40 a?os de Arco: una memoria de la feria por 40 artistas, galeristas, coleccionistas y comisarios
Fundada en 1982, Arco se ha convertido en el hito anual del arte en Espa?a. Distintos profesionales del sector analizan su papel en estas cuatro d¨¦cadas y relatan sus recuerdos personales
1. Juana de Aizpuru: ¡°Ahora la feria es distinta, pero tambi¨¦n imparable¡±
Galerista y primera directora de Arco (1982-1986)
¡°El momento m¨¢s inolvidable de la historia de Arco fue al abrir las puertas del edificio de Castellana donde se celebr¨® la primera edici¨®n. Corr¨ªa el a?o 1982 y all¨ª estaban todos los grandes de la ¨¦poca: Chillida, T¨¤pies, Palazuelo, Gordillo¡ Y tambi¨¦n todos los medios de comunicaci¨®n, dispuestos a apoyarnos. Nunca agradecer¨¦ ese apoyo lo suficiente. El mayor apuro lo viv¨ª tambi¨¦n ese primer a?o: a pocas horas de cerrar, me avisaron de que el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y su esposa estaban viniendo. Esper¨¦ a pie de calle improvisando unos canap¨¦s y luego recorrimos la feria durante m¨¢s de una hora. Tengo muchas esperanzas en el futuro de Arco. La feria es distinta a cuando empezamos, pero es ya imparable¡±.
2. Manuel Borja-Villel: ¡°Ya no es un espect¨¢culo, sino una feria m¨¢s humana¡±
Director del Museo Reina Sof¨ªa (Madrid)
¡°El tiempo de Arco es tambi¨¦n el tiempo de este pa¨ªs. Ha pasado de ser un gran espect¨¢culo a mostrarse como una feria m¨¢s humilde, quiz¨¢ m¨¢s humana. Por ello, si he de escoger un recuerdo, me quedo con un acto de generosidad. Hace tres o cuatro a?os, visitando Arco con el equipo del museo, nos encontramos con la galerista Helga de Alvear cuando contempl¨¢bamos, en un stand cercano al suyo, una pintura del suizo R¨¦my Zaugg cuyo precio escapaba a nuestro presupuesto. Helga nos pregunt¨® qu¨¦ pens¨¢bamos de esa obra e intentamos explicarle todas sus virtudes. No dijo nada, asinti¨® y se fue. El director de la galer¨ªa en la que se encontraba este cuadro nos comunic¨® al d¨ªa siguiente que Helga lo hab¨ªa reservado para el Museo Reina Sof¨ªa. Hoy forma parte de nuestras colecciones¡±.
3. Patricia Phelps de Cisneros: ¡°Madrid ya es una capital latinoamericana¡±
Coleccionista
¡°Arco se ha vuelto un lugar de referencia para el mundo iberoamericano del arte. No solo por la feria, sino porque todo Madrid se anima para mostrar lo mejor de s¨ª. Instituciones, galer¨ªas, colecciones particulares: todos hacen un esfuerzo, del cual se benefician los artistas en general, y sobre todo los espa?oles. Madrid ya es una capital latinoamericana, ha aumentado mucho los artistas, coleccionistas, galer¨ªas, curadores y cr¨ªticos latinoamericanos que llegan a Madrid y se sienten en casa. Cada vez son m¨¢s las personas que llegan a Arco con inter¨¦s y se encuentran con un lujo de oferta cultural, desde el Prado y el Reina Sof¨ªa hasta la Academia de San Fernando, los teatros, la ¨®pera, la oferta culinaria, el flamenco; lugares donde siempre hay sorpresas¡±.
4. Rogelio L¨®pez Cuenca: ¡°No soy muy devoto de Arco. No todo cabe en una feria¡±
Artista
¡°No soy muy devoto de Arco. Me parece que las pr¨¢cticas art¨ªsticas contempor¨¢neas son m¨¢s m¨²ltiples y diversas que lo que cabe en la feria, pero es lo que tenemos, dado que no hemos conseguido armar nada parecido a una Documenta o a la Bienal de Venecia. Y si se piensa en las fallidas operaciones en ese sentido, casi mejor que nos quedemos como estamos. Por lo dem¨¢s, c¨®mo no celebrar la ocasi¨®n de encontrarse con amigos¡±.
