Las mejores canciones de 2021
De C. Tangana, Zahara y Natalia Lafourcade a Yves Tumor, Sharon Van Etten y Angel Olsen, los cri?ticos musicales de ¡®Babelia¡¯ escogen los temas ma?s destacados de 2021 en todos los estilos
El primer sencillo de adelanto de Call Me If You Get Lost, el imperial ¨¢lbum de Tyler, The Creator, fue esta barbaridad. Desquiciado, paranoico, ca¨®tico y dislocado, Lumberjack logra que pasen tantas cosas en apenas dos minutos que, una vez terminada la canci¨®n, el primer impulso es volver a ponerla, pues seguro que te has perdido algo. Trotando sobre un ¨²nico pero industrioso acorde, Tyler nos recuerda que una vez fue un gran rapero. Con un flow basado en esforzarse mucho pa...
Tyler, The Creator ¨C ¡®Lumberjack¡¯
El primer sencillo de adelanto de Call Me If You Get Lost, el imperial ¨¢lbum de Tyler, The Creator, fue esta barbaridad. Desquiciado, paranoico, ca¨®tico y dislocado, Lumberjack logra que pasen tantas cosas en apenas dos minutos que, una vez terminada la canci¨®n, el primer impulso es volver a ponerla, pues seguro que te has perdido algo. Trotando sobre un ¨²nico pero industrioso acorde, Tyler nos recuerda que una vez fue un gran rapero. Con un flow basado en esforzarse mucho para que parezca que no se est¨¢ esforzando lo m¨¢s m¨ªnimo, el excomponente de Odd Future entrega otro corte que es como un curr¨ªculo. Por debajo, ruido, gritos, conversaciones paralelas y bromas por terminar. Un maravilloso foll¨®n. XAVI SANCHO
Sprints ¨C ¡®How Does The Story Go?¡¯
Arrepentirse de haber sido indie y maldecir a todos los que lo fueron (y, sobre todo, con los que te juntabas) ha sido una de las tendencias de este a?o. Y uno, al o¨ªr todas esas historias de desenga?o, frustraci¨®n, impostaci¨®n y falta de sexo, solo espera que quienes las emitan sean lo suficientemente felices como para no contar todo eso solo para convencerse de que son ahora m¨¢s felices, mejores personas, m¨¢quinas sexuales, estrellas en Twitter y alrededores, que en aquellos sombr¨ªos tiempos en los que casi perdemos para siempre el concepto de juventud. Sprints es un joven combo irland¨¦s que fabrica indie abrasivo, con su troque de grunge, su poco de post-punk y un deje muy a la moda por recitar sus letras. Aqu¨ª, sobre un riff ubicado justo en la triple frontera en que se encuentran Breeders, Blur y Nirvana, cuentan que no est¨¢n bien, que est¨¢n perdiendo el tiempo, que quieren irse a casa, que... ?qui¨¦n es toda esta gente que hay en la casa? Es un peque?o himno, de aquellos que importan mucho a muy poca gente. ¡°?Juro por dios que soy la ¨²nica gilipollas en este sitio que no se encuentra bien!¡±, se desga?ita Karla Chubb en el estribillo. Para ser feliz no hace falta estar contento. X. S.
The Felice Brothers ¨C ¡®To-Do List¡¯
Crecieron en las monta?as Catskills, en el Estado de Nueva York, el mismo lugar donde The Band se refugi¨® para grabar sus primeras canciones. Algo de ese esp¨ªritu campestre y forajido debi¨® quedarse en el ADN de The Felice Brothers, una banda heredera del legado de aquel folk bastardo y pudoroso, que a¨²na sonidos ra¨ªces y primitivos con un arrojo rockero. Tras casi dos d¨¦cadas de carrera, este a?o han sacado un disco que les reafirma como una de las m¨¢s grandes bandas norteamericanas menos conocidas y m¨¢s fascinantes del siglo XXI. Esta canci¨®n lleva todas sus se?as de identidad: guitarras pantanosas, coros de asaltadores de trenes y ganas de tocar como si fuera el ¨²ltimo d¨ªa en la tierra. FERNANDO NAVARRO
Zahara ¨C ¡®Merichane¡¯
Puta, el mejor disco en la carrera de Zahara y una de las grandes obras del a?o musical espa?ol, tuvo esta canci¨®n de adelanto. Una bomba contra los cimientos del patriarcado, un repaso vital en primera persona a coraz¨®n abierto y un ¨¦xtasis sonoro de pop industrial y bailable, que la elev¨® a una nueva dimensi¨®n art¨ªstica. La dimensi¨®n de una compositora y cantante de primer nivel, referente ya para una generaci¨®n. Tan dura como adictiva, Merichane, la puta de ?beda, es ya una canci¨®n due?a de su tiempo y un personaje que sirve para reclamar el lugar justo e igualitario que propone la lucha feminista. F. N.
