Kiko Amat: ¡°Escribo porque vengo de donde vengo, no porque haya le¨ªdo¡±
El escritor dirige el festival de cultura popular Subsol, en el CCCB de Barcelona. Tambi¨¦n acaba de publicar un ensayo, ¡®Los enemigos¡¯, un manual de uso del despecho
Como ¨¦l mismo, los personajes de las novelas de Kiko Amat (Sant Boi de Llobregat, 1971) viven en los m¨¢rgenes de la ciudad y del arte de los canales oficiales. Este s¨¢bado, el escritor presenta la segunda cita de tres del Subsol, el festival de cultura popular y de extrarradio que dirige en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) como escaparate de esa creatividad de la subcultura. Tambi¨¦n ha editado un ensayo en Anagrama: Los enemigos, un manual de uso del despecho.
Si la denominada alta cultura es sin¨®nimo de clasismo y ranciedad, ?a qu¨¦ equivale entonces el lowbrow? La ¡°baja cultura¡±, lo popular y lo marginal se definen por su inclusividad, su gozo no-elitista y su carencia de credenciales de abolengo. Me encantan algunos cl¨¢sicos pero no la museizaci¨®n y blindaje acad¨¦mico-pijo a los que se les somete.
?Qu¨¦ tres cualidades definen el estilo del creador underground? No me encanta la palabra ¡°underground¡±, me recuerda a la contracultura hippy, de la que no soy superfan. Las cualidades que suelo buscar son entretenimiento, claridad, concisi¨®n, firmeza, antiaburrimiento, antiblandura, anticursiler¨ªa, desprecio a la cr¨ªtica o el ¡°buen gusto¡± establecidos, inclinaci¨®n por la plebe, biograf¨ªa ex¨®tica y origen chusmero.
?Se considera usted uno? Soy de periferia, dej¨¦ los estudios a los 17 y cuando saqu¨¦ mi primera novela era cartero comercial. Sigo esperando la llamada de la RAE.
Este a?o ha publicado un ensayo, Los enemigos: ?Se cree usted a los que dicen que no sienten especial tirria por nadie? Creo que, como dec¨ªa el humanista-hater Poggio Bracciolini, ¡°ser bueno es muy dif¨ªcil¡±. Desconf¨ªo de los que hacen alarde de bondad y presumen de no tener enemigos ni odiar a nadie.
?Dime cu¨¢ntos haters tienes y te dir¨¦ lo que vales? No. Tienes que tener enemigos por las razones correctas. Yo podr¨ªa degollar a un ni?o israelita y beberme su sangre, consiguiendo as¨ª millares de haters, pero eso no me har¨ªa un artista m¨¢s v¨¢lido (aunque sin duda mi patolog¨ªa ser¨ªa interesante desde un punto de vista psiqui¨¢trico).
?Qu¨¦ libro le convirti¨® en lector? Son tres. El viento en los sauces, de Kenneth Grahame, El d¨ªa de los tr¨ªfidos, de John Wyndham, y Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.
?Y en escritor? No escribo porque haya le¨ªdo. Los libros no me hicieron. Escribo porque vengo de donde vengo y me pas¨¦ muchos a?os (intoxicado) diciendo paridas en bares.
?Qu¨¦ libro ajeno le gustar¨ªa haber escrito? Alg¨²n w¨¦stern alucinante. El g¨¦nero nos est¨¢ vetado culturalmente a los mediterr¨¢neos, pero haber firmado un True grit o un Warlock molar¨ªa.
?A qu¨¦ artista desaparecido le hubiera gustado invitar al Subsol? Flannery O¡¯Connor y GG Allin. No en el mismo show. O, un momento, s¨ª.
?Qu¨¦ tres libros (u obras) de autores marginales recomendar¨ªa? Odio, de Peter Bagge. El callej¨®n de las almas perdidas, de W.L. Gresham. Cualquier cosa de Harry Crews.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? Withnail & I (1987), de Bruce Robinson.
Si tuviese que usar una canci¨®n o una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa? The occasional flicker, de Dexy¡¯s Midnight Runners.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? El linaje familiar y la titulaci¨®n formal. En cualquier campo art¨ªstico.
?Cu¨¢l es el suceso hist¨®rico que m¨¢s admira? La invenci¨®n de la mano gigante de Jackass.
De no ser escritor le habr¨ªa gustado ser¡ Rugbista o bailar¨ªn acrob¨¢tico. No va en broma.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo Nobel de Literatura? Martin Newell, de The Cleaners From Venus.
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