5. Ignasi Aball¨ª: ¡°El problema es que Arco es el ¨²nico acontecimiento internacional en nuestro pa¨ªs¡±
Artista
¡°Arco es un acontecimiento muy importante para el arte contempor¨¢neo espa?ol, el m¨¢s relevante en cuanto a impacto econ¨®mico y visibilidad de los artistas. En ning¨²n otro momento del a?o el sector del arte centra tanta atenci¨®n en los medios ni tiene tanta repercusi¨®n. Y el problema quiz¨¢ sea ese: que es el ¨²nico acontecimiento internacional en nuestro pa¨ªs¡±.
6. Ouka Leele: ¡°El momento m¨¢s bonito fue el inicio, luego se volvi¨® m¨¢s fr¨ªa¡±
Fot¨®grafa
¡°El momento m¨¢s bonito fue el inicio. Luego se hizo cada vez m¨¢s fr¨ªa, solo se hablaba de dinero. Al comienzo hubo una gran apertura e inter¨¦s por lo art¨ªstico. La feria form¨® parte de la explosi¨®n de libertad y experimentaci¨®n de la Movida. Para nosotros fue un punto de encuentro, una cita anual. El mismo esp¨ªritu que reinaba en la ciudad tambi¨¦n estaba en Arco¡±.
7. In¨¦s L¨®pez-Quesada y Silvia Ortiz: ¡°Es una feria joven de 40 a?os¡±
Galeristas, Traves¨ªa Cuatro (Madrid)
¡°Nuestro primer Arco fue en 2005. El d¨ªa que ¨ªbamos a la feria hubo un atentado de ETA cerca de Ifema, lo que hizo que la primera experiencia fuese algo traum¨¢tica. Ese a?o, M¨¦xico fue el pa¨ªs invitado. Todos los artistas, comisarios y galeristas invitados fueron el germen de lo que ha sido Traves¨ªa Cuatro, de nuestra relaci¨®n con M¨¦xico y Latinoam¨¦rica. Ahora vive un buen momento. Tiene una identidad propia, alejada de los productos estandarizados como otras ferias. Es una feria joven de 40 a?os¡±.
8. Jaume Plensa: ¡°En mi primer Arco, vino Chillida a felicitarme¡±
Artista
¡°Arco fue un acierto desde su inicio. Hace tantos a?os que no estoy seguro, pero creo que estuve en el primer Arco de 1982 con una peque?a galer¨ªa de Vic llamada La Tralla. Fue inolvidable: yo era muy joven y vino Chillida a felicitarme por el trabajo expuesto en el stand. Despu¨¦s siempre conservamos una gran amistad. Tal vez por ser la feria de referencia en mi pa¨ªs, siempre le he dado mucho valor. La considero un lugar de encuentro e intercambio extraordinario¡±.
9. Nuria Enguita: ¡°Es un lugar donde fortalecer la mirada¡±
Directora del IVAM (Valencia)
¡°Arco constituye un fen¨®meno singular en el ecosistema del arte en nuestro pa¨ªs. En sus inicios, cuando a¨²n no se hab¨ªan desarrollado las estructuras del arte contempor¨¢neo, era el gran lugar de encuentro. A¨²n ahora contin¨²a si¨¦ndolo, y no solo de las galer¨ªas, sino de muchas de las personas que se dedican al arte contempor¨¢neo. Como directora de una instituci¨®n, es una cita obligada para establecer contactos que puedan derivar en proyectos futuros. Es siempre una fuente de inspiraci¨®n, as¨ª como un lugar para fortalecer la mirada. Si su direcci¨®n y comit¨¦ tienen independencia y contin¨²an atentos a los cambios sist¨¦micos, me parece que no corre, por ahora, ning¨²n peligro de desaparici¨®n¡±.