Robe ¨C ¡®Segundo movimiento: mierda de filosof¨ªa¡¯
¡°Mierda de filosof¨ªa, me ir¨ªa, me ahoga. / Dime si t¨² te vendr¨ªas, y el d¨ªa, y la hora¡±. Despu¨¦s de casi dos a?os con el mundo caminando con las piernas temblorosas, Robe Iniesta quiso dejar su manifiesto de estos tiempos desasosegantes. Su tercer disco, May¨¦utica, lleg¨® en abril como una demoledora sinfon¨ªa de 44 minutos conectada por un cord¨®n filos¨®fico con la gran obra de Extremoduro, La ley innata, de 2008. El ¨¢lbum se vendi¨® como la segunda parte de aquel disco. Se trata de una obra que debe escucharse como lo que es: una unidad. Pero si se quiere un resumen de ella lo mejor es agarrarse a este Segundo movimiento: mierda de filosof¨ªa. Rock progresivo de hoy, furioso y rom¨¢ntico a la vez. Una canci¨®n vibrante diferente a todo. CARLOS MARCOS
C. Tangana y Antonio Carmona ¨C ¡®Me maten¡¯
Nos dimos cuenta de la dimensi¨®n planetaria de Rosal¨ªa cuando la vimos en fiestas con el clan Kardashian. El salto al estrellato mundial de C. Tangana fue menos estramb¨®tico: en un selecto programa, Tiny Desk, de la cadena p¨²blica estadounidense NPR. All¨ª estren¨® esta canci¨®n m¨¢gica, que te saca una sonrisa nada m¨¢s comenzar y que demuestra el buen momento que vive el madrile?o. Una juerga de sobremesa, con botella de an¨ªs y copitas a la vista. Una quincena de personas dando palmas, golpeando la mesa, cantando, sonriendo. Alizzz, Kiko Veneno, La H¨²ngara y el clan Carmona (mucho m¨¢s saleroso que el Kardashian), con Antonio a la cabeza, al servicio de una rumbita sobre la importancia de ser fiel a los que siempre est¨¢n ah¨ª. La culminaci¨®n de un artista que est¨¢ modernizando la m¨²sica de ra¨ªz espa?ola. C. M.
Yves Tumor ¨C ¡®Jackie¡¯
Era verano cuando el m¨²sico americano sorprend¨ªa con una canci¨®n eminentemente rock (el peso de la guitarra el¨¦ctrica, las rocosas texturas, el esp¨ªritu grunge) y, sin embargo, tel¨²rica y nada nost¨¢lgica. ?Ser¨¢ por la voz, tratada y distante? ?O porque Yves Tumor vino del futuro y entonces todas sus piezas ya nos saben a lo que est¨¢ por venir? Jackie reconcilia con las guitarras a muchos de los que ya est¨¢bamos en otra cosa. Con el videoclip, bosque gal¨¢ctico y burdeos sobre la tragedia de un mal amor (¡°No estoy durmiendo / Me niego a comer¡±, canta Tumor), uno alcanza el cl¨ªmax total. BEATRIZ G. ARANDA
James Blake feat. SZA ¨C ¡®Coming Back¡¯
El problema con las canciones en idiomas ajenos es que en la escucha se pierde parte de la gracia: el significado se transforma en significante. Con esta canci¨®n, parte del regreso de Blake en 2021 con un notable quinto disco, conviene hacer el ejercicio de profundizar en la letra: los versos, que encajan suavemente en una pegadiza melod¨ªa, cuentan que los sentimientos verdaderos son casas que uno decide libremente habitar o alquilar para volver a ellos m¨¢s adelante. Para sujetar tanta trascendencia, bastan un luminoso piano y las sentidas interpretaciones de Blake y SZA. Una gozada. B. G. A.
Chill Mafia ¨C ¡®Gazte Arruntaren Koplak¡¯
En los setenta, el cantautor Xabier Lete public¨® Gizon arruntaren koplak, o Las coplas del hombre corriente, canci¨®n que describ¨ªa un d¨ªa de un hombre an¨®nimo. En los ochenta, Hertzainak, pioneros del rock radical vasco, parecieron inspirarse en ¨¦l para el tema hom¨®nimo en el que se presentaban. Y este a?o, Chill Mafia, un colectivo rapero pamplon¨¦s tan revolucionario en fondo y forma como lo fueron los cantautores y el RRV en su momento, lo transformaron en Gazte Arruntaren Koplak, o Las coplas del joven corriente. Una versi¨®n que produce la emocionante sensaci¨®n de que algo grande se cuece en el norte. ??IGO L?PEZ PALACIOS
Damon Locks & Black Monument Ensemble ¨C ¡®The Body Is Electric¡¯
La canci¨®n empieza como una conversaci¨®n sobre la importancia de ser conscientes del aqu¨ª y el ahora, lugar desde el que entender mejor el pasado y proyectar el futuro de modo m¨¢s responsable. Desde lo colectivo. Y desde ah¨ª se construye un di¨¢logo coral entre m¨²sicos y voces, que suena casi como un alegato, situado entre el jazz improvisado, el soul y la voluntad de creer en ese futuro com¨²n. ¡°El cuerpo es el¨¦ctrico, est¨¢ vivo con vida¡±, dice la canci¨®n. Todo es movimiento. ?LEX S?NCHEZ
Moor Mother ¨C ¡®Made a Circle¡¯
Hay menos violencia expl¨ªcita en el sonido del nuevo trabajo de Moor Mother que en sus anteriores entregas. Con todo, su disco Black Encyclopedia of the Air llega a las mismas cotas de intensidad desde un reposo que al principio se hace extra?o y luego cala hondo. Es un disco de hip hop concreto y abstracto, donde lo old school y lo contempor¨¢neo conviven sin complejos. Y buena cuenta de ello da aqu¨ª la propia Moor Mother junto a Nappy Nina, Maassai, Antonia Gabriela y Orion Sun. A cinco voces, construyen uno de los cortes m¨¢s sobrios del ¨¢lbum, de flow imparable y mensaje incontestable. ¡°Pero ?escucharemos? / No escuchamos¡±. ?. S.
