Merc¨¨ Ibarz mira al campo sin nostalgia en ¡®Tr¨ªptico de la tierra¡¯
La autora aborda la metamorfosis civilizatoria que condena el modo de vida agr¨ªcola, el paisaje y la identidad de las zonas rurales de Catalu?a
Entre Alcarr¨¤s (Lleida) y Zaid¨ªn (Huesca) hay menos de 20 kil¨®metros en l¨ªnea recta. Ese peque?o mundo tradicionalmente dedicado al cultivo de la fruta configura uno de los microcosmos art¨ªsticos m¨¢s potentes de la cultura catalana. En ese espacio completo se desarrolla una de las obras mayores de la no ficci¨®n hisp¨¢nica del siglo XXI: La piel de la frontera, de Francesc Ser¨¦s. Espacio ajeno al imaginario dominante de la Espa?a democr¨¢tica, oculta problem¨¢ticas que son las que nos caracterizan en nuestra civilizaci¨®n globalizada: la tradici¨®n agr¨ªcola que desaparece y cuya cosmovisi¨®n es vista por sus herederos desde la ciudad, la llegada de la inmigraci¨®n subsahariana a la que se contrata para la cosecha como hace m¨¢s de medio siglo contrataban a nuestros pobres en Francia (tambi¨¦n lo cant¨® Serrat), la tierra transformada en un no lugar porque ya ni la tecnolog¨ªa promete futuro y as¨ª diluye una recia identidad. No future.
Digamos que el imaginario moral que se desprende de este espacio es opuesto a la nostalgia de Fiesta, de Ana Iris Sim¨®n. ¡°Vosotros tambi¨¦n ten¨¦is que empezar a buscaros algo¡±, le dice Gl¨°ria a Dolors en el filme Alcarr¨¤s, ¡°?qu¨¦ har¨¦is? ?Vivir aqu¨ª rodeados de placas solares?¡±. En el libro que reproduce el guion de la pel¨ªcula Alcarr¨¤s (La Magrana), la directora, Carla Sim¨®n, desvela lo siguiente: ¡°El dolor por la ausencia de mi abuelo nos llev¨® a valorar el legado que nos dejaba, y por primera vez imagin¨¦ qu¨¦ ocurrir¨ªa si un d¨ªa los melocotoneros que cultiva mi familia dejasen de existir¡±.
La meditaci¨®n sobre ese legado y esa ausencia colectiva y familiar, el dolor, tambi¨¦n la vida, ha sido el motor ¨¦tico de la autora
La meditaci¨®n narrativa sobre ese legado y esa ausencia colectiva y familiar, el dolor, tambi¨¦n la vida, ha sido el motor ¨¦tico de un gran proyecto literario que es fundacional a la hora de abordar ese espacio invisibilizado pero revelador de una metamorfosis civilizatoria. Su autora es Merc¨¨ Ibarz; en 1954 naci¨® en Zaid¨ªn y desde la segunda mitad de los setenta, al establecerse en Barcelona, ha ido consolid¨¢ndose como una de las figuras m¨¢s completas de la literatura catalana de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Cr¨ªtica cultural y autora de narrativa breve ¡ªse acaban de recopilar dos libros suyos bajo el t¨ªtulo Contes urbans (Llibres Anagrama): A la ciutat en obres (2002) y Febre de carrer (2005)¡ª, el coraz¨®n de su obra es este Tr¨ªptico de la tierra que ahora puede leerse ¨ªntegro. No hay nostalgia. ¡°El presente me sulfura m¨¢s de lo que me atrae el pasado¡±. Al prologar ahora el volumen, Ibarz se refiere a una circunstancia familiar calcada a la de Sim¨®n. En mayo de 2019 su hermano tuvo que arrancar los mismos ¨¢rboles frutales en la tierra que hab¨ªan labrado generaci¨®n tras generaci¨®n.
La conciencia material y simb¨®lica de ese momento terminal reactiva la fecundidad de una labradora de palabras que regresa, otra vez, al origen para pensar su mundo y pensarse a ella misma. ¡°En el paisaje vivo¡±, escribe en el nuevo Labor inacabada, que sobre todo es un ep¨ªlogo sobre su madre, el horizonte vital cerrado para la mujer y la eterna presencia de la guerra en el pueblo. Ella, hoy, tambi¨¦n es ese legado. ¡°De Barcelona a Said¨ª voy encontrando las miguitas de pan que alguien me ha dejado por delante para que no me pierda¡±. El grueso del tr¨ªptico son dos libros: La tierra retirada (1993) y La palmera de trigo (1995). El primero es un reportaje estilizado y en primera persona sobre el principio de la din¨¢mica pol¨ªtica y econ¨®mica que acabar¨ªa condenando la agricultura en esa tierra. El segundo parte de esa misma realidad, pero la ficcionaliza y la encarna con aliento rododeriano para que la protagonista ¡ªuna periodista¡ª sienta la presencia de sus muertos y viaje a la semilla. Los nombra, regresa y all¨ª est¨¢n. ¡°Irene volvi¨® a ver campos de trigo y de melocotoneros¡±.
Tr¨ªptico de la tierra?
Autora: Merc¨¨ Ibarz.
Traducci¨®n: Carlos Mayor.
Editorial: Anagrama, 2022.
Formato: tapa blanda ( 364 p¨¢ginas. 19,90 euros) y e-book (10,99 euros).
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