10. Jos¨¦ Lebrero: ¡°Es una experiencia ¨²nica en lo cultural y lo personal¡±
Director del Museo Picasso M¨¢laga
¡°Cuando Arco empez¨®, yo estudiaba en Alemania. Mi viaje anual para visitar Arco era una manera de enterarme de lo que pasaba en Espa?a, m¨¢s all¨¢ de la evoluci¨®n del arte. En Arco me deslumbr¨® descubrir lo ¨²ltimo de Cindy Sherman y me impact¨® conocer a una joven galerista llamada Helga de Alvear, persona de inmenso poder econ¨®mico y pasi¨®n a la que pude tratar a?os despu¨¦s en Art Basel. El viaje a Arco sigue siendo igual de importante hoy: ir a Madrid durante los d¨ªas de Arco es una experiencia ¨²nica en lo art¨ªstico, lo cultural y lo personal¡±.
11. Carlos Urroz: ¡°Ha tenido el papel que en otros sitios desempe?an los museos¡±
Director de TBA21 y exdirector de Arco (2010-2019)
¡°Arco empez¨® como una fiesta a la que todo el mundo quer¨ªa ser invitado. Despu¨¦s fue una universidad, con esos congresos a los que acud¨ªan comisarios de toda Europa y Latinoam¨¦rica. Y por ¨²ltimo se convirti¨® en un mercado: se empez¨® a ir a Arco para comprar y no solo para tomarse una copa. La feria ha tenido el papel que, en otros pa¨ªses, han desempe?ado los museos: gener¨® un espacio para el arte contempor¨¢neo una d¨¦cada antes de que se inaugurase el Reina Sof¨ªa. La feria no corre peligro de desaparici¨®n: est¨¢ muy consolidada gracias al apoyo de las galer¨ªas espa?olas y depende de un organismo p¨²blico, lo que a veces se critica, pero es algo que asegura su supervivencia. ?Un recuerdo? La cena en la Embajada francesa donde se fragu¨® la creaci¨®n del Palais de Tokyo de Par¨ªs, que ahora cumple 20 a?os.¡±.
12. Ana Laura Al¨¢ez: ¡°Cuando acaba Arco, Espa?a sigue siendo fr¨¢gil para el arte¡±
Artista
¡°Arco es una feria de afectos, porque te encuentras con artistas a los que conoces personalmente o por su obra. La diferencia con Art Basel o Frieze es que cuando se acaba Arco queda claro que Espa?a sigue arrastrando una fragilidad en todos los sentidos. Es decir, que no hay una estructura real que cuide al arte, que se adelante a resolver los problemas. Los pa¨ªses de esas otras ferias, en cambio, han trabajado para armar un tejido pol¨ªtico y econ¨®mico que trabaja para proteger la cultura y defiende a muerte a sus artistas¡±.
13. Luis Valverde y Jos¨¦ Mart¨ªnez: ¡°Es un corcho muy dif¨ªcil de hundir¡±
Galeristas, Espacio M¨ªnimo (Madrid)
¡°Nuestro primer Arco fue en 1994, el ¨²ltimo que se celebr¨® en la Casa de Campo. Llev¨¢bamos a?os con el negocio, pero no dej¨¢bamos de ser dos peque?os galeristas de Murcia que, de repente, se encontraron al lado de Leo Castelli sacando obras de Bruce Nauman de una caja. En Arco hemos visto a Soledad Lorenzo pasando la aspiradora de su stand o a Juana de Aizpuru quit¨¢ndose los rulos. La feria lleva 40 a?os sobreviviendo y es un corcho muy dif¨ªcil de hundir. No tenemos duda de que saldr¨¢ adelante¡±.
