo falso final, tambi¨¦n de v¨¦rtigo, que no voy a destripar. La funci¨®n cal¨® hondo: el p¨²blico sali¨® transformado.
¡®Imitation of Life¡¯. Texto: Kata W¨¦ber. Direcci¨®n: Korn¨¦l Mundrucz¨®. Estreno en Espa?a: Teatro Valle-Incl¨¢n (Madrid). Teatre Lliure
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