Cristian de Moret ¨C ¡®Meteoro¡¯
?Cu¨¢nto se puede retorcer un cante flamenco ¡ªpongamos, nada menos, que una ton¨¢ de trilla¡ª sin que deje de serlo? A esta falsa paradoja de sorites (cuya soluci¨®n moviliza m¨¢s herramientas sociol¨®gicas que musicol¨®gicas) se ha lanzado a jugar Cristian de Moret en uno de los temas m¨¢s singulares de su extraordinario disco Supernova: una ton¨¢ acompa?ada al piano bajo un esquema de balada jazz¨ªstica con una armon¨ªa que hace mutar mel¨®dicamente la ton¨¢ desdibujando algunos de sus rasgos pero manteniendo aquellos otros que permiten mantener la tensi¨®n y el sentido funcional del cante. Todo un hallazgo. CARLOS GARC?A SIM?N
James Brandon Lewis ¨C ¡®Jesup Wagon¡¯
En el tema que da t¨ªtulo a uno de los grandes discos del a?o, Lewis y su extraordinario Red Lily Quintet miran al pasado desde el futuro, y viceversa: el blues, los ritmos de Nueva Orleans o el free jazz se unen en un tema vibrante que florece a partir de la tradici¨®n afroamericana, pero que suena totalmente contempor¨¢neo. Si el jazz tiene futuro, es impulsado desde su propia historia. Despu¨¦s de varios a?os siendo una promesa en ciernes, el saxofonista logra con Jesup Wagon su primera obra maestra y se convierte, ahora s¨ª, en voz imprescindible de su generaci¨®n. YAHV? M. DE LA CAVADA
Natalia Lafourcade con Rub¨¦n Blades y Mare Advertencia ¨C ¡®T¨² s¨ª sabes quererme¡¯
En 2017, en el excelente disco Musas Vol. 1., Natalia Lafourcade incluy¨® T¨² s¨ª sabes quererme, un hermoso son jarocho cuya letra es, en palabras de su autora, un homenaje al amor valiente y libre. En 2021, Lafourcade ha retomado esa vibrante pieza para regrabarla con su compatriota Mare Advertencia, rapera, feminista y activista social, y con Rub¨¦n Blades, rey de todas las salsas. Con tal gozoso acompa?amiento, la canci¨®n ha traspasado fronteras y estilos en un singular encuentro de b¨²squedas y hallazgos. JAVIER LOSILLA
C¨¦line Banza ¨C ¡®D¨¦part¡¯
¡°Y aunque te vayas retomar¨¦ mi camino / No es lo que quiero, pero no me da miedo intentarlo¡±. La congolesa C¨¦line Banza canta as¨ª en esta composici¨®n procedente de su debut, Prefatio. Interpretada en ngbandi, la lengua materna de su autora, la canci¨®n participa del contrapunto en franc¨¦s que aporta el rapero Youssoupha. D¨¦part no se inscribe en el agitado universo del soukous, sino que transita por una senda en la que los ecos africanos se enredan con el folk, el blues y el soul. A fin de cuentas, Banza se mueve en la misma onda sonora que Lokua Kanza. J. L.
Sharon Van Etten & Angel Olsen ¨C ¡®Like I Used To¡¯
Volver a dormir hasta tarde. Volver a bailar solo. Volver a enamorarse. A eso invitan los versos de la segunda colaboraci¨®n entre Van Etten y Olsen tras su versi¨®n de Femme Fatale. Se public¨® en mayo y, m¨¢s que como una oda al esforzado renacimiento que suele llegar tras el desamor, termin¨® sonando como la banda sonora ideal para la vuelta a la normalidad en el mundo pospand¨¦mico, que entonces quisimos definitiva. Habr¨¢ sido el d¨²o femenino del a?o, con permiso de Taylor Swift y Phoebe Bridgers en Nothing New. Contiene buen gusto al cuadrado, la ¨¦pica de una power ballad que tiene la elegancia de no estallar y el realismo sucio de Bruce Springsteen: a lo lejos, hasta se oyen los ecos de su Born to Run. Ellas nacieron para ir m¨¢s despacio, pero a un paso cada vez m¨¢s firme. ?LEX VICENTE
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.