14. Thaddaeus Ropac: ¡°Nunca ha sido una torre de marfil para la ¨¦lite intelectual¡±
Galerista
¡°Para m¨ª, no solo ha sido una puerta de acceso a Espa?a. Gracias a Arco, entiendo mucho mejor Latinoam¨¦rica. Se dice que la feria compite con Art Basel Miami. Puede que all¨ª vendamos m¨¢s, pero ?Arco es m¨¢s seria. Empec¨¦ a ir hace 25 a?os, cuando hab¨ªa menos galer¨ªas internacionales, y me gust¨® que fuera un acontecimiento abierto a la ciudad, al que acuden los Reyes, pero tambi¨¦n el ciudadano de a pie. Fue la ?primera feria que tuvo un p¨²blico amplio y no solo especializado. Arco nunca ha sido una torre de marfil para la ¨¦lite intelectual. Recuerdo una velada con Gilbert & George. Siendo brit¨¢nicos, esperaban cenar a las siete de la tarde. La cita era a las diez de la noche, pero todo el mundo lleg¨® tarde y no empezamos hasta la medianoche, mientras ellos mendigaban una cesta de pan al camarero porque se mor¨ªan de hambre. Despu¨¦s, Elena Ochoa los llev¨® a un tablao flamenco hasta altas horas de la madrugada. Todav¨ªa se acuerdan de esa noche con una mezcla de horror y ?fascinaci¨®n¡±.
15. Alicia Framis: ¡°Es una feria que incita al compa?erismo, amable e inclusiva¡±
Artista
¡°Ir a Arco es volver a casa. Es un lugar donde te cruzas con caras conocidas por los pasillos. All¨ª, los artistas compartimos nuestras angustias y logros. Es una feria que incita al compa?erismo entre creadores y galeristas, una feria amable e inclusiva, comparada con otras citas parecidas¡±.
16. Catherine David: ¡°Fue la locomotora que tir¨® del arte en Espa?a¡±
Comisaria y directora adjunta del Centro Pompidou (Par¨ªs)
¡°Arco fue la locomotora que tir¨® del arte contempor¨¢neo en Espa?a, donde estaba algo adormecido. La feria tuvo un papel muy activo en la creaci¨®n de un discurso sobre el arte y su historia que se adelant¨® al que luego desarrollaron los museos. Es una de las primeras ferias que entendi¨® que tambi¨¦n ten¨ªa que abordar problem¨¢ticas ajenas al mercado. Se habla de competencia con Art Basel Miami Beach, pero esta ¨²ltima es una feria m¨¢s superficial. Deseo larga vida a Arco y espero que no se vea muy penalizada por el contexto actual¡±.
17. Bernard¨ª Roig: ¡°Es un lugar para la vanidad, el conocimiento y el deseo¡±
Artista
¡°Parece una obviedad, pero Arco es una feria de arte: un lugar de transacciones donde se intercambia dinero por gusto. Tambi¨¦n es un lugar para la vanidad, el conocimiento, el deseo, los tropiezos y la insatisfacci¨®n. Llevo desde 1990 y el gran acontecimiento, en estos 30 a?os, siempre ha sido el mismo: la venta, o no, de las obras que en ella presentaba. Lo que suced¨ªa en esos cinco d¨ªas determinaba la posibilidad de seguir financiando mis ideas¡±.
18. Luc¨ªa Casani: ¡°Siento que hemos crecido y madurado a la vez¡±
Directora de La Casa Encendida (Madrid)
¡°Arco es una parte fundamental de mi ecosistema, siento que hemos crecido y madurado a la vez. Para m¨ª ha sido un lugar, primero, de aprendizaje y formaci¨®n y, m¨¢s tarde, el punto de encuentro con los profesionales del sector donde descubrir nuevos artistas. Me gusta empezar la visita por la secci¨®n Opening con su selecci¨®n de galer¨ªas emergentes donde siempre encuentras propuestas muy estimulantes. En la feria he descubierto artistas como Ad Minoliti, que expone ahora en La Casa Encendida; Marina Gonz¨¢lez Guerreiro y Eva Kot¡¯¨¢tkov¨¢, que est¨¢n programadas este a?o, o Donna Huanca y Gabriel Chaile, con los que nos gustar¨ªa trabajar en un futuro¡±.
