¡®Tercer cuerpo¡¯ es genuino ¡®estilo Tolcachir¡¯
El dramaturgo y director argentino revisita su propia obra en un montaje con actores espa?oles que desata carcajadas y amor por sus personajes
El argentino Claudio Tolcachir irrumpi¨® en 2005 como dramaturgo y director con el estreno de La omisi¨®n de la familia Coleman en su peque?a sala porte?a Timbre 4. En 2002 ya hab¨ªa firmado otra pieza, Jam¨®n del diablo, pero era una versi¨®n libre de una obra de Roberto Arlt, por lo que realmente su estilo genuino no se revel¨® del todo hasta a...
El argentino Claudio Tolcachir irrumpi¨® en 2005 como dramaturgo y director con el estreno de La omisi¨®n de la familia Coleman en su peque?a sala porte?a Timbre 4. En 2002 ya hab¨ªa firmado otra pieza, Jam¨®n del diablo, pero era una versi¨®n libre de una obra de Roberto Arlt, por lo que realmente su estilo genuino no se revel¨® del todo hasta aquella segunda creaci¨®n. Un humor negro, absurdo, desinhibido, basado no tanto en situaciones c¨®micas sino en conversaciones delirantes entre personajes que dejan siempre entrever precipicios mentales, sociales o materiales. Una espontaneidad vertiginosa que solo pudo haber nacido a pie de escenario en improvisaciones con actores. As¨ª se gest¨® La omisi¨®n de la familia Coleman y eso fue lo que la convirti¨® en un blockbuster internacional con una gira que se prolong¨® cerca de 15 a?os por 22 pa¨ªses, entre ellos Espa?a. Y aunque sus textos posteriores ya no fueron engendrados directamente en ensayos, lo parece: aquella frescura inicial qued¨® incrustada para siempre en su escritura. Ese es el genuino estilo Tolcachir.
Quien a¨²n no lo conozca, tiene una buena oportunidad con su nueva puesta en escena de Tercer cuerpo, la obra que escribi¨® despu¨¦s del ¨¦xito de los Coleman, presentada en 2008 bajo su direcci¨®n tambi¨¦n con sus actores de Timbre 4. La producci¨®n tuvo casi el mismo ¨¦xito internacional que la anterior, pero ahora acaba de estrenar en Madrid un montaje con un elenco espa?ol. Siempre da cierto v¨¦rtigo acercarse a segundas versiones y m¨¢s todav¨ªa en casos como este tan marcados por el reparto originario, pero la escritura de Tolcachir ya ha superado otras veces la prueba del nueve y ha demostrado que aguanta bien las reinterpretaciones. Sobre todo cuando es ¨¦l quien las dirige. No solo puede decirse que la vuelve a pasar con ¨¦xito, sino que consigue sacar lo mejor del nuevo elenco: Natalia Verbeke, Carmen Ruiz, Carlos Blanco, Nuria Herrero y Gerardo Otero.
La obra es una virguer¨ªa en forma y fondo. Se desarrolla en una oficina de muebles antediluvianos y sin ordenadores que remite a una ¨¦poca anterior, sin especificar cu¨¢l. Pero eso parece deliberado porque donde se intuye que Tolcachir quiere situar la acci¨®n es en un territorio suspendido en el espacio y el tiempo, una especie de no lugar sin pasado ni futuro al que arroja sin red a sus personajes. De hecho, entre las escenas que transcurren de manera literal en la oficina se intercalan otras que desarrollan la tormentosa vida de una pareja sin necesidad de cambiar de escenario. Est¨¢n ah¨ª todos mezclados, lo que al principio de la funci¨®n choca un poco pero que se acaba asimilando y admirando por c¨®mo ambos planos confluyen al final.
?Y qu¨¦ les ocurre exactamente a los personajes? En realidad, nada que se salga de lo cotidiano. Broncas de pareja, frustraciones, traumas, preocupaciones amorosas, sexuales o econ¨®micas. Lo que pasa es que Tolcachir retuerce esa cotidianidad hasta la extravagancia exprimiendo los di¨¢logos hasta el punto absurdo en que estalla la comicidad. Hay escenas que desatan verdaderas carcajadas entre el p¨²blico, especialmente las que ponen en relaci¨®n a las compa?eras de oficina interpretadas por Carmen Ruiz y Natalia Verbeke. Hay momentos desconcertantes que dejan inquietud en el est¨®mago. Hay tambi¨¦n instantes grotescos que hacen aflorar sentimientos en bruto. Y sobre todo, hay mucho amor y compasi¨®n por esas criaturas que nos reflejan.
Tercer cuerpo
Texto y dirección: Claudio Tolcachir. Reparto: Natalia Verbeke, Carmen Ruiz, Carlos Blanco, Nuria Herrero, Gerardo Otero. Teatro Infanta Isabel. Madrid. Hasta el 1 de mayo.