Edipo en una qu¨ªmica alemana
La versi¨®n lib¨¦rrima que dirige Thomas Ostermeier en el Festival de Almada habla del destino, de la verdad y del desasosiego que causa su desconocimiento
?Es viable escribir una tragedia actual? En el ?dipus que, con direcci¨®n de Thomas Ostermeier, la Schaub¨¹hne de Berl¨ªn ha presentado en el Festival de Almada (Portugal), una de las citas teatrales europeas m¨¢s relevantes, la dramaturga alemana Maja Zade muestra c¨®mo lo que resultaba veros¨ªmil para el espectador de hace ...
?Es viable escribir una tragedia actual? En el ?dipus que, con direcci¨®n de Thomas Ostermeier, la Schaub¨¹hne de Berl¨ªn ha presentado en el Festival de Almada (Portugal), una de las citas teatrales europeas m¨¢s relevantes, la dramaturga alemana Maja Zade muestra c¨®mo lo que resultaba veros¨ªmil para el espectador de hace 2.500 a?os resulta igualmente plausible para el p¨²blico de ahora: poco importa que la acci¨®n se sit¨²e en la Baja Sajonia en lugar de en la Tebas m¨ªtica, cuya ciudadan¨ªa alumbraba semidioses y resolv¨ªa los enigmas de la esfinge.
En ?dipus, Michael, joven ejecutivo de imagen de una empresa qu¨ªmica alemana, anda averiguando si los vertidos de sus patronos son la causa del envenenamiento de 10 ni?os y de un incremento exponencial de la mortandad en la fauna acu¨¢tica. Para sus jefes, entre ellos Christina (su amante), es un imperativo que la reputaci¨®n de su negocio salga bien parada, aunque haya que recurrir a la ocultaci¨®n de datos, la difamaci¨®n del oscuro m¨¦dico de provincias que ha destapado el caso o la compra de los terrenos contaminados.
En el primer acto de su percutiente texto, Zade cruza la peripecia de Edipo con la an¨¦cdota argumental de Un enemigo del pueblo, drama en el que el doctor Stockmann paga muy caro haber descubierto que las aguas del balneario local est¨¢n infectas: el teatro contempor¨¢neo es una encrucijada en la que autores tan distantes como S¨®focles e Ibsen bien pueden avenirse a conversar un rato. En el acto segundo, Michael descubre horrorizado que ¨¦l es el autor de la muerte del esposo de Christina, al que hizo un adelantamiento temerario tras un pique en las revueltas de una carretera de las monta?as del Harz.
Zade enlaza el mito con la actualidad diestramente, pero tambi¨¦n con iron¨ªa y mano izquierda. Cuando Michael toma conciencia de su crimen, Christina y Robert, su lugarteniente, intentan quitarle hierro al asunto. ¡°No hay mal que por bien no venga. Sin el accidente no os habr¨ªais conocido¡±, les dice Robert a sus interlocutores con la misma frialdad con la que anteriormente les sugiri¨® difamar al m¨¦dico.
La funci¨®n que dirige Ostermeier habla de la verdad con may¨²sculas, del desasosiego que produce su desconocimiento y de que el destino de cada persona est¨¢ en su infancia, en la buena crianza, no en manos de or¨¢cu?lo alguno. En su obra no parece haber mucho espacio para el libre albedr¨ªo ni para la igualdad de oportunidades. El espanto que la anagn¨®risis provoca en Michael es mayor si cabe que el que sufre Edipo en la tragedia original, porque incluye el descubrimiento de que su madre, con la que va a tener un hijo, lo odi¨® y lo maltrat¨® en sus primeros d¨ªas. Renato Schuch interpreta las escenas clim¨¢ticas mediante una danza que desemboca en la agresi¨®n m¨¢s violenta. Caroline Peters (Christina) lo dice todo con econom¨ªa, tambi¨¦n durante 15 minutos en los que no abre la boca. La batuta de Ostermeier lleva el espect¨¢culo in crescendo hasta su muy felizmente tr¨¢gico t¨¦rmino.
?dipus
Texto: Maja Zade.
Dirección: Thomas Ostermeier.
Festival de Almada (Portugal).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.