19. Heinrich Ehrhardt: ¡°Juana de Aizpuru vendi¨® la feria descalza a los alemanes¡±
Galerista
¡°Una de las mejores an¨¦cdotas relacionadas con la feria, en la que estamos presentes desde el primer a?o, ocurri¨® con Juana de Aizpuru, durante una de nuestras giras por Europa para convencer a galer¨ªas para que participasen en Arco. Fue en la feria Art Cologne. Eran tantos stands a visitar que, en alg¨²n momento, Juana ya no aguantaba m¨¢s sus stilettos y se descalz¨®. Continu¨® la segunda mitad de las visitas descalza, con absoluta naturalidad, sin perder su reconocida elegancia y, sobre todo, sin perder ni un ¨¢pice de su arrollador poder de convencimiento. Se gan¨® el respeto de toda la feria¡±.
20. Cuauht¨¦moc Medina: ¡°Constituye un raro momento en que el espa?ol es lingua franca¡±
Conservador jefe del MUAC (M¨¦xico)
¡°Arco es el aeropuerto donde empieza el a?o, y permite sentirse parte de una cosm¨®polis en un raro momento donde el castellano es la lingua franca. La creaci¨®n de Art Basel Miami en 2002 desestabiliz¨® la centralidad de Arco y hubo temores sobre su decadencia. Los esfuerzos de la direcci¨®n, a veces en fricci¨®n incluso con el recinto ferial, por restablecer la marca a nivel global y con un programa complejo ha rendido frutos. De momento, tiene suficiente solidez en Espa?a para no estar en riesgo, aunque la crisis de la pandemia nos ha dejado a todos, individuos, pa¨ªses e instituciones, ante retos que desconoc¨ªamos¡±.
21. Bel¨¦n Herrera Ottino: ¡°Qued¨¦ atrapada en una escultura de Henry Moore¡±
Galerista, Marlborough (Madrid)
¡°En 2003 llegu¨¦ al stand de Marlborough, que estaba repleto de p¨²blico, tratando de sortear a los visitantes y conseguir perspectiva para contemplar un cuadro de Bacon. Me ca¨ª y me qued¨¦ encajada dentro de una fabulosa escultura de Henry Moore. Sent¨ª a partes iguales bochorno y preocupaci¨®n por no da?ar la obra. De repente, un caballero me tendi¨® la mano y me sac¨® con mucha dignidad del entuerto. No encontr¨¦ palabras para agradecerle el gesto y al mirarle a los ojos descubr¨ª que se trataba de Norman Foster. Unos meses despu¨¦s, entraba a trabajar en Marlborough¡±.
22. Rafael Canogar: ¡°En Arco me llamaron puta¡±
Artista
¡°A mis 86 a?os, y con 70 trabajados, puedo decir que he sido testigo de todas las ediciones. Estuve en la primera en el paseo de la Castellana y pienso asistir a la que empieza ahora. A la primera llev¨¦ a Henri Cartier-Bresson, gran amigo m¨ªo. De esta feria he aprendido que pueden cambiar los soportes y las tendencias, pero la pintura sobrevive siempre. Recuerdo una an¨¦cdota de los primeros a?os: el pintor Lucio Mu?oz y yo nos encontr¨¢bamos en el stand de Juana Mord¨®, junto a nuestras obras, cuando pas¨® el historiador y cr¨ªtico Juli¨¢n G¨¢llego y nos grit¨® que parec¨ªamos putas. Nos quedamos muertos de bochorno. No volvimos a acercarnos a nuestra obra¡±.
23. Pedro Carreras e Ignacio Mugica: ¡°El primer a?o expusimos junto al local de los electricistas¡±
Galeristas, CarrerasMugica (Bilbao)
¡°Nuestra primera solicitud para exponer en Arco fue en 1996. La feria estaba muy demandada y acceder no era f¨¢cil. En una primera selecci¨®n no nos aceptaron, pero fuimos tan insistentes con Rosina G¨®mez-Baeza que dos d¨ªas antes de inaugurar nos dio la opci¨®n de exponer en una esquina del local de los electricistas. Montamos el stand la noche antes. Para nosotros fue un ¨¦xito. De eso hace ya 26 a?os, no hemos faltado en ninguna ocasi¨®n. Ahora, en el pasillo central¡±.
