Manuel Estrada: ¡°Me agrada que una portada guste m¨¢s despu¨¦s de leer el libro¡±
El dise?ador gr¨¢fico es el responsable de algunas de las car¨¢tulas m¨¢s ic¨®nicas del panorama editorial espa?ol: las de los libros de bolsillo de Alianza
El dise?ador gr¨¢fico Manuel Estrada (Madrid, 1953) es el responsable de algunas de las car¨¢tulas m¨¢s ic¨®nicas del panorama editorial espa?ol: las de los libros de bolsillo de Alianza. La Biblioteca Regional de Madrid condensa 30 a?os de trayectoria en la exposici¨®n Leer libros, dise?ar portadas.
Si cualquier imagen vale m¨¢s que mil palabras, ?equivale una gran portada a un libro entero? No creo posible equiparar un libro a una sola imagen, por buena que sea. Aunque los dise?adores intentemos hacer una s¨ªntesis de su contenido en la portada, incluso aunque algunas veces lo consigamos. Pero una s¨ªntesis no es un libro. Como una foto no es una persona, aunque la represente.
?Cu¨¢l fue su primera portada y c¨®mo recibi¨® aquel encargo? No recuerdo mi primera portada. Pero si recuerdo bastante bien los primeros procesos de dise?arlas, el v¨¦rtigo de la p¨¢gina en blanco. Era duro.
?Cu¨¢les son los tres adjetivos que definen una buena portada? Debe ser memorable. Es decir, debe recordarse bien, en medio de la tormenta de mensajes en la que vivimos. Debe ser certera, capaz por tanto de asociarse al libro para el que sirve de puerta. Debe ser legible, tipogr¨¢fica e ic¨®nicamente. Quiz¨¢ sea conveniente a?adir un adjetivo m¨¢s: Es bueno que sea atractiva, aunque si es su ¨²nica cualidad, sirve para poco.
?Y una mala? Una portada puede ser mala de varias formas, pero creo que la peor, es cuando solo busca llamar la atenci¨®n y vender por encima de todo: Letras gigantes en relieve, cuerpos desnudos, rojo de sangre, rostros en primer¨ªsimos planos. Vengan o no a cuento¡
Sus dise?os buscan la simplicidad, pero usted afirm¨® que los emoticonos han empobrecido el lenguaje. ?Se imagina un peque?o archivo de adjetivos preescritos para construir frases? Servir¨ªan, sin duda, para escribir mensajes m¨¢s r¨¢pido y para que la gente con vocabulario corto pudiera poner doce adjetivos, todos juntos, y hacer m¨¢s cari?osa una felicitaci¨®n de cumplea?os. Creo que con los emoticonos est¨¢ ocurriendo algo as¨ª. Yo siempre he escrito mensajes con dibujos para felicitar, recordar, decir buenos d¨ªas o feliz navidad. Pero no los repito, sean buenos o sean regulares, los dibujo cada vez y los mando, expresan mis sentimientos. Todos los ni?os dibujan bien. Hasta los siete u ocho a?os, cuando les empezamos a decir que su caballo no parece un caballo. Entonces dejan de dibujar y lo buscan en internet. En parte por eso no me gustan los dibujos enlatados, nos acaban impidiendo dibujar.
?Son m¨¢s parecidos el dise?o de portadas y el publicitario de lo que parece? En las formas y el uso de lenguaje, la publicidad ha sido importante en nuestra cultura visual. Pero el marketing y la publicidad no pueden equivocarse y nunca lo hacen. Por eso nunca aciertan. Sobre todo en tiempos en los que el mercado manda tanto.
?No hay manera de que m¨¢s sea m¨¢s alguna vez? Lo es muchas veces. Y en literatura a¨²n m¨¢s. Cuando algo es muy bueno, es mejor que no se acabe.
?Cu¨¢l es el mejor elogio que ha escuchado de sus portadas? Me gusta que alguien me diga que despu¨¦s de leer el libro le gusta m¨¢s la portada.
?Cu¨¢l es el ¨²ltimo libro que le gust¨® que no leyera por trabajo? Alfanhu¨ª, de S¨¢nchez Ferlosio. Precioso libro. Me sorprendi¨® para bien Mi juventud, de Winston Churchill.
?Cu¨¢l tiene abierto ahora mismo en la mesilla de noche? Creo que desde hace meses tengo en la mesilla una antolog¨ªa de ?ngel Gonz¨¢lez.
?Uno que no pudo terminar? Llevo bastantes semanas sin avanzar con la segunda biograf¨ªa de Barack Obama. Pero la acabar¨¦. Es interesante.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? Es posible que El Padrino o tal vez El hombre que pudo reinar. Tambi¨¦n he visto con mi hija Los siete samur¨¢is de Akira Kurosawa, muchas veces.
?Su di¨¢logo favorito en una pel¨ªcula? Tal vez el di¨¢logo de Johnny Guitar:
¡ªMi¨¦nteme. Dime que siempre me has esperado.
¡ªTodos estos a?os te he esperado.
¡ªDime que te hubieses muerto si no hubiese vuelto.
¡ªEstar¨ªa muerta si no hubieras vuelto.
¡ªDime que a¨²n me quieres como yo te quiero.
¡ªA¨²n te quiero tanto como t¨² a mi.
¡ªGracias¡.
Si tuviera que elegir una canci¨®n como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa? Tal vez La mala reputaci¨®n, de Brassens; o Pedro Navaja, de Rub¨¦n Blades.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? Seguramente el dinero.
?Qu¨¦ suceso hist¨®rico admira m¨¢s? La Ilustraci¨®n. Es emocionante ese tiempo que trata de anteponer la raz¨®n a la ignorancia y el progreso a la superstici¨®n.
De no haber sido dise?ador habr¨ªa sido¡ Algo que me permitiera estar en el campo o en la monta?a tantas horas como estoy sentado en una mesa de un espacio cerrado. Pero la verdad, me gusta ser dise?ador. Y de libros, a¨²n m¨¢s.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.