24. Imma Prieto: ¡°Nos abri¨® al arte contempor¨¢neo tras el franquismo¡±
Directora de Es Baluard (Palma)
¡°Ha sido el lugar desde el que Espa?a se ha abierto al arte contempor¨¢neo. Ven¨ªamos de una ¨¦poca oscura, del franquismo. Con el esfuerzo de las madres del galerismo espa?ol (Juana de Aizpuru, Pilar Carbonell, Helga de Alvear, Elvira Gonz¨¢lez o Soledad Lorenzo), Arco se ha consolidado como plataforma no solo mercantil, sino de encuentro, trabajo y debate¡±.
25. Patrizia Sandretto Re Rebaudengo: ¡°Ha sabido dar espacio a los j¨®venes¡±
Coleccionista
¡°Siempre he apreciado su identidad como feria de investigaci¨®n y experimentaci¨®n, que sabe dar espacio a los j¨®venes. Entre mis mejores recuerdos est¨¢ la exposici¨®n de mi colecci¨®n en el Canal de Isabel II en 2000, el a?o en el que Italia fue el pa¨ªs invitado, y la alegr¨ªa que sent¨ª cuando mi colecci¨®n recibi¨® el Premio A al coleccionismo internacional que concede la Fundaci¨®n Arco¡±.
26. Roc¨ªo Santa Cruz: ¡°Ha puesto la mirada en las galer¨ªas perif¨¦ricas¡±
Galerista
¡°Hay que apoyar esta feria porque es la nuestra. Contemplo con miedo el avance del turbocapitalismo aplicado al mundo del arte. Me refiero a Art Basel, que acaba de zamparse a una feria tan prestigiosa como la FIAC parisiense. A Madrid vienen galer¨ªas que son grupos inversores, pero tambi¨¦n estamos nosotros, los medianos y peque?os galeristas que defendemos a nuestros artistas. Arco ha puesto la mirada en galer¨ªas perif¨¦ricas espa?olas y es un acierto que todos tenemos que apoyar para que no nos coman los tiburones¡±.
27. Liliana Porter: ¡°Ha sido pionera en la creaci¨®n de actos culturales¡±
Artista
¡°Las ferias tienen la virtud de reunir de manera concentrada expresiones art¨ªsticas de diferentes geograf¨ªas y, consecuentemente, de diferentes est¨¦ticas. Por otro, como se trata de un evento comercial, siempre tiene limitaciones propias de un programa que se define por las necesidades del mercado. Lo positivo de Arco ha sido tener clara esta limitaci¨®n y plantearse superarla con una serie de actos culturales, de intercambio, discusi¨®n y encuentros de muy buen nivel, en los que ha sido pionera¡±.
28. Soledad Sevilla: ¡°Fue un suceso importante en un pa¨ªs en blanco y negro¡±
Artista
¡°Recuerdo la noticia de que Juana de Aizpuru iba a crear una feria en Espa?a. Yo trabajaba en Boston en aquel momento. Arco fue un suceso important¨ªsimo en aquella Espa?a todav¨ªa en blanco y negro de comienzos de los ochenta. Arco es un gran escaparate y una oportunidad econ¨®mica. Ah¨ª radica tambi¨¦n una parte negativa, porque todos los artistas y galeristas aspiran a estar representados, y eso implica frustraci¨®n para los que se quedan fuera¡±.
29. Jaime Sordo: ¡°Cre¨® un coleccionismo de calidad que huye de las estrellas¡±
Coleccionista
¡°Su internacionalizaci¨®n puso a nuestras galer¨ªas y a nuestros artistas en el mercado mundial y en Espa?a hizo que existiera el coleccionismo de calle, ese que se mueve en la calidad y huye de las estrellas. Solo me arrepiento de una cosa en la feria: de haber sido cobarde y no haber comprado una obra extraordinaria de Juan Mu?oz en 2004¡å.
30. Helga de Alvear: ¡°En el primer Arco pidieron referencias sobre mi solvencia¡±
Galerista y coleccionista
¡°En el primer Arco me interes¨¦ por un cuadro de Hans Hartung en el espacio de una galer¨ªa barcelonesa y fueron a pedir referencias sobre mi solvencia econ¨®mica a Juana de Aizpuru. Cuatro d¨¦cadas despu¨¦s, todo el mundo sabe que soy m¨¢s coleccionista que galerista, como me han llegado a reprochar en Basilea. Arco ha sido important¨ªsimo gracias a la voluntad y personalidad de Juana de Aiz?puru. Ella supo poner en su sitio a bur¨®cratas y censores, y dar paso a lo m¨¢s importante: el arte¡±.
31. Rosina G¨®mez-Baeza: ¡°El mundo se percat¨® de nuestra existencia¡±
Exdirectora de Arco (1986-2006)
¡°Espa?a se interes¨® por el arte m¨¢s contempor¨¢neo a trav¨¦s de Arco. Miramos al mundo, y el mundo se percat¨® de nuestra existencia. En determinados a?os el certamen atrajo a m¨¢s galer¨ªas estadounidenses que Art Basel, Art Cologne o la Fiac, las ferias de ese momento, m¨¢s centradas en Europa y en el puro comercio. Arco aun¨® esfuerzos, armoniz¨® e ilusion¨® mediante la creaci¨®n de numerosos programas de apoyo, muchos de ellos a¨²n vigentes¡±.
32. Emilio Tu?¨®n: ¡°Ve¨ªas en los stands a Almod¨®var, Alaska o Radio Futura¡±
Arquitecto
¡°Creo haber ido a Arco todos los a?os desde que se inaugur¨®. Para los veintea?eros de entonces, reci¨¦n licenciados y con ganas de conocer, Arco era un revulsivo donde mirar y ver. Lo que ve¨ªamos era un adelanto de las tendencias del arte: la instalaci¨®n, la transvanguardia, la fotograf¨ªa¡ Supongo que este a?o ser¨¢ el de los NFT. Los mejores recuerdos de los comienzos era coincidir por los stands con Pedro Almod¨®var, Alaska, Radio Futura o Sigfrido Mart¨ªn Begu¨¦. Una maravilla¡¡±.
33. Carmen Calvo: ¡°Es el lugar donde dar a conocer nuestra obra, no solo venderla¡±
Artista
¡°No soy artista de pasillos y corredores. Lo m¨ªo es el estudio. Tengo 72 a?os y empec¨¦ con 19. Desde entonces, mi obra se ha expuesto siempre en la feria con diferentes galer¨ªas. Arco fue y sigue siendo una oportunidad para dar a conocer la obra de los artistas. Vienen coleccionistas de todas partes y eso hace posible que tengamos exposiciones en el extranjero, adem¨¢s de vender¡±.
34. Jos¨¦ Mar¨ªa Lafuente: ¡°No es una bienal o una fiesta, sino puro mercado¡±
Coleccionista
¡°He comprado en Arco, pero no demasiado, cerca del 5% de mi colecci¨®n. Ha sido m¨¢s bien un complemento, o un lugar donde establecer contactos con galer¨ªas y artistas que luego han fructificado. Pensamos que Arco es una bienal o una fiesta cuando es puro mercado, aunque no siempre lo veamos por su aspecto social. Es una feria muy consolidada, pero corre el peligro de quedar relegada ante Londres, donde se celebra Frieze, o Par¨ªs, en la que acaba de invertir Art Basel¡±.
35. ?lex Nogueras: ¡°En Arco conoc¨ª a mi mujer¡±
Galerista, NoguerasBlanchard (Barcelona)
¡°El mejor recuerdo que tengo de Arco es, en la edici¨®n de 2004, haber conocido a Teresa, mi mujer. Con los a?os hemos formado una familia y siento que los astros me fueron descaradamente favorables en esa ocasi¨®n. ?Qui¨¦n dijo que las ferias no pueden ser rom¨¢nticas? Este a?o volveremos a los pasillos de Arco juntos, con nuestro hijo de seis a?os y con el recuerdo de aquel momento en que la vi por primera vez, medio distra¨ªda, sentada en una silla. Esta podr¨ªa ser la singularidad de Arco: nos hace sentir a gusto, como en casa¡±.
36. Elena del Rivero: ¡°El primer sue?o de Arco se volvi¨® una pesadilla ferial¡±
Artista
¡°Se dice que Arco nos hizo modernos despu¨¦s de la dictadura y tengo pensamientos encontrados. Recuerdo la ilusi¨®n y el aprendizaje del primer Arco, las maravillosas plumas articuladas de Re?becca Horn, mi primer contacto con su trabajo. Ese primer sue?o parece ahora una pesadilla ferial, igual de plomiza que muchas bienales. No suelo ir a ferias, pero Arco quiz¨¢ sea necesaria para la situaci¨®n espa?ola, desmembrada y poco proclive a crear lazos de uni¨®n. Les deseo mucho ¨¦xito, pues necesitamos la curiosidad y valent¨ªa del amante del arte, del coleccionista, del mecenas¡±.
37. Pedro G. Romero: ¡°Es el gran hito anual porque en Espa?a no hay bienales¡±
Artista, comisario y cr¨ªtico
¡°Al principio ¨ªbamos a Arco como a la excursi¨®n de la Facultad. En 1984 particip¨¦ en una performance de Espacio P. vestido de obrero, pintando una pared. Ahora voy poco. Un galerista me dijo que mejor no fuera porque hacer chistes en el bar no favorec¨ªa mi carrera. Lo curioso es que se ha convertido en el hito anual porque no hay bienales de peso. Tambi¨¦n para el sistema pol¨ªtico-publicitario: las instituciones, que podr¨ªan ir a los estudios de los artistas, compran en Arco, el momento de mayor especulaci¨®n¡±.
38. Hans Ulrich Obrist: ¡°Ha sido fundamental en mi formaci¨®n de comisario¡±
Director art¨ªstico de las Serpentine Galleries (Londres)
¡°?Mi mejor recuerdo en Arco? Pasar dos horas hablando con Palazuelo. Arco ha sido fundamental en mi formaci¨®n como comisario. Fue una de las primeras ferias que empez¨® a invitarnos a participar en mesas redondas, que entendi¨® que lo que quedaba fuera del mercado era importante. Empez¨¢bamos a hablar en Arco y continu¨¢bamos de noche, en los bares y restaurantes de Madrid. Se fragu¨® un trabajo de colaboraci¨®n entre nosotros, una especie de constelaci¨®n que no era tan frecuente entonces, cuando los profesionales del arte trabajaban de forma m¨¢s individualista. Arco convirti¨® el sector espa?ol en menos autosuficiente y m¨¢s internacional¡±.
39. Elvira Gonz¨¢lez: ¡°Las galer¨ªas nos la hemos jugado para que funcionara¡±
Galerista
¡°Lo mejor de Arco ha sido el entusiasmo de los galeristas desde el primer momento. Han conseguido que aquello que empez¨® como un acontecimiento social sea una cita profesional muy seria. Galer¨ªas grandes y peque?as nos la hemos jugado para que esto funcionara pese a las discrepancias que pudiera haber en alg¨²n momento. Hemos sido capaces de llevar a nuestros coleccionistas a galer¨ªas extranjeras para dar relumbr¨®n a la feria¡±.
40. June Crespo: ¡°Voy a la feria con la ilusi¨®n de una vuelta a la normalidad¡±
Artista
¡°Una feria no es un lugar ¨®ptimo para mostrar tu trabajo, pero de ah¨ª salen muchas exposiciones. La invitaci¨®n a la Bienal de Venecia de 2022 llega despu¨¦s de que hubieran visto mi trabajo en ferias como Frieze, Fiac y tal vez Arco. Este a?o me quedar¨¦ m¨¢s tiempo de lo habitual. Despu¨¦s de los ¨²ltimos dos a?os, voy a la feria con la ilusi¨®n de una vuelta a la normalidad